6 proyectos estratégicos para su empresa en el 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Revise en cada sector lo que puede ser mejorado para actuar en armonía con las metas de la empresa.

6 proyectos estratégicos para su empresa en el 2016

 

Un año más comienza y la promesa y demanda de hacer mucho más con mucho menos perdura. Aún más en un contexto mundial de recesión, la presión por resultados es aún más fuerte, utilizando lo mínimo posible de recursos.

Por lo tanto, vale la pena establecer algunos proyectos estratégicos para hacer del departamento de TI un sector primordial para las metas anuales de la compañía. Algunos de estos proyectos exigen muchas horas de reflexión, pero algunos de ellos son sencillos y pueden colocarse en práctica inmediatamente:

 

1- Tenga un proyecto para su equipo

Las personas son las que mueven las máquinas y las controlan. Si el equipo de TI no es técnicamente fuerte y con un perfil complementario, difícilmente se alinearán a los otros proyectos que surgirán.

Busque dentro de los miembros el interés de cada uno y vea como puede ayudarle en su formación. Tal vez indicarles un curso de especialización a alguno de ellos ayudaría en trabajos con el restante del grupo. 

 

2- Tenga un proyecto para disminuir desperdicios

Puede ser desperdicio de tiempo, de mano de obra o de recursos. ¿Cuáles son los cambios (los más grandes y los más pequeños) que pueden hacerse en todos los procesos? Tal vez un proyecto en ejecución dentro de la empresa no le traiga tanto retorno como antiguamente y puede ser sustituido por otro más moderno y adecuado para el contexto. No es porque las cosas siempre fueron hechas de determinada forma que deben mantenerse en el automático. Cambios sencillos pueden mejorar significativamente algunos procesos.

 

3- Tenga un proyecto para acciones más estratégicas

¿Cuáles son las metas de la empresa para el año de 2016? ¿Cuáles son los proyectos que hoy están en vigor en el departamento de TI que pueden ayudar a alcanzar esas metas? De la respuesta a estos dos de preguntas será posible definir cuáles acciones deberán exigir más tiempo y atención de todo el equipo, recibiendo también más inversiones y mantenimiento.

 

4- Tenga un proyecto con enfoque en sus clientes

Pueden ser internos o externos, es necesario que se escuche lo que el cliente tiene que decir. Desarrolle un proyecto específico para las demandas y las necesidades exigidas y el retorno será mucho mejor. Si el cliente dice que está todo perfecto, intente sorprenderlo, ofrézcale alguna novedad o consejo que pueda facilitarle aún más el día a día a ese usuario.

 

5- Tenga un proyecto con enfoque en sus proveedores

Novedades entran en el mercado todos los días y es posible siempre subsistir algo obsoleto por algo más moderno. Manténgase en contacto con sus actuales proveedores y vea que le pueden ofrecer de nuevo. Dentro de los productos ya contratados, cuales pueden recibir una actualización o renegociarse. Especialmente en épocas de vacas flacas, los proveedores prefieren mantener un cliente ofreciéndoles un descuento en el contrato a perderlo. Haga una búsqueda también entre los proveedores de la competencia y vigile los movimientos del mercado. Con las informaciones en las manos es más fácil pedir descuentos y aumento de beneficios.

 

6- Tenga un proyecto para su infraestructura

Es muy necesario saber cómo están sus computadores, tanto en cuestiones de hardware así como en las de software para poder medir como será posible atender todas las demandas de los proyectos anteriores. Antes de prometer que se entregará algún servicio, vea si la mano de obra y los equipos disponibles serán suficientes para realizar el trabajo. Haga un inventario de todas las tecnologías y sistemas disponibles para acompañar sus actualizaciones.

 

El planeamiento estratégico en cualquier organización es un punto de diferenciación competitiva muy fuerte en un mercado volátil, con transformaciones a toda hora. Sin un plano de acciones es imposible prevenir inversiones, los momentos que demandarán más o menos de los equipos y si la compañía va a comprometerse más de lo que puede. 

Administradores y ejecutivos se ven obligados a buscar un conjunto de informaciones, datos estadísticos e índices financieros para nortear el proceso de control de la empresa. Por eso, el planeamiento necesita ser hecho de forma cuidadosa para que sea posible encontrar soluciones. 

 

 

 

Fuentes:
http://computerworld.com.br/projetos-estrategicos-que-sua-empresa-deveria-focar-em-2016
http://www.administradores.com.br/artigos/economia-e-financas/a-importancia-do-planejamento-estrategico-para-as-organizacoes/50859/

 

Contenidos relacionados