Los funcionarios de BYOD están ganando una media de 37 minutos de tiempo productivo por semana.
Permitir que en la empresa se utilice la modalidad BYOD, o sea, que los colaboradores utilicen laboralmente el dispositivo personal (tablets o smartphones) ya es una realidad en todo el mundo. De esta forma el colaborador tiene más poder de decisión en cuanto a los equipos o aplicaciones que utilizará profesionalmente, dependiendo de cuáles le agradan más y le facilitan la realización de sus tareas.
Las corporaciones consideraron que los usuarios de dispositivos en el espacio corporativo están siempre a la vanguardia tecnológica, y los gerentes percibieron que es más ventajoso dar esa libertad al funcionario, que prohibir y proporcionar un mal ambiente de trabajo. De acuerdo con la empresa americana de consultoría Gartner, el 38% de las empresas esperan dejar de proporcionar dispositivos a los empleados hasta el 2017, y la mitad va a exigir que los trabajadores usen sus propios dispositivos para fines laborales.
A pesar de que el BYOD sea una realidad tecnológica en diversas empresas, existen riesgos para la seguridad corporativa. Sin embargo, si se implementa correctamente, puede poner a la compañía delante de la competencia, aumentando la productividad, eficiencia y rentabilidad. Además de esos beneficios, una estrategia amplia de BYOD puede ahorrar dinero en términos de hardware, apoyo de TI y servicios de telecomunicaciones.
Algunas investigaciones de Cisco estiman que las empresas pueden obtener ahorros de costos por empleado de hasta 111 USD, o bien un ahorro líquido de 8 USD por cada uno. Gartner estima que el costo para las empresas que decidan apoyar a un trabajador que utiliza el BYOD van a subir a 300 USD al año hasta el 2016, más que los 100 USD actuales, pero la inversión puede valer la pena.
A continuación, conozca seis razones que garantizan la eficiencia con el BYOD:
1- Reducción de costos
El beneficio más evidente es que los programas generalmente transfieren los costos a los funcionarios. La mayoría de las personas ya tiene dispositivos adecuados, ahorrando el dinero de la empresa en hardware, datos y servicios. Según un informe de Good Technology, el 50% de las empresas con programas de BYOD están exigiendo que los trabajadores paguen los costos operacionales de los dispositivos, medida que está siendo adoptada con éxito en muchas empresas.
2- Satisfacción del empleado
Usar el dispositivo propio en el trabajo le permite a los trabajadores sentirse más felices y confortables. De acuerdo con un informe de la empresa de consultoría Avanade, el 37% de las organizaciones que aceptan el BYOD registran casos de funcionarios más eficientes y satisfechos con el trabajo.
3- Accesibilidad
Por trabajar con el dispositivo propio, los funcionarios acaban volviéndose más accesibles, lo que por otro lado puede ser un problema debido a la acumulación de horas extra. Según el informe BMC Software, los funcionarios que trabajan en empresas que practican el modelo BYOD trabajan en promedio dos horas más y envían más de 20 correos electrónicos extra al día. Uno de cada tres trabajadores BYOD trabaja de las 6 a las 19 horas, y uno de cada cuatro trabaja entre las 11 horas y la medianoche.
4- Retención de talentos
Habiendo crecido en un entorno tecnológico, la generación “Y” está ávida de tecnología y no hay duda de que quieren empleadores que apoyen el BYOD. ¿Pero por qué esta generación es tan importante? Porque en el 2015 se convertirá en el mayor segmento de fuerza de trabajo, según el Bureau of Labor Statistics. Eso está poniendo presión sobre las empresas para implementar tácticas de reclutamiento y retención de jóvenes talento, y el BYOD ayudará en esta cuestión.
5- Aplicaciones móviles
Mientras la mayoría de los colaboradores usa el dispositivo para tareas básicas, por ejemplo para revisar correos electrónicos o documentos, el BYOD ofrece la opción de sacar ventaja de aplicaciones móviles que simplifican los procesos de negocio.
6- Aumento de la productividad
Todos esos factores combinados capacitan a los funcionarios, que a su vez aumentan la productividad. Según una investigación realizada por Dell, más del 66% de las empresas que permiten el BYOD observan un aumento considerable en la productividad de los colaboradores. Más de la mitad de las empresas investigadas por Dell también cree que tendrían que enfrentar desventajas competitivas en caso de no implementar el BYOD. Es evidente que prohibir el uso de equipos personales en las empresas significaría un retroceso, pues es una tendencia difícil de ser controlada.
Conclusión
Después de conocer las seis razones que garantizan el aumento de la productividad, las empresas que adoptan el BYOD pasarán por una revolución. En fin, ese cambio de comportamiento ya se consolidó en buena parte de las empresas. Si la suya aún no ha adoptado el BYOD, quizá sea hora de revisar el planteamiento.
Según Cisco, los funcionarios que trabajan con este modelo están ganando una media de 37 minutos de tiempo productivo por semana, y la implementación del sistema genera 350 USD de valor por empleado móvil al año. Esta información se basó en una investigación realizada con 2,415 trabajadores remotos de 18 industrias, en seis países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, India y Brasil).
De acuerdo con Cisco, si las empresas implementan un estrategia amplia de BYOD, pueden aumentar el valor de sus trabajadores móviles a 1,650 USD por trabajador al año. Sin embargo, casi el 75% de las empresas que permiten el BYOD no tienen una buena estrategia, según el informe. “Una de nuestras principales conclusiones es que el BYOD está volviéndose global”, dijo Jeff Loucks, gerente senior de Internet Business Solutions Group, de Cisco. Con base en estas investigaciones, Cisco previó que en el 2016 habrá 405 millones de dispositivos BYOD en las empresas, en los países analizados.
Fuentes:
http://www.fiercemobileit.com/story/cisco-byod-improves-employee-productivity-lowers-enterprise-costs/2013-05-24
http://blog.voxer.com/2014/09/15/six-ways-byod-increases-enterprise-productivity-and-profits/