9 Recomendaciones para una buena implementación de procesos en proyectos de TI

Tiempo de lectura: 3 minutos

Crear etapas y monitorear la implementación facilita la creación de una sistema completo.

9 Recomendaciones para una buena implementación de procesos en proyectos de TI

Los procesos, contrario a lo que muchas personas piensan, no son rígidos. Son flexibles y están en constante cambio. Siempre hay una mejor forma de realizar alguna acción, con recorte de costo, de tiempo o de mano de obra.

 

Por eso, los procesos tienen vida. Ganan agilidad y facilidad de acuerdo con la cultura de cada empresa y con el perfil de los colaboradores que forman parte de un sistema. Es discutible y puede estar abierto a sugerencias. Por eso, después de ser definidas las bases de un proceso, es necesario llevar alineadas las acciones. Mismo si hubiese un error, es necesario probarlos de diferentes formas para saber dónde pueden ser corregidos.

 

Algunas recomendaciones son fundamentales para una buena implementación de procesos en proyectos de TI:

1- Seguir la cultura de la empresa

Cada compañía tiene sus características y dependiendo del estilo de trabajo de los equipos, los procesos van a funcionar de forma diferente. Las personas que están adaptadas a las tecnologías, pueden por ejemplo, realizar todos los procesos de forma informatizada. Para los equipos que tienen dificultad de lidiar con las plataformas, serán necesarias más horas de entrenamiento y que utilicen otras herramientas.

 

2- Comprometer al equipo

Todos, sin excepción, deben estar envueltos en la forma correcta de los procesos, desde el prestador de servicio social hasta el presidente de la empresa. No pueden haber trabas ni ninguna forma de escapar de lo que ya está escrito en las reglas. Si el proceso existe, necesita ser ejecutado.

 

3- Tener un proceso teórico completo

Debe ser descrito de una forma simple, con un lenguaje que pueda ser comprendido por todos. Los flujos, procedimientos, y matriz de responsabilidades es información que debe estar contenida en este documento. Será utilizado por parte de los colaboradores y por la auditoría como fuente de estudio y consulta, para saber si los procesos están siendo bien ejecutados.

 

4- Dividir el proceso por etapas para la implementación

Crear flujos y adaptarlos a la rutina de trabajo de los colaboradores es lo más indicado, en vez de trazar un proceso por completo y estar buscando los puntos de congestionamiento. Si las personas consiguen entender el proceso, facilita la absorción de las ideas generales y consiguen trabajar con mayor agilidad en las próximas etapas.

 

5- Celebrar las conquistas con el equipo

Cuando un proceso es cumplido dentro de su expectativa y se obtiene el resultado final esperado, el equipo debe ser informado y felicitado. Es un incentivo para que continúen actuando de forma correcta, observando los beneficios de los procesos para un todo.

 

6- Entrenamiento y canales de comunicación

Antes de colocarse en la práctica, las personas necesitan conocer el sistema y cuales son los objetivos de cada proceso que será implantado; cuál es la responsabilidad de cada miembro, cuáles son las funciones y cuáles son los tipos de información necesaria para alimentar toda la cadena de procesos. Además de eso, es necesario tener canales de comunicación abiertos para recibir dudas, discutir posibilidades y aclarar acciones que pueden estar retrasando los procesos.

 

7- Adecuar los procesos a las buenas prácticas

Qué es lo que el mercado, y la competencia están haciendo diferente en cuestión de procesos?, ¿Cuáles son las mejores prácticas y cuáles pueden ser buenos ejemplos para implementarse, de acuerdo con la cultura de la empresa?. Estudiar casos de éxito y cómo contextualizarlos para el próximo negocio, es interesante para mejorar algunas etapas de implementación, aprendiendo con los errores de otros.

 

8- Automatización de los procesos más maduros

Aunque un proceso ya esté funcionando correctamente, si fuera posible automatizarlo sería una oportunidad invaluable, para dar más espacio a los trabajadores de realizar otras actividades y así mismo agilizar los procesos.

 

9- Mejora continua

A partir del ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act- Planear, Hacer, Revisar, Actuar), es posible promover la mejora continua de los procesos, actualizando sus herramientas de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Este ciclo tiene por objetivo entender cómo surgen los problemas, cómo deben ser solucionados, sus causas y consecuencias. Encontrando el punto de congestionamiento, es posible promover los cambios necesarias y alcanzar los resultados con más eficiencia.

 

La implementación de procesos en proyectos de TI deben ser realizados con calidad, pensando en las etapas aisladamente y en el usuario final. Rehacer el trabajo, reprogramarlo, es un proceso más fácil cuando está bien monitoreado, sabiendo exactamente dónde están los principales errores y ajustandolo conforme al perfil del cliente.

 

Fuentes:

http://www.itsmnapratica.com.br/recomendacoes-para-implementacao-de-processos/

http://www.projectbuilder.com.br/blog-home/entry/pratica/ciclo-pdca-uma-ferramenta-imprescindivel-ao-gerente-de-projetos

Contenidos relacionados