7 Políticas Corporativas que pueden acabar con la innovación dentro de las empresas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entienda cómo las reglas y normas internas pueden minar los procesos de innovación tecnológica.

7 Políticas Corporativas que pueden acabar con la innovación dentro de las empresas

 

Las empresas pueden, inconscientemente, estar minando sus potenciales puntos de innovación por falta de información, por falta de un equipo preparado que pueda darle soporte a las nuevas actividades o inclusive por el miedo de equivocarse y arriesgarse.

 

Señalaremos algunos posibles errores que pueden suceder en su empresa y sugerencias para resolverlos, a fin de que lo innovador vuelva a transformar las estrategias del negocio.

 

1- Miedo de cambiar el enfoque del negocio

Especialmente en las empresas de tecnología, además de tener que acompañar lo que se presenta como nuevo en el mercado, las empresas deben estar siempre un paso al frente, buscando nuevas tendencias y desarrollando nuevos productos y servicios. No es porque la empresa tiene como core business la seguridad en redes, por ejemplo, que no puede empezar a trabajar con Computación en la Nube. Los asuntos están relacionados, existe una forma de utilizar la experiencia de la empresa adquirida a lo largo de los años para desarrollar algo nuevo en otro sector.

 

2- Invertir

Una empresa que espera tener un departamento de TI innovador debe hacer inversiones suficientes para que el equipo pruebe nuevas tecnologías y las transforme en soluciones. Al momento de hacer el planeamiento anual financiero, es importante que se destine una parte para innovaciones en tecnología.

3- Enfoque en el medio y largo plazo

La empresa que espera por resultados inmediatos, puede estar interrumpiendo un proyecto con potencial para transformarse en algo innovador. Enfocar mucho en los resultados de corto plazo puede acabar con las oportunidades de innovación, especialmente en el departamento de TI, en el que los experimentos requieren un tiempo, evaluaciones de procesos y sus resultados para definir la continuidad o no de los mismos.

 

4- Escuchar a los clientes

Anticipar las necesidades de un cliente es innovar. Entregar aquello que no era esperado, pero que va a suplir mejor su demanda es un punto muy positivo. Como diría Steves Jobs “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

 

Es necesario saber escuchar qué es lo que el cliente dice, sus necesidades, también sus dificultades al usar los sistemas, que es lo que puede mejorarse y que otro tipo de tecnologías y posibilidades pueden ser ofrecidas. Esos son puntos que deberían entrar en la línea de producción y responderse.

 

 

5- Aprender de los errores previos

Tener un histórico de las cosas que no funcionaron durante los años de experimentación es extremamente valioso. Al recuperar ciertas informaciones se puede descartar posibilidades y ganar tiempo, también se pueden rescatar algunos proyectos que se interrumpieron en la época por falta de tecnología o inversión.

 

6- Aliente a su equipo

Las buenas ideas pueden salir de la gente que menos se espera, obviamente la vivencia de los que tienen más experiencia debe considerarse totalmente, pero un pasante, por ejemplo, puede agregar mucho. A veces, por ser el más joven y no estar tan conectado con las metas corporativas, un pasante puede darle un inicio a una idea, la cual después podría ser desarrollada por todo el equipo. Además, también se puede alentar al usuario final a que hable sobre sus dificultades tecnológicas y para que señale las soluciones que se encuentran fuera de su alcance, pero que pueden volverse ideas.

 

7- Trabajo en conjunto

Los equipos de TI tienen que especialistas que trabajan en ambientes físicos separados deben repensar su estrategia. Aquello que una persona puede agregarle a un proyecto puede ser interesante para otro colaborador que está en un área diferente. Es función del CIO agrupar el equipo y exigir el desarrollo de proyectos en conjunto.

 

Muchas de las sugerencias son actividades sencillas que pueden impactar directamente en el crecimiento de las innovaciones en las empresas. Tener un buen planeamiento y trazar metas para los equipos es fundamental para la motivación del personal, así como la seguridad de que están trabajando enfocados en un camino en común y estratégico para los negocios de la compañía.

 

Fuente:

http://www.zdnet.com/article/ten-ways-businesses-kill-innovation/

 

Contenidos relacionados