8 grandes tendencias tecnológicas para el 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Conoce las tecnologías que obtendrán mayores inversiones y se impulsarán en los próximos años.

 

8 grandes tendencias tecnológicas para el 2018

Especialistas de mercado ya comienzan a prever las grandes tendencias tecnológicas para el 2018. De acuerdo con Gartner la Inteligencia Artificial, mejora en las experiencias de los clientes e inversiones de la Computación en la Nube. Son algunos de los enfoques que las empresas de tecnologías deben enfatizar para el próximo año y los siguientes.

 

Para los CIOs, además de equipos y nuevos conceptos de tecnología, otros puntos son fundamentales para el éxito en los negocios, como por ejemplo, desarrollar acciones para optimizar costos y redefinir los negocios en busca de innovación, además de obtener un aumento en la importancia de su liderazgo entre los equipos y en la gestión de personal, considerando el mayor activo de los jefes.

 

Conoce las 8 tendencias señaladas por la Gartner:

 

1. Infraestructura para soportar la Inteligencia Artificial (IA)

 

Para explotar todo el potencial que la Inteligencia Artificial tiene para ofrecer en el futuro, ya se están desarrollando nuevas bases para la infraestructura. Inversiones en competencias, procesos y herramientas tendrán un gran aumento durante el próximo año.

 

2. Aplicaciones inteligentes

 

Además de la IA, el Machine Learning, o aprendizaje de las máquinas, será otra de las tecnologías que ya están presentando una gran evolución y que exige mayores inversiones. Crear aplicaciones inteligentes para la utilización de las dos herramientas es ahora un diferencial competitivo de las empresas, siendo mediador de inteligencia entre las personas y los sistemas, facilitando el día a día en el futuro real por medio de la automatización de acciones más recurrentes.

 

3. Cosas inteligentes

 

Con el desarrollo del IoT, muchos objetos con potencial de conectividad fueron probados. Contando con la ayuda de la Inteligencia Artificial, nuevas cosas inteligentes están siendo desarrolladas y las ya existentes pasan por diferentes procesos de mejora, garantizando usabilidad y mayores posibilidades de la aplicación.

4. Gemelo digital

 

Este término define un gran combustible de la Industria 4.0: la posibilidad de prever, por medio de una simulación, cómo serían los resultados en el mundo real de una mudanza en el proceso industrial. En esta simulación son utilizados muchos de los datos ya generados por el IoT y analizados con el Big Data Analytics.

 

De esta forma, las industrias conseguirán validar cambios en la fabricación, con significativa reducción de costos, flexibilidad y menos desperdicio, pudiendo ofrecer como resultado final, productos avanzados.

 

5. Edge Computing

 

Esta es una solución que exigirá grandes inversiones durante los próximos años por parte de empresas que buscan mayor agilidad en el procesamiento de los datos recogidos por el IoT y más cerca de donde se crean, eliminando la necesidad de enviar toda la información colectada para Data Centers o para la Nube con el fin de ser analizadas.

 

6. Progreso en las tecnologías para conversación online

 

Mejorar la experiencia del usuario es uno de los puntos donde se trabajará más durante los próximos años, para que las tecnologías en videoconferencias y otras herramientas de comunicación evolucionen, acortando cada vez más las distancias.

 

Aumento de conexión, reducción de atrasos, sincronía entre sonido e imagen y el desarrollo de nuevas herramientas, son algunos de los elementos que deben recibir mayor atención.

 

7. Experiencia con lo digital

 

Realidad virtual y realidad aumentada son herramientas que ganan fuerza cuando el asunto es mejorar la experiencia de las personas en la relación entre lo real y lo digital. Herramientas y dispositivos de este segmento obtendrán nuevos formatos, funcionalidades e incentivos, adaptándose cada vez más en diferentes sectores.

 

8. Blockchain

 

En el 2017, las Bitcoins tuvieron un valor record de 1000%. Señal de que la criptomoneda del internet ya es una realidad y es reconocida en las transacciones financieras. Para que su utilización evolucione, es necesario un sistema de registros que garantice la seguridad de las operaciones realizadas por esta moneda, de forma que deberán realizarce inversiones para que el blockchain, o la cadena de bloques, sean más eficiente y segura.

 

Veamos entonces, que las tecnologías en donde se enfocará más en los próximos años serán fundamentales por la agilidad, reducción de costos, de pérdida de tiempo y trabajo, además de la mejora en la experiencia de los usuarios. Muchas de las herramientas que ya están hoy en el mercado, serán mejoradas para conectarse con esas nuevas tecnologías, así como también surgirán con certeza, nuevas rupturas de paradigmas.

 

 

Fuentes: 

https://blog.4partner.com.br/tendencias-2018-gestao-ti-red-hat-forum-2017/

http://cio.com.br/tecnologia/2017/10/09/dez-tendencias-tecnologicas-estrategicas-para-2018/

https://www.gartner.com/events/pt/la/brazil-symposium#section_agenda

https://exame.abril.com.br/tecnologia/o-que-e-um-gemeo-digital-e-como-ele-pode-mudar-as-industrias/

https://www.computerworld.com.pt/2017/09/25/edge-computing-na-continuidade-da-cloud/

http://epocanegocios.globo.com/Mercado/noticia/2017/11/epoca-negocios-bitcoin-volta-a-quebrar-recorde-e-acumula-valorizacao-de-1000-em-12-meses.html

 

Contenidos relacionados