Les presentamos las innovaciones que serán fundamentales para mejorar los resultados corporativos en los próximos años.
Como lo sabemos, la transformación digital ha provocado cambios estructurales y de comportamiento en el mercado, en las empresas, incluso en las interacciones de esta hacia con los clientes y en la experiencia de compra. Estas nuevas formas de interacción exigen transformaciones también dentro de cada sector de las empresas.
Atenta a esta novedad, la Computerworld norteamericana, por medio del estudio Forecast 2017, ha indicado algunas tendencias de TI pensadas para el mercado corporativo que merecen más atención de los CIOs, como por ejemplo, seguridad digital, herramientas Analytics, XaaS (todo como servicio), virtualización y modalidad.
Por otro lado, Gartner, empresa de consultoría tecnológica, indica como tendencia cualquier tecnología que tenga potencial súbito. Entre estas tecnologías, está el aprendizaje avanzado de máquinas y la inteligencia artificial; aplicaciones y cosas inteligentes; realidad virtual y aumentada.
Conoce, a continuación, algunas apuestas de los expertos para los próximos años:
1- Seguridad
El estudio de Forecast 2017 indicó que la preocupación respecto a seguridad ha aumentado, principalmente después de haber sufrido graves infecciones. Un ejemplo es el poderoso ataque DDoS en octubre de 2016, que llevó el 47% de los profesionales de TI entrevistados a invertir en protección, así como el 14% a indicar proyectos de seguridad como los más importantes entre las estrategias de TI para el año.
Dentro de la seguridad digital, se observa la tendencia de contratación de profesionales de TI expertos en este segmento, para crear estrategias e implementar soluciones de ciberseguridad que protejan correctamente la red y los datos corporativos. Esa tendencia de crear un equipo o de contratar a un profesional enfocado exclusivamente en seguridad digital, es una señal de evolución del departamento de TI, mostrando como se divide para satisfacer todas las demandas de la empresa.
2- Analytics
Alrededor del 90% de los datos que existen actualmente han sido creados en los últimos dos años. Es posible traducir ese gran volumen de informaciones en acciones prácticas que generan resultados con Analytics.
Durante el estudio de Forecast 2017, el 38% de los participantes afirmaron que tienen planeado aumentar las inversiones en análisis de datos, incluyendo el big data, minería, Business Intelligence (BI) y Analytics. Mientras tanto, el 30% de los entrevistados por la consultoría Gartner indican el big data/Analytics como la tecnología súbita de más impacto para las empresas en los próximos cinco años.
Esta tendencia también ha alcanzado a los gobiernos, como es el caso de Edmonton (Alberta, Canadá). La administración de la ciudad está utilizando el análisis de datos como enfoque organizacional desde 2016, con el objetivo de construir una data warehouse (depósito de datos digitales) estado vinculado a data marts (repositorios de datos), por medio de herramientas como la Tableau (software de Business Intelligence).
3- XaaS, tendencia “Todo como Servicio”
La migración de diversos servicios para la Nube está facilitando la transformación digital para las infraestructuras de TI. Tal tendencia ganará más fuerza, ya que el 33% de los participantes del estudio de Forecast 2017 dicen que sus empresas tienen planes de invertir más, por ejemplo en software de servicio (SaaS), mientras que los otros 24% piensan enfocarse en tecnologías de plataforma como servicio (PaaS).
El estudio también reveló que el 27% va a gastar más en infraestructura como servicio (IaaS) y que el 29% de los entrevistados apuestan a los sistemas de la Nube o que la SaaS será la tecnología súbita con más impacto en sus negocios para los próximos cinco años.
Además, IDC también prevé que, en 2017, el 10% de las empresas comenzará a explorar estratégicas de Hardware-as-a-Service con proveedores, y que demuestra que la tendencia de XaaS realmente es algo que persistirá en el mercado. Se ofrecerán soluciones de TI diversas por medio de un “modelo de firma dirigido a la Nube, lo que transformará completamente el formato de inversión de capital en TI tradicional”.
4- Movilidad
Esa tendencia sigue siendo líder entre las opciones de CIOs de las empresas. Algunas, ya están haciendo la virtualización no solo de sistemas y desktops, sino también de servidores, redes, almacenamiento e infraestructura móvil.
La virtualización es una de las tendencias más importantes y ha comenzado a convertirse en realidad con la introducción de la Cloud Computing en las empresas de todo el mundo. Ya hemos mencionado los beneficios básicos en otros textos en nuestro blog, como reducción de costos a largo plazo con almacenamiento físico, entre otros detalles, pero también existen los beneficios de facilidad de acceso a información y la optimización de procesos, para aumentar la eficacia de las tareas de rutina de las empresas.
5- Virtualización
La popularización de dispositivos, como los teléfonos inteligentes y tabletas, exige del TI una nueva configuración para desarrollar aplicaciones y mantener la ventaja en el mercado. La necesidad de esa nueva configuración existe porque los clientes están inclinándose por experiencias de consumo en plataformas móviles. Es prácticamente imposible encontrar a consumidores que no hagan búsquedas de precios en la web utilizando el teléfono inteligente, que no hayan buscado información acerca del producto o servicio antes de realizar la compra.
Por esas razones, el 35% de los participantes de la Forecast 2017 tienen planificado un aumento en sistemas móviles para los próximos años, e incluso, el 21% ya ha buscado a profesionales en administración móvil para que inicien la creación de experiencias dirigidas a plataformas móviles.
6- AI (Inteligencia Artificial) y Aprendizaje Avanzada de Máquinas
La tendencia es que las técnicas en este sector progresen para la creación de sistemas que entiendan, aprendan, predigan y aumenten de forma independiente, como robots, vehículos autónomos y otros electrónicos. La Inteligencia Artificial (AI) y el Machine Learning (ML) están compuestos por muchas tecnologías y técnicas que utilizan un aprendizaje profundo, como las redes de neuronas por medio de procesamiento de lenguaje natural.
Esas tendencias están íntimamente relacionadas a las capacidades de la Nube en cuanto a servicio de volúmenes de computación, memoria y datos, junto con tecnologías de análisis de datos para producir resultados tangibles.
7- Aplicaciones y cosas inteligentes
Vinculados al desarrollo de la AI y ML, las aplicaciones inteligentes, como los asistentes personales virtuales (VPA) serán capaces de funcionar como un asesor humano, realizando tareas para facilitar la rutina, como por ejemplo, priorizar correos electrónicos, permitiendo que los usuarios sean más eficaces al destacar los contenidos e informaciones más relevantes. Entre otras tendencias en aplicaciones inteligentes, están los asistentes virtuales de los clientes (VCAs), cuya especialidad es realizar tareas como ventas y servicios. Un hecho extremadamente importante en el caso de estas aplicaciones es su potencial de transformar profundamente las estructuras de trabajo.
Por otro lado, las cosas inteligentes son aquellas que van más allá de los modelos programados y explotan la AI y el aprendizaje de las máquinas, para funcionar en niveles más sofisticados de interacción con el ambiente y con las personas. Entre los ejemplos, están los drones y vehículos autónomos. Según Gartner, estaríamos en migración de un proceso de cosas inteligentes autónomas hacia un modelo colaborativo de la inteligencia de las cosas.
8- Realidad Virtual y Aumentada
Esas dos tecnologías se establecen con un gran potencial para transformar las interacciones entre individuos, además de personas y sistemas. Estas serán profundamente exploradas en el escenario del consumidor de inmersión y también como contenido comercial, pues los teléfonos inteligentes forman parte de su realidad. Eso crea oportunidades fantásticas para las empresas en lo que se refiere a explorar esas tendencias para vender más.
En 2016, vimos la popularización del concepto con el surgimiento del juego Pokémon Go y de una serie de dispositivos como gafas de VR. Esos fueron sólo los primeros pasos y aún existen muchas oportunidades por explorar. La Healthcare, es una de las áreas que pueden ser optimizadas con este tipo de tecnología, como por ejemplo en el tratamiento de personas que han perdido el movimiento de las piernas. Con la ayuda de la realidad virtual, es posible estimular al cerebro humano para crear nuevas conexiones y contribuir para la recuperación de los movimientos del paciente.
Fuentes:
http://cio.com.br/gestao/2017/02/01/tech-forecast-2017-cinco-tecnologias-chave-para-as-empresas/
http://www.spread.com.br/personalizado/iv2eox2b17/As-10-tend%C3%AAncias-tecnol%C3%B3gicas-para-2017-segundo-o-Gartner
https://endeavor.org.br/12-tendencias-de-tecnologia-para-2017/
http://www.devmedia.com.br/data-warehouse-ou-data-mart-por-onde-comecar/6996
http://cio.com.br/tecnologia/2016/12/07/oito-tendencias-em-tecnologia-corporativa-para-2017/