6 preguntas básicas que todo gerente de TI debe hacerse

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un buen gerente se destaca por lograr ser líder de cualquier tipo de persona, en diversas situaciones.

160323_St22_Blog.png

El gerente de TI de una empresa debe procurar el equilibrio entre su conocimiento técnico y su conocimiento de negocios, siendo un buen comunicador, innovando siempre y gestionando las personas de la mejor forma posible, debe saber la hora en la que se debe conversar con términos técnicos y el momento de hacerlo más enfocado a los negocios. Debe estar atento a las novedades respecto a los servicios y las soluciones, pero siempre enfocado en los resultados.

 

Para ser un exitoso gestor de TI, el profesional debe ir subiendo escalones dentro del propio equipo de TI de la empresa, pues es de esa forma que se llega a la gestión, ya sabiendo como actuar. Un CIO que no sabe lo que hace y no tiene conocimiento en el área, puede perturbar el desarrollo de los negocios y hasta generar costos no necesarios para la empresa por falta de experiencia en el área. Hay algunas preguntas que el gerente de TI puede hacerse para saber si va por el camino correcto hacia una buena gestión. 

 

Estas son: 

 

1- ¿Es necesario que el gerente de TI sepa trabajar en equipo?

Sí. Los CIOs deben ser conscientes de la necesidad de su participación en las negociaciones comerciales, participando de todo el proceso y no ser solo gerentes del área de TI. Deben considerar las necesidades de cada sector de la empresa, atendiendo los requisitos de cada uno desenvolviendo una estrategia de TI que atienda la organización como un todo.

 

2- ¿Deben aplicarse nuevos proyectos en el área de TI?

Todo depende. Es necesario que se tengan conocimientos sobre el tema y herramientas para análisis correctos. Cuando hablamos de Big Data, por ejemplo, el cual es un tema muy discutido por los profesionales de TI, si no se prepara bien, el CIO puede tener percepciones erróneas sobre sus datos.

 

Cuando surge la posibilidad de una nueva estrategia, es necesario que se tome en cuenta de esto exige, aparte de recursos técnicos, recursos financieros y de tecnología. Por eso es necesario que sepan si esos puntos se encuentran en la planeación.

 

3- ¿Cuál es el peso de la opinión de un CIO frente a los hechos y datos comprobados?

En ciertos momentos es necesario dejar la intuición de lado y tomar en cuenta datos certeros para mejorar la estrategia de operación. Las estrategias que son adoptadas con datos comprobados generan más eficiencia en los procedimientos operacionales, logrando que los objetivos de la empresa sean alcanzados.

 

4- ¿La planeación es lo suficientemente dinámica como para atender nuevos desafíos?

Es necesario que haya equilibrio entre la innovación y la ejecución, pues a veces es más importante que en la empresa todo salga como se espera y no de forma diferente. Por otro lado, la estrategia no debe ser una limitación para que la empresa mejore su sistema.

 

5- ¿Qué tipo de estrategias pueden ser implementadas para mejorar las operaciones diarias?

Cualquier nueva acción que se desarrolle debe atender las necesidades operacionales, logrando que la empresa alcance los objetivos definidos durante la planeación estratégica. Un buen ejemplo de cómo volver más auténtica la conversación entre clientes, colaboradores y socios; es encontrar tiempo para tuitear y blogear. El CIO que logra hacer que esto funcione se sorprenderá con todo lo que puede aprender en el mundo de las redes sociales.

 

6- ¿Qué tan importante es para el CIO trabajar junto al director de marketing?

El CMO, director de marketing, siempre debe estar próximo al CIO, pues una función complementa la otra. Marketing necesita los datos que son controlados por TI para desarrollar su trabajo. El CIO puede también observar como los CMOs atienden a los clientes, pues es importante que el CIO sepa hablar sobre marketing. De esa manera él podrá adoptar técnicas para que se usen en la empresa. La idea es fácil: los departamentos se complementan con un único fin: atender mejor a los clientes y vender más. Por eso los equipos de diferentes áreas deben trabajar de forma integrada.

 

No existe una fórmula mágica de cómo convertirse en un buen líder de equipo, pero se sabe que en un mundo tan diversificado en culturas, valores, percepciones de mundo y vidas diferentes, es necesario adaptarse a todas las situaciones posibles y a las personas en su particularidad. Sabiendo cual de los diferentes estilos de liderazgo usar en cada situación, harán del gerente un buen líder. 

 

 

 

 

Fuentes:
http://cio.com.br/gestao/2015/09/28/sete-perguntas-basicas-que-todo-gestor-deve-fazer/
http://www.tiespecialistas.com.br/2011/01/os-novos-gestores-de-ti-sabem-o-que-fazem/
http://corporate.canaltech.com.br/noticia/gestao/Coisas-que-todos-diretor-de-TI-deveria-saber/
http://computerworld.com.br/gestao/2015/03/13/10-pontos-que-todo-bom-gestor-deve-considerar
https://www.globalweb.com.br/2012/05/dez-mandamentos-para-ser-um-melhor-gestor-de-ti/
http://computerworld.com.br/gestao/2015/03/13/10-pontos-que-todo-bom-gestor-deve-considerar

 

Contenidos relacionados