Almacenamiento en la Nube lidera preferencia de los CFOs

Tiempo de lectura: 3 minutos

Menor costo, facilidad de acceso y seguridad son motivadores para la utilización de esta estrategia.

Almacenamiento en la Nube lidera preferencia de los CFOs

 

La era del disquete acabó hace mucho tiempo. Ahora, pendrives y backups constantes también tienen los días contados. La novedad que ha venido para quedarse es el almacenamiento en la Nube, o Cloud Computing. Las previsiones  de analistas del área de TI para ese tipo de almacenamiento son muy prometedoras, por lo tanto, las Nubes poseen todas las características de practicidad, avance tecnológico y organización cuando el asunto se refiere a almacenamiento de archivos. Además de ser altamente seguras.

 

Ese servicio ofrecido a los usuarios de internet ha ayudado tanto personas comunes, que guardan fotos y música, como a líderes de grandes corporaciones, pues dentro de la empresa o de su propia casa usando una computadora como servidor es posible tener el acceso a los datos de cualquier otra computadora, desde que tenga acceso a intranet o internet.

 

Investigaciones recientes arrojan que los gastos destinados a la infraestructura y a los servicios relacionados al almacenamiento en la Nube han aumentado alrededor de US$ 174.200 millones en el 2014, comparados a US$145.200 millones en el 2013, un aumento del 20%.

 

Cloud Computing ya es parte de muchas empresas. Ahora es solo una cuestión de tiempo, ya que es algo que definitivamente va a ocurrir en la mayoría de las organizaciones, solo será necesario definir el “cuándo”.

 

CFOs prefieren almacenamiento en la Nube

Una análisis de la Consultoría Gartner apunta que el 21% de las organizaciones planean cambiar su núcleo de aplicaciones financieras para un SaaS (Software as a Service) dentro de dos años. Además, el 47% de las organizaciones planean cambiar sus sistemas de ERP fundamentales para la Nube dentro de cinco años.

 

Esta opinión es compartida por una reciente investigación de KPMG, en que el 41% de los empresarios contaron que ya están usando servicios de almacenamiento en la Nube en las áreas de finanzas, contabilidad y gestión financiera. Otros 35% de los encuestados dijeron que están propensos a adoptar tales servicios en los próximos 18 meses. Pero, ¿por qué ese tipo de almacenamiento está conquistando cada día más la preferencia de los CFOs? Existen tres motivos principales:

 

1- Reducción de costos

2- Posibilidad de cambios y personalización

3- Flexibilidad.

 

Ese modelo de almacenamiento ya fue consolidado como una tendencia para los usuarios de internet. Gartner indica que el Cloud Computing podrá sustituir el uso de la computadora tradicional aún en el 2015. Eso porque la prioridad de los usuarios será el acceso rápido a los archivos almacenados.

 

Los Chief FInancial Officers (CFOs – Directores financieros) prefieren el almacenamiento en la Nube primeramente porque hay reducción de costo aliada a la eficiencia. El 70% de los encuestados de KPMG creen en esa premisa. Otro punto importante es que el proveedor de servicios en la Nube asume todas las obligaciones de gestión y operación, haciendo todo el trabajo pesado, teniendo un modelo de firma que permite cambiar los gastos de capital para gastos de funcionamiento. También, la posibilidad de pagar solamente lo que va realmente ser utilizado permite que las empresas eviten los altos costos de inversión en TI.

 

En una economía digital, dónde las empresas necesitan constantemente reinventar sus modelos de negocios para atender a la implacable búsqueda por innovación, competitividad y crecimiento, el almacenamiento de datos en la Nube ofrece no solamente una economía de costo, como también la posibilidad de innovación y agilidad en los procesos de trabajo.

 

Las grandes organizaciones en particular están percibiendo ese cambio. Imagine una empresa con sucursales en diferentes ciudades. Una aplicación basada en la Nube puede ayudar esa compañía a estandarizar rápidamente los procesos de transacciones, informes y documentos, dónde las soluciones tradicionales podrían retardar la agilidad del flujo de trabajo. Considere también que el almacenamiento en la Nube transforma el ambiente en una plataforma para la mejoría de la productividad y de los conocimientos, con cambios de informaciones más ágiles y constantes entre colaboradores de diferentes sitios de trabajo.

 

Por último, no solamente es una cuestión de costos lo que está cautivando a los directores financieros para el almacenamiento en la Nube, sino también la posibilidad de eficiencia y resultados positivos para el desarrollo de las empresas.

 

 

Fuentes:

http://www.techtube.com.br/o-que-e-armazenamento-em-Nuvem/

http://resources.idgenterprise.com/original/AST-0131299_Why_Smart_CFOs_are_Moving_to_the_Cloud_executive_brief.pdf

Contenidos relacionados