El actual escenario envuelve al mercado de tecnología que muda a un ritmo frenético y nuevas habilidades son necesarias.
Identificar y retener talentos en el área de TI hace algún tiempo era una ardua tarea. Más allá de la escasez de profesionales característicos del sector, el escenario que envuelve al mercado de la tecnología como un todo, muda a un ritmo frenético y nuevas situaciones se imponen en ese contexto, como cuestiones de movilidad, Computación en la Nube, Big Data, Internet de las Cosas, entre otras innovaciones que exigen padrones y habilidades destacables, además del conocimiento técnico.
Cuando el asunto se extiende al profesional de TI especifico para actuar en seguridad digital, la situación se complica todavía más en la identificación del talento adecuado a los desafíos del área. Al final, ninguna empresa quiere ser expuesta a la fuga de datos de clientes, tener sus negocios suspendidos por falta de conexión y hasta sufrir de ataques que resulten en cobros financieros.
Frente a este cuadro, las empresas que consiguen componer sus cuadros con contrataciones acertadas para las funciones de seguridad ya están en ventaja competitiva. Una investigación realizada por la Computerworld de los EUA, identificó que entre las 10 habilidades y profesiones más buscadas en el área de TI en 2016 están justamente las que envolvían cuestiones de seguridad.
Analistas, ejecutivos y especialistas del área indican algunas habilidades deseables al profesional y seguridad digital, además del conocimiento técnico propiamente dicho.
Conozca algunas de ellas:
1- Saber solucionar problemas
Sólo para tener una idea del tamaño de la oportunidad que ese requisito abre al profesional de TI, únicamente en el mercado americano fueron catalogados más de 20 mil espacios de empleos con la tag “solución de problemas en seguridad de información”. Un profesional que tenga en su perfil esa habilidad general consigue crear un ambiente para aumentar la eficiencia, mejorar los resultados y economizar costos, además de conseguir analizar un incidente con rapidez y buscar la raíz de los problemas, a fin de proponer soluciones.
2- Curiosidad
Profesionales analíticos son orientados para procesos que puedan identificar y resolver problemas de forma rápida. Esas fueron las atribuciones necesarias al profesional del sector de seguridad durante años. Hoy, ese perfil gana un nuevo ítem: la curiosidad. Generalmente personas con curiosidad innata tienden a buscar la comprensión de las cosas de forma más profunda, lo que puede impactar positivamente en la eliminación de riesgos, una vez que el profesional con esa característica va a estar atento a resolver de raíz el problema, en vez de concentrarse en el síntoma.
3- Conocer las últimas tendencias de ataque
El conocimiento de las tendencias de ataque más utilizadas puede servir para analizar datos anteriores a la violación, por ejemplo, identificando características de posibles exploraciones y nuevas intromisiones. Ese conocimiento contribuye en el proceso de seguridad en el sentido de permitir detectar comportamientos que puedan ser considerados una amenaza antes de un ataque real. Esa es una habilidad que puede ser aprendida por medio de la constante actualización e investigaciones en el ambiente de trabajo y también fuera de él.
4- Conocer las vulnerabilidades más recientes
Así como el ítem anterior, conocer previamente el escenario y sus puntos frágiles, agiliza operaciones, direcciona los esfuerzos y energía. El conocimiento de las vulnerabilidades aplicadas a la pre-violación ofrece la oportunidad al analista de determinar lo que es relevante para su ambiente, además de permitir elegir prioridades para una investigación. En el caso de una situación pos-violación, el profesional puede entender los mecanismos y caminos usados por los invasores, lo que se configura también como un proceso de economía en tiempo y energía, una vez que es posible concentrarse en las tareas realmente importantes. Es también una habilidad que puede ser aprendida por los profesionales, a través de investigaciones continuas y también por la experiencia en el trabajo, ya que las vulnerabilidades, fuera de ser comunes en toda la cadena, poseen características exclusivas en cada ambiente.
5- Respuestas a incidentes y automatización
Esas habilidades asociadas representan una diferencia bastante importante, ya que se reduce el tiempo medio de reparación y el límite de daños causados.
6- Análisis de datos y creación de paneles/ visualización
El nuevo escenario tecnológico exige centros de operaciones de seguridad digital cada vez más variados y con mecanismos para monitorear los flujos crecientes de datos. Con esa habilidad, los equipos de operaciones de seguridad pueden experimentar mayor eficiencia, mejores comunicaciones con otros equipos y mejores relaciones en todos los niveles de la organización.
7- Comunicación
El universo de esa habilidad es gigante: cerca de 145 mil citaciones de ofertas de empleo tienen a “Comunicación” como característica fundamental. Se trata de una habilidad crítica, que permite simplificar operaciones, crear expectativas claras sobre lo que es posible, sobre lo que es gerenciable y lo que está fuera del alcance. También es una habilidad que puede ser aprendida.
Fuentes:
http://www.darkreading.com/operations/8-hot-skills-sought-by-it-security-departments/d/d-id/1327327?image_number=2
http://computerworld.com.br/conheca-dez-profissoes-de-ti-mais-quentes-em-2016
http://itforum365.com.br/noticias/detalhe/114395/7-competencias-que-o-mercado-espera-dos-profissionais-de-seguranca-da-informacao