7 desafíos del almacenamiento en múltiples nubes

Tiempo de lectura: 5 minutos

En los últimos años, más y más empresas abordan un entorno de infraestructura TI Multi-Cloud 

 

7 desafíos del almacenamiento en múltiples nubes

 

Pero según un reciente análisis de IBM, la mayoría de las empresas no está preparada y una estrategia de almacenamiento de múltiples nubes representa desafíos importantes. 

 

El precitado estudio devela que un mayoritario 98% de las empresas encuestadas tienen intenciones de adoptar una arquitectura multi-nube, pero solo un 41% poseen una estrategia de gestión Multi-Cloud y apenas 38% mantienen procedimientos y herramientas de gestión para operar un entorno de múltiples nubes.  

 

Antes de poner en marcha una estrategia de almacenamiento en múltiples nubes, es de suma importancia:  

 

• Hacer un inventario de las cargas de trabajo y centros de datos que se almacenarán;

• Sopesar el detalle de cómo será el almacenamiento, en qué nube de qué proveedor;

• La cantidad de cargas que se migrarán entre una u otra nube y sus posibles transferencias;

• Cómo y a que coste se moverán los datos y finalmente;

• Lo que todo ello implica a nivel de latencia, interoperabilidad, gobernanza y niveles de servicio.  

 

Como podemos apreciar, una estrategia de almacenamiento en un entorno Multi-Cloud no es nada simple.  

 

Sin embargo, si se planea y ejecuta de la manera correcta, una estrategia de almacenamiento de múltiples nubes dotará a su infraestructura de TI de flexibilidad, independencia, escalabilidad, mayor rendimiento, seguridad y eficiencia en costes.  

 

Veamos al menos 7 desafíos que se traducen en 7 puntos de atención a la hora de implementar una estrategia de almacenamiento en múltiples nubes. Los presentamos en un orden no jerárquico.  

 

Desafío número 1: Portabilidad de los datos

 

Si bien la portabilidad de las aplicaciones de trabajo luce técnicamente solucionable, en la práctica la portabilidad de datos entre múltiples nubes genera dolores de cabeza, aún a la organización de TI más experta.  

 

Proveedores de soluciones en la nube alientan a sus clientes a cargar datos y aplicaciones en soluciones nativas, pero cuando éstos últimos desean migrar parte de su carga, se imponen tarifas de transferencia o “impuestos a los datos”, lo que representa trabas y encarecimiento de costos.  

 

Preste atención a la arquitectura de los datos, en específico ¿cómo se pueden distribuir y sincronizar los datos utilizados por diferentes aplicaciones en entornos heterogéneos de nube? 

 

Un enfoque de almacenamiento en múltiples nubes, hace aún más crítico comprender su estado de datos. ¿Dónde está X aplicación? ¿Tendrá control total sobre él? ¿A qué nivel de gobernanza? ¿Podrá reestablecer sus centros de datos y aplicaciones rápidamente en caso de desastre?  

 

En un enfoque de nube única, estas preguntas son igualmente importantes. Pero con la complejidad adicional de entornos heterogéneos y quizás la necesidad de replicar sus datos en estos múltiples entornos, su empresa tendrá que invertir tiempo y dinero para mantenerlos bajo control y garantizar la transparencia. 

 

 

Desafío número 2: Requerimientos de latencia 

 

Imagine un stock de decenas de aplicaciones corporativas que se conectan a igual número de centros de datos almacenados en un manojo de entornos heterogéneos, todos dispersos geográficamente siendo consultados por miles de usuarios remotos en tiempo real. 

 

Si las conexiones son lentas e incluso poco fiables, las tasas de latencia terminarán por afectar negativamente al rendimiento de la pila de aplicaciones.  

 

Incluso con redes confiables, la distancia entre los usuarios y los centros de datos puede reducir los umbrales de rendimiento. Si los almacenes de datos están a cientos o miles de kilómetros de los usuarios o aplicaciones, el rendimiento puede ralentizarse. 

 

Cuando se trate de contratar la oferta de múltiples nubes, nunca pierda de vista esta cuestión práctica.  

 

Desafío número 3: Control de los costes

 

Otro desafío ante la implementación de una estrategia de almacenamiento Multi-Cloud es mantenerse dentro del presupuesto.  

 

Problemas de interoperabilidad, sistemas operativos heterogéneos, excesivos controles de fabricante (OEM) en lugar de soluciones de código abierto e interfaces API, pueden hacer de la implementación de un entorno de múltiples nubes una pesadilla.  

 

Aunque un enfoque de múltiples nubes puede potencialmente conducir a costos reducidos, la heterogeneidad en la oferta de servicios y plataformas puede traducirse en una escalada de tarifas, complejidades y confusión que las acompañan. 

 

Ni hablar de costes implícitos como transferencias entre nubes y otros cargos ocultos en las letras pequeñas de la contratación.   

 

Tenga en cuenta que cuanto mayor sea el número de servicios en la nube involucrados, más difícil será analizar las diferentes estructuras de costos, especialmente al sopesar cuestiones como el rendimiento, la funcionalidad y demanda de flujo de trabajo.   

 

Desafío número 4: Seguridad y privacidad

 

Múltiples nubes representan múltiple exposición de los datos, por ende mayores riesgos y potencial de información comprometida.  

 

Analice con detenimiento las opciones de seguridad y protección de los datos que ofrecen cada una de las plataformas en la nube que elija.  

 

Buena parte de los proveedores de nube y sus reventas ofrecen una visibilidad limitada de sus sistemas, asimismo adoptan diferentes enfoques para la protección de datos, lo que hace que la seguridad de múltiples nubes y su interoperabilidad sea aún más compleja.  

 

Por otra parte, las herramientas de seguridad tradicionales no se diseñaron para una infraestructura Multi-Cloud, mientras que las herramientas más nuevas aún están dando sus primeros pasos y no brindan una oferta de seguridad integral.  

 

En materia de seguridad, opciones de autenticación de los usuarios, control de niveles de acceso, firewall de próxima generación, protección contra malwares, DDoS, y otros ataques, son funciones básicas de seguridad que toda oferta multi-nube debe reunir.  

 

Desafío número 5: La integración de servicios

 

Los sistemas heterogéneos que componen una infraestructura Muti-Cloud deben comunicarse entre sí, sin problemas, para que los datos se muevan de manera eficiente y segura.  

 

En la práctica, ocurre que los servicios de los distintos proveedores emplean diversas metodologías y lenguajes de programación, así como interfaces API que no cumplen su función entrando en conflicto, acabando con aquel escenario de conexión eficiente y unificada.  

 

Haga que su organización de TI tome previsiones y evalué las distintas herramientas y características de las opciones de almacenamiento en múltiples nubes, su interoperabilidad y limitaciones.   

 

Además, evalúe las API disponibles de cada plataforma, para asegurarse de que estén basadas en estándares y admitan la funcionalidad necesaria para una integración sin percances con otras plataformas y sistemas. 

 

Desafío número 6: Gestión de cargas y flujo de trabajo 

 

¿Qué cargas de trabajo y aplicaciones se gestionarán en la infraestructura de qué proveedor? Una estrategia de almacenamiento de múltiples nubes complica la entrega de aplicaciones y la gestión del flujo de trabajo.  

 

Debido a que los valores de configuración de la plataforma varían entre los proveedores, la implementación de la misma aplicación en diferentes plataformas requiere configuraciones específicas y, en la práctica, no todas las ofertas admiten el nivel de funcionalidad e interoperabilidad deseados.  

 

No espere estar en una fase de implementación para descubrir que no todos los servicios admiten la misma funcionalidad. Asegúrese que todas las herramientas a contratar estén dotadas de un alto grado de flexibilidad e integración.  

 

Otra previsión es cómo afectará su estrategia de almacenamiento de múltiples nubes a otros sistemas y procesos.  

 

Si su organización sigue cierta metodología ágil para crear e implementar aplicaciones, la infraestructura de múltiples nubes debería sumar gobernanza y mejorar esas capacidades de entrega de aplicaciones.  

 

Desafío número 7: La calificación del personal 

 

Según TechTarget, la computación en la nube ha generado un espectro de nuevos roles de TI que demandan habilidades cada vez más complejas y el almacenamiento en múltiples nubes demanda calificaciones a otro nivel. 

 

Su organización debe asegurar que su personal tenga las habilidades necesarias para desarrollar, personalizar y mantener sistemas y aplicaciones que se adapten a los diferentes y cambiantes entornos de almacenamiento en Multi-Cloud.  

 

Encontrar profesionales con semejantes habilidades es todo un reto y resulta costoso, lo que aumenta aún más los costos de implementación y gestión.

 

Reúna a su gestión de TI, determine qué necesitará para administrar y llevar el control de un almacenamiento en múltiples nubes, disgregue entre los recursos que tiene a la mano y los que deberá contratar.  

 

Habilidades fundamentales como conocimiento de la arquitectura en la nube, codificación y análisis de datos en implementación de cargas de trabajo en la nube, son parte del inventario inicial de competencias que su equipo de TI deberá reunir.  

 

Si ha llegado hasta aquí, tiene la convicción y está en el camino correcto, planeación y previsión son la base de cualquier estrategia, adicionalmente el soporte de un proveedor integral de clase mundial puede hacer mucho por su transformación digital.  

 

En SYNNEX Westcon-Comstor somos distribuidores de tecnologías de valor agregado especializados en infraestructura híbrida de TI, Cloud pública y privada, estamos dispuestos a encontrar la mejor solución a su necesidad.  

¿Asumimos el reto?  

Contenidos relacionados