La tecnología está evolucionando aceleradamente y algunas innovaciones se están mostrando verdaderamente revolucionarias para la vida de las personas. Un ejemplo de esto es la aplicación del Internet de las Cosas, el cual ha permitido que las empresas lleven la automatización a un nuevo nivel, transformando totalmente la relación con los clientes y el mercado.
El IoT es uno de los pilares de la Transformación Digital y permite que diversos objetos sean capaces de interactuar entre sí y con otros dispositivos, por medio de una conexión a Internet.
Esto proporciona grandes beneficios para las empresas, ya que sus sistemas y soluciones empiezan a trabajar con más interacción y sincronía. De esta forma, es posible utilizar software capaces de recolectar información en tiempo real de estos objetos y analizarlos para determinar qué acciones se necesitan en cada momento.
A fin de cuentas, no se puede negar la importancia del IoT para el mundo de los negocios, por eso, los más diversos sectores están acelerando su adopción. Sin embargo, aunque esa tecnología esté ganando popularidad, muchas empresas todavía no saben cómo aprovechar al máximo los beneficios que ofrece.
Se estima que solamente se analiza el 1% de los datos del IoT, mientras que el resto se recolecta y elimina, sin ningún provecho.
Pensando en ello, preparamos este contenido para que sus clientes descubran las diversas posibilidades y oportunidades del Internet de las Cosas. Para ello, traemos las principales tendencias listadas por Gartner que impactarán a las empresas en los próximos años.
Averigüe, a continuación, cuáles son esas tecnologías emergentes del IoT y aprenda a prepararse para este nuevo escenario. ¡Disfrute su lectura!
De acuerdo con Gartner, la primera tendencia es la Inteligencia Artificial y se estima que en el 2019, 14.2 mil millones de cosas conectadas estarán en uso, produciendo un volumen inmenso de datos. Hasta el 2021, ese número debe llegar a los 25 mil millones.
Para que las empresas sean capaces de tratar con ese enorme flujo de información generada por dispositivos IoT, será necesario contar con soluciones inteligentes capaces de explorar todos los contenidos de forma efectiva.
Por lo tanto, la AI y el Internet de las Cosas deberán trabajar juntos para que las empresas puedan realizar análisis de datos más inteligentes y, así, tomar decisiones más estratégicas en los negocios.
Con el avance del uso del IoT por parte de las empresas y los análisis de datos cada vez más profundos, se ha vuelto necesario considerar una serie de asuntos sociales, legales y éticos.
Al recolectar, procesar y utilizar la información de los usuarios, las empresas necesitarán tratar asuntos como:
No basta que las soluciones IoT sean eficaces, es necesario que sean reguladas. Por ello, otra tendencia que se fortalecerá es la reflexión sobre lo que es válido, desde el punto de vista moral y de respeto a la privacidad de los usuarios.
Para lidiar con esto, las empresas necesitarán estar en conformidad con las leyes y normas que reglamentan el uso de los datos, además de contar con profesionales especialistas en el asunto para mantener siempre la seguridad de la información recolectada.
A medida que los análisis de los grandes flujos de datos se vuelven más eficientes y capaces de generar insights importantes para los negocios, la información ganará cada vez más valor.
De este modo, la tendencia de que se vendan los datos como un activo estratégico se volverá cada día más común. De acuerdo con la investigación de Gartner, en el 2017, el 35% de sus entrevistados ya estaban vendiendo o planeando vender datos recolectados por sus productos y servicios.
Con la intensificación del uso del IoT por parte de las empresas, se hace necesario implementar estructuras de gobierno para garantizar el uso correcto de esa tecnología.
Por medio del gobierno, las empresas empezarán a utilizar la información de sus clientes recolectada y almacenada de una manera más adecuada, pues ésta exige algunos cuidados como:
Otra gran tendencia para los próximos años es la mejoría considerable de la relación con los clientes.
Esto es posible por medio de cuatro factores proporcionados por el IoT, estos son:
La tan esperada red de quinta generación, el 5G es fundamental para el éxito de las iniciativas IoT. Por lo tanto, es una fuerte tendencia que impactará a las empresas en los próximos años.
Por medio de ésta, los proyectos IoT lograrán ir más allá, puesto que el 5G es capaz de satisfacer varios criterios, como mayor flexibilidad, más velocidad, confiabilidad y menor latencia.
La veloz de conexión ofrecida permitirá que los dispositivos inteligentes utilizados en el ambiente de trabajo se conecten entre sí sin cuellos de botella.
Como se puede notar, el Internet de las Cosas y las tendencias relacionadas a éste están transformando la manera como las empresas funcionan y se relacionan con sus clientes. Al prepararse para adoptar esa nueva realidad, las organizaciones podrán hacer su producción más eficiente y precisa, además de reducir costos y ampliar el lucro de sus negocios.