8 promesas de innovación que el Internet de los objetos aportará a las empresas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Interconexión de dispositivos sin precedentes, automatización a otro nivel, menos intervención humana y cabida a nuevos modelos de negocio es el norte del IoT.

 

8 promesas de innovación que el Internet de los objetos aportará a las empresas

 

IoT, Internet of things, o internet de los objetos, hace poco más de una década podría ser parte del libreto de una película de ficción; hoy son parte de nuestro día a día. Desde bocinas inteligentes hasta luminaria domótica; desde maquinaria industrial hasta dispositivos médicos, todo conectado a la red cada vez con más autonomía y menos intervención humana.  

 

Y la curiosidad o el interés de los usuarios finales por el internet de las cosas podría ser sólo la vela del barco, ésta impulsa un nivel más profundo de aplicaciones de IoT para las empresas, las que pueden mejorar sus modelos de negocio integrando esta maravilla de la automatización para un horizonte más elevado de servicios y alianzas comerciales.  

 

Una mayor densidad de dispositivos conectados representa un caudal de datos que crece sostenidamente, son diamantes en bruto listos para ser extraídos.  

 

Para integrar este océano de big data está toda una infraestructura de TI basada en centros descentralizados y virtualizados vía arquitectura Multi-Cloud edgecomputing 

 

Sin más preámbulo, hagamos un breve recorrido por las promesas con mayor potencial en el campo del internet de los objetos, buscando responder a la pregunta de cómo el internet de las cosas está transformando los negocios. 

 

¿Cómo el IoT repercutirá en los modelos de negocio de las corporaciones?  

Las empresas capitalizan el IoT como parte de la revolución 4.0 buscando ventajas competitivas, más y mejores alianzas así como una mejor experiencia al cliente.  

 

IoT se traduce en un mercado corporativo de consumo totalmente abierto y poco explorado, la consultora Bain & Company hace referencia a un tamaño de mercado que va de los 520 billones de dólares en 2021 ha unos 1.100 billones en 2024.  

 

Veamos el impacto del IoT más allá. Estas son 8 promesas del internet de los objetos para la transformación de todos los sectores productivos. 

 

1. La gestión de inventarios se optimizará 

Las aplicaciones del internet de las cosas permitirán optimizar cualquier inventario y suministros con simples aplicaciones de IA y control automático. Del mismo modo, el trarcking de activos en las cadenas de logística con IoT será una solución ideal para detectar cuellos de botella u otras deficiencias en los canales de distribución. 

 

Automatización se combina con productos y sensores IoT en centros de logística y distribución para una administración óptima de los más complejos HUB logísticos, y facilitarán toda la gestión de seguridad activa y pasiva, evitando pérdidas o desvíos.    

 

Por ejemplo, ya desde hace algunos años los centros de distribución de Amazon optimizan su capacidad de logística mediante robots WiFi que escanean códigos QR y envían toda la información a los centros de datos en tiempo real.  

 

2. Conectividad y cadenas de suministro ampliadas 

Algoritmos de mantenimiento predictivo integrados a la plataforma IoT permiten a las empresas en cualquier industria controlar el rendimiento de sus equipos y productos, integrándose con proveedores y socios en cadenas de suministro ampliadas.

 

  

La arquitectura de TI cada vez más descentralizada en entornos Multi-Cloud posibilita la transferencia de esta colosal cantidad de información a través de las vastas cadenas de clientes y socios, abriendo nuevos caminos a las de servicios de agregación de valor e informatización.  

 

En otro ejemplo actual, el reconocido fabricante de maquinaria pesada John Deere ha incluido dispositivos IoT en sus vehículos con opciones de autonomía y otras opciones inteligentes. Nuevas firmas de agregación y desagregación de datos explotan dicha información que se vuelca a la mejora en las técnicas de cultivo y salud de los suelos.   

 

3. Trazabilidad en tiempo real de cualquier proceso 

Los datos en tiempo real de cualquier proceso, dispositivo o target a través de sensores están revolucionando a las empresas.  La visibilidad de información instantánea puede cambiar las reglas del juego.  

 

Las corporaciones especializadas en logística llevan una carrera por la gestión de flotas, no solo de su tráfico de mercancías, sino los datos telemáticos de vehículos, precisión de programa de entregas y cumplimiento de conductores; todo en pro de mejorar la eficiencia en su servicio.   

 

Otra carrera acelerada se lleva en el comercio minorista físico y online. Al obtener información en tiempo real de los usuarios, los minoristas tendrán más posibilidades para optimizar su gestión de logística, las existencias y la experiencia del usuario. 

 

Datos en tiempo real captados por sensores, cámaras inteligentes y otros dispositivos conectados están permitiendo a empresas de diversos ramos la toma de decisiones inteligentes y la adaptación cada vez más rápida de sus esquemas de trabajo para cumplir sus planes comerciales.  

 

4. Data Mining a otro nivel  

La recolección, transmisión y análisis de datos mueven la economía hoy y la adopción de IoT revolucionará por completo la forma en que se procesan los datos.  

 

Además de permitir un mayor acceso a los datos del usuario, las aplicaciones de IoT permiten rastrear los patrones de comportamiento cuando un usuario se conecta con el dispositivo.  

 

Al aprender de los patrones, la aplicación se vuelve más inteligente y ofrece una mejor experiencia de usuario.  

 

No es nada nuevo, las redes sociales y colosos de la publicidad y el internet como Alphabet, Inc. Llevan décadas implementándolo y mejorándolo, pero en lo sucesivo lo veremos en dispositivos tan inusitados como lámparas o ventiladores 

 

Los productos IoT permiten a las empresas a descifrar esos datos en búsqueda de las preferencias del consumidor. Los negocios usan esa información para proveer mejoras y optimizar su estrategia de marketing.

  

5. Estrategias de marketing más y más eficientes 

Adiós al mercadeo indiferenciado, cada vez más empresas podrán captar, procesar y capitalizar grandes volúmenes de información y datos de su mercado, para enfocar de manera óptima sus recursos de marketing y negocios.  

 

Dispositivos conectados a internet ofrecen una vista de 360 ​​grados de las preferencias de sus clientes y con base en ello llegan a un nivel de segmentación nunca antes vista. Catálogos dinámicos y personalizados ya están frente a nosotros sin darnos cuenta. 

 

Podrá parecer un poco intrusivo, pero las empresas ganan fidelidad y los consumidores mejor experiencia de servicio.   

 

6. Facilitar los servicios omnicanal 

Otra promesa del internet de los objetos para las empresas es la mejora y facilitación de los medios de distribución y servicio omnicanalUna filosofía de canales de distribución y venta de común aceptación, que agiliza toda la experiencia de compra.  

 

Cada vez más dispositivos IoT integrados a la red logística facilitarán la coordinación de las operaciones así como el estado y nivel del servicio en cualquier ubicación remota, dando asistencia oportuna multimodal y multicanal a sus aliados y clientes.   

 

Por ejemplo, un minorista puede integrar sensores ópticos de alta definición y monitores para mostrar los precios de los productos, así como información en tiempo real de los inventarios en cualquier locación física mejorando así la experiencia de compra. 

 

7. Eficiencia, productividad e interacción con clientes 

IoT puede ayudar a orquestar una amplia automatización que reduce tiempos de ejecución y aumenta las tasas de producción o prestación de servicio, ofreciendo métricas en tiempo real sobre la eficiencia operativa.  

 

Y si los clientes no están encantados con sus productosherramientas de IoT proveerán un feedback inmediato para tomar correctivos y resolver disonancias rápidamente.  

 

La solución factible es construir su producto con Internet de los objetos. Al facilitar al equipo de soporte herramientas mejoradas para monitorear los problemas que enfrentan los clientes, IoT lo ayuda a abordarlos y resolverlos fácilmente. 

 

Una cercanía cada vez mayor de IA con IoT redunda en una interacción más profunda con el mercado de consumidores y clientes, detectando y sintetizando problemas con cualquier servicio o producto que se pueda mejorar.  

 

8. Más y más productos inteligentes 

A medida que el mercado de consumidores concibe los usos de las aplicaciones de IoTsus expectativas aumentan.  

 

Es una tendencia que ha provocado, por ejemplo, la llegada de los refrigeradores inteligentes, los que hacen listas de la compra en función del estado de los alimentos y niveles de consumo.  Es un nicho de mercado que se llegó a considerarse frívolo hace una década.  

 

El impacto de internet de los objetos en los negocios impulsa más cambios en los modelos de consumo.  

 

El ecosistema de aplicaciones y dispositivos IoT crecerá, las empresas están integrando todas estas herramientas a su background y dicha integración requiere esfuerzos de ingeniería y TI que no cualquier proveedor podría ofrecer.  

 

Para asegurar los beneficios de esta adopción confíe en socios estratégicos con experiencia en arquitecturas de TI modernas, ciberseguridad y soluciones Multi-Cloud que realmente le permitan explotar las bondades que el internet de los objetos puede ofrecer. 

 

No es moda es evolución, la integración de dispositivos IoT en sus divisiones de negocios y logística podrían colocarlo en la primera línea de tendencias en la interacción comercial con partners, proveedores y clientes.  

Contenidos relacionados