6 pasos para elegir la mejor solución de seguridad de endpoint

Tiempo de lectura: 4 minutos

Qué es, cuáles son los beneficios y qué deben tener en cuenta las empresas al contratar una solución.  

 

 6 pasos para elegir la mejor solución de seguridad de endpoint

 

Para soportar computadores, smartphones, tablets y otros dispositivos conectados, la seguridad de endpoints se ha vuelto esencial para las empresas. Después de todo, garantiza que todos los servicios y datos corporativos estén protegidos contra ataques y violaciones, además de ofrecer acceso remoto eficiente y seguro a todos los trabajadores.  
 
Después de saber el costo promedio de un ataque exitoso, más y más empresas han notado la importancia de un enfoque de ciberseguridad en varias capas, incluyendo la protección de endpoints. 

 

Las empresas deben evaluar sus vulnerabilidades e invertir en soluciones que aprovechen estrategias de seguridad eficaces para eliminar totalmente las vulnerabilidades. 

 

Pero antes de saber si su cliente realmente necesita una solución de seguridad de endpoint, primero entendamos mejor el tema.  

 

Endpoint: ¿qué es?  

Es el término utilizado para representar los dispositivos finales que están conectados al terminal de la red corporativa, como los computadores, notebooks y smartphones de los trabajadores. Por lo tanto, la seguridad de endpoint representa un conjunto de acciones y medidas para mantener a las ciberamenazas lejos de estos dispositivos y de las redes corporativas.   

 

La importancia de proteger los endpoints 

Un sistema de protección de endpoint actúa con el firewall corporativo y, básicamente, tiene la función de detectar, prevenir y responder a posibles invasiones o programas maliciosos. 

 

Por medio de este sistema, es posible ejecutar un monitoreo completo del ambiente, alertando a los usuarios, en tiempo real, en caso de que se detecte algún comportamiento sospechoso.  

 

El aumento del trabajo remoto incrementó considerablemente los intentos de invasión por parte de ciberdelincuentes en los últimos años.  

 

Al tener seguridad de endpoints, la empresa logra impedir que los delincuentes usen las vulnerabilidades de los dispositivos de sus trabajadores para robar datos de la corporación.  

 

Antes de escoger la mejor solución, su cliente tendrá en cuenta algunos criterios. Aquí tenemos algunos puntos importantes que debe tener en cuenta al momento de hacer la contratación:  

 

 

¿Cómo escoger una solución de seguridad de endpoint en 5 pasos? 

 

1. Recursos de prevención de ataques 

  1.  

Una solución de seguridad solo es eficiente si también actúa en la prevención de ciberataques. Por esto, es necesario que evite y bloquee malware en los puntos de entrada, en tiempo real.  

 

Algo que incluya inteligencia global, detecte las amenazas más recientes y haga un análisis estático y dinámico de amenazas sospechosas, además de detectar AV (antivirus) basado en suscripción. 

 

¡Ah! No podemos olvidarnos de la protección proactiva que identifica y corrige vulnerabilidades y analiza e interrumpe ejecutables sospechosos de baja prevalencia antes de que se vuelvan problemas reales y más grandes.  

 

 

2. Monitoreoy grabación continuos

 

Infelizmente, no es posible estar 100% protegido contra ciberataques, por esto, aún existe una posibilidad de que el malware entre.   

  1.  

Para estar mínimamente protegido, es necesario monitorear continuamente todos los archivos en sus endpoints, independientemente de la disposición. Por esto, para que se pueda establecer un control de inicio a fin, el sistema de seguridad debe poder detectar comportamientos maliciosos y registrar el historial de actividades de los archivos. 

 

Es decir, una buena solución de seguridad de endpoint debe dar visibilidad sobre la procedencia, el destino y las acciones del malware.  

 

 

3. Capacidad y escalabilidad

  1.  

Las pequeñas, medianas y grandes empresas necesitan una solución de seguridad de endpoints. La pregunta es: ¿qué tan escalable es esa solución?  

 

Después de todo, mientras más grande sea la organización, mayor es el número de endpoints, haciendo que la capacidad se vuelva un factor importantísimo a tener en cuenta para hacer la elección.  

 

Para las empresas que esperan un crecimiento rápido, la solución debe poder lidiar con un gran número de usuarios desde el inicio.  

 

 

4. Soluciones diferentes por sector

  1.  

Con el fin de cumplir los requisitos normativos de seguridad de sus respectivos sectores, las empresas pueden necesitar tipos específicos de soluciones de seguridad de endpoints. ¡Esto afecta mucho la elección de una solución de seguridad! 

 

Por ejemplo, el sector militar y el gubernamental tienen requisitos y políticas de seguridad muy rigurosas, los cuales las empresas deben cumplir. Por otro lado, sectores como el de la salud, el financiero y el de tecnología tienen regulaciones muy específicas para la protección de datos. 

 

De esta manera, las industrias que atraen a los hackers siempre pueden optar por implementar una protección de seguridad más fuerte. 

 

 

5. Control de aplicación

  1.  

Las herramientas de control protegen los endpoints, ya que las soluciones de seguridad pueden controlar lo que una aplicación puede hacer o no.  

 

Por medio de este control, se puede restringir o impedir la ejecución de aplicaciones no autorizadas y comprometidas para que no pongan en riesgo los datos de su red o empresa.  

 

 

6. Defensa integrada contra amenazas

  1.  

Un sistema integrado de tecnologías de seguridad logra trabajar en conjunto para cerrar vulnerabilidades y detectar amenazas más rápidamente en todo su ecosistema de protección. 

 

Las empresas necesitan una herramienta de seguridad capaz de compartir información sobre amenazas y de comunicarse con el equipo en formatos comunes.  

 

Para garantizar la protección necesaria para el trabajo remoto, el cual viene aumentando en los últimos años, las empresas deberán implementar soluciones de seguridad de endpoints cada vez más completas.   

 

Contenidos relacionados