Uno de los puntos más fuertes es saber liderar un equipo, oyendo las ideas de sus miembros y manteniéndolos motivados.
La demanda por un ejecutivo de TI que esté alineado a las estrategias de una empresa, que sepa comunicarse, innovar y traer nuevas soluciones que generen resultados positivos es alta en todas las partes del mundo, especialmente en empresas que actúan con almacenamiento, lectura y análisis de datos.
Sin embargo, para aplicar a una de esas vacantes, es necesario que se tengan algunos pre-requisitos. Para ayudarle a dejar de ser apenas un técnico y convertirse en un ejecutivo del sector, le daremos algunas claves:
1 – En primer lugar, el ejecutivo de TI debe ser un líder innato. Ser capaz de sensibilizarse, cautivar y motivar a su equipo en pro de un objetivo único dentro del área. Es fundamental que este profesional sepa enfrentar grandes desafíos, que irán más allá de la parte técnica de TI.
Además de eso, debe tener la facilidad de desenvolver el trabajo en grupo, distribuyendo tareas que podrán ser mejor ejecutadas de acuerdo al perfil de cada colaborador.
2 – Debe estar dentro del negocio, ser emprendedor, buscar informaciones generales sobre cómo va el mercado en el que la empresa actúa, la competencia y las estrategias generales de la compañía. A partir de ahí, es posible sugerir acciones de la TI a favor de esos objetivos y reforzar aún más la importancia del departamento para el resultado final de la empresa.
3 – Debe conocer profundamente su equipo, analizando sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, saber cuáles son sus facilidades y dificultades, cuáles son los papeles que cada miembro desempeña mejor dentro del grupo y cuáles son las mejores funciones que pueden ser ejercidas por cada uno. También debe saber quién es el que mejor se comunica, si existe algún miembro que desagrega energía al ambiente de trabajo, si existe alguien insatisfecho que pueda envenenar el grupo. Y su papel también sugiere actualizar los miembros del equipo, ofreciéndoles posibilidades de crecimiento dentro del departamento y también de la empresa.
4 – Hacer planeamiento para que el sector crezca, y consecuentemente, la empresa también, debe tener en mente cuáles son los objetivos de los líderes con una amplia visión, para lograr poner en práctica todo lo que la tecnología puede hacer para que el resultado llegue a ser el esperado.
Actualmente una cantidad significativa de empresas presenta dependencia de conocimientos técnicos de los profesionales de la TI. La caza de estos profesionales que contribuyan para optimizar los costos y aumentar el rendimiento con el uso eficaz de la tecnología está presente en los más diferenciados sectores.
5 – Este profesional es solicitado en diferentes áreas y se espera que un buen ejecutivo de TI tenga adaptabilidad, pues en dado momento él puede trabajar en una multinacional farmacéutica, y en otro en una red textil familiar, y después en otro en una tienda nacional de ventas al por menor.
Por eso debe saber adaptarse a las reglas de cualquier empresa, pues lo más importante es traer resultados, aunque la forma como eso se haga sea diferente en cada uno de esos sectores.
6 – Si ese profesional de TI sabe explicarle a los otros ejecutivos de la compañía, de manera clara y objetiva, con términos que ambos sepan comprender, cómo debe ser usada la tecnología para el crecimiento de la empresa, traerá una mayor seguridad y confianza para los otros líderes en el sistema y el ejecutivo de la TI.
Ejecutivos de otras áreas no se sienten muy cómodos frente a las nuevas tecnologías, que actualmente, son fundamentales para el crecimiento de cualquier empresa.
7 – Es responsabilidad del ejecutivo de TI actualizarse siempre, estar dentro de todas las novedades y saber desenvolver habilidades y conocimientos en esas nuevas tecnologías que crecen día a día. Lograr usar esas herramientas para alcanzar los objetivos de los líderes de la compañía y así aumentar la confianza en los mismos para estimular el uso de esas nuevas tecnologías.
La expectativa es que un líder de TI sea capaz de tener la percepción de lo que realmente la empresa necesita, introduciendo posibles socios a la compañía, pues la mayoría de las veces son ellos los que traen novedades y el conocimiento sobre las nuevas tecnologías.
No sirve apenas quedarse haciendo reuniones con los proveedores, pues eso no deja claro cuáles son las necesidades de la organización, como ya fue dicho, el papel del CIO es innovar, sorprender, y para eso es necesario conocer qué es lo que hay de nuevo en el mercado.
8 – Un líder que agrega e incentiva el equipo es siempre visto con buenos ojos por la empresa, pues eso eleva la productividad. Colocar el discurso que es propuesto en práctica es fundamental. Si la dedicación y la creatividad de los colaboradores del equipo son valorizadas, es necesario que el ejecutivo de TI también sea creativo y dedicado, convirtiéndose en ejemplo. Así será posible liderar no apenas por la posición que ocupa dentro de la empresa, si no también siendo un espejo a los que le responden.
Si el ejecutivo de la TI hace que su equipo alcance un objetivo con una producción estipulada, pero con menos esfuerzo, garantizará la satisfacción del empleado y solo por eso ya está ganando.
Saber ser un gestor es una aptitud que puede ser aprendida, subiendo un escalón de cada vez. Es posible mejorar como ejecutivo dedicándose todo el día ser mejor. El profesional de TI debe aprovechar el momento favorable para que se posicione de forma más decisiva, con todo su conocimiento, en la ayuda para definir los objetivos de la empresa.
Fuentes:
http://cio.com.br/gestao/2015/09/11/5-atalhos-para-profissionais-de-ti-passarem-da-sala-do-servidor-para-a-sala-da-diretoria/
http://www.baboo.com.br/hardware/hardware-tecnologia/dicas-para-ser-um-bom-profissional-de-ti/
http://exame.abril.com.br/carreira/noticias/10-dicas-para-ser-o-candidato-ideal-em-ti
http://cio.com.br/carreira/2014/05/15/cinco-passos-para-tornar-se-um-bom-lider-de-ti/
http://www.tiespecialistas.com.br/2011/04/sou-da-ti-e-quero-ser-um-alto-executivosera-que-consigo/
http://exame.abril.com.br/negocios/noticias/5-habilidades-essenciais-de-um-bom-lider