7 dificultades mayores de aprobaciones en proyectos de TI

Tiempo de lectura: 3 minutos

Gestores necesitan comunicar el costo y los beneficios de los servicios entregados al negocio.

7 dificultades mayores  de aprobaciones en proyectos de TI

 

Los proyectos de TI generan lucro para las corporaciones, ya sea por medio del aumento de la receptividad o de la reducción de costos. La TI está popularizándose hasta en pequeñas empresas y tienen impacto en todas las áreas. Va más allá de servidores, lenguaje de programación y almacenamiento de datos. Las compañías necesitan ser más eficientes y estar conectadas. Es eso que la tecnología ofrece.

 

Pero la aprobación y la falta de inversiones en los proyectos de TI aún son barreras para el equipo y los negocios, que pueden salir perdiendo con esa dificultad común. La cuestión es que no solamente la calidad y la relevancia del proyecto son importantes. Otros detalles también deben ser llevados en cuenta para evitar fallas y señal roja en la aprobación de los proyectos: establecer objetivos claros, adoptar una metodología y un cronograma de tareas, gestionar costos y plazos, facilitar recursos, identificar y controlar riesgos, gestionar personal, implementar una comunicación eficaz, buscar y presentar casos exitosos son puntos fundamentales de los procesos de creación, elaboración y ejecución de proyectos del área de TI.

 

Las empresas aún tienen dificultad en demostrar el valor de las operaciones de TI. Las razones son diferentes, pero acostumbran estar relacionadas a la definición y comunicación de los servicios y a la falta de transparencia en relación a las finanzas de la organización. Una investigación de la consultoría Gartner apunta tres puntos fundamentales para mostrar el valor de los servicios de TI: definirlos en un lenguaje de negocio, controlar costos y comunicar de forma transparente el retorno de esas inversiones en beneficio de la empresa.

 

Confiera las mayores dificultades de aprobación en proyectos de TI y sugerencias que pueden aumentar sus oportunidades:

 

1- Alineación en el lenguaje

La propuesta del proyecto debe estar alineada con las prioridades de la empresa. Los diferentes sectores tienen puntos de vista diferentes. El financiero no ve las cosas de la misma forma que TI. El equipo de TI necesita dialogar y hablar el mismo lenguaje de los gestores, entender los parámetros del negocio y generar empatía con los responsables por golpear el martillo. Las oportunidades del proyecto deben ser ir hacia delante y aumentar si hay afinidad entre el equipo de TI y los ejecutivos.

 

2- Clareza en los objetivos

Nadie quiere correr el riesgo de perder tiempo, dinero y tener perjuicio en la ejecución de un proyecto. La falta de claridad en la definición de los objetivos es una de las principales causas por las que no se alcanza el éxito. Los gestores quieren saber exactamente cuáles son los beneficios y las ventajas para la empresa. Dejar claro a dónde se quiere llegar, agrega seguridad y credibilidad. Es fundamental no crear expectativas falsas a partir de metas fantasiosas o muy abstractas.

 

3- Actitud persuasiva

¿De qué sirve tener una idea excelente, pero no lograr transmitirla para los otros? Es necesario saber “vender el pescado”. Sin habilidad en la comunicación no hay poder de convencimiento, y el proyecto – por mejor que pueda ser – pierde valor. Aclare sus ideas antes de presentarlas a los evaluadores. Procure hacer el debate del proyecto con otras personas de la empresa, buscar sugerencias para mejorar la propuesta y tornarla más atractiva y receptiva a los intereses de la empresa y de quien toma las decisiones.

 

4- Riesgos calculados

Los riesgos son inevitables. Entonces, muestre que usted los conoce y está preparado para tratar con ellos. Ocultarlos por miedo a conseguir el proyecto muestra inmadurez del equipo de TI. Muestre que usted conoce los riesgos y, más que eso, ha pensado en soluciones para tratar con ellos.

 

5- Ejemplos exitosos

Nada como presentar un modelo ya probado antes y bien-exitoso para aprobar ideas y metodologías más audaces e innovadoras. Muestre dónde y cómo los proyectos con alcance similar dieron sugerencias para tornarlo aún mejor.  La comparación con un modelo de éxito facilita una comprensión más palpable y confiable.

 

6- Profesionales calificados

Más que conocimiento técnico y dominio de las atribuciones habituales, el equipo de TI necesita estar preparado emocionalmente para tratar con el ambiente corporativo complejo y competitivo. Además de tener competencia es necesario ser resistente, o sea, lograr superar dificultades y desafíos y fortalecerse a partir de situaciones adversas.

 

7- Metodología en las rutinas

El área de TI es una de las que más ha sido beneficiada con la aplicación de la metodología de proyectos en su día a día. La metodología garantiza una regularidad en la ejecución de las tareas más críticas. Segmentos más maduros como los de la construcción civil, telecomunicaciones pueden servir de parámetros para profesionales de TI.

 


Fuentes:

http://www.opservices.com.br/quais-principais-dificuldades-para-aprovacoes-de-projetos-de-ti/
http://www.netwall.com.br/blog/como-mostrar-o-valor-da-ti-para-o-negocio-conheca-recomendacoes-da-gartner/
http://www.amcom.com.br/Noticias/Por-que-investir-em-TI/16/

 

Contenidos relacionados