6 mitos sobre la Computación en la Nube que perjudican la Transformación Digital

Tiempo de lectura: 3 minutos

No dejes que los mitos impidan ese proceso tan importante para los negocios. 

La Computación en la Nube ya hace parte del día a día de todas las empresas. En los últimos años, este concepto pasó por un inmenso hype y cada vez más empresas buscaron modernizarse y adoptar incontables herramientas en la nube para adaptarse al mundo digital. 

Sin embargo, muchas de ellas pasaron por esa modernización sin mucha preparación y con muchas dudas sobre el asunto. Debido a esto, los mitos sobre la seguridad, costos y estrategias de la computación en la nube invadieron el ambiente corporativo, dificultando la transformación digital de las empresas.  

Con el objetivo de aclarar mentiras, traemos 6 mitos sobre la computación en la nube que, aunque no sean nuevos, siguen frenando a muchas empresas. Sigue leyendo para descubrir la verdad: 

  1. La computación en la nube es muy cara ¡Mito!

El primero y uno de los mitos más grandes sobre la computación en la nube es que este es un proceso sumamente caro. En verdad, la computación en la nube es bastante flexible y con esta solo se paga por lo que realmente se utiliza. 

Una empresa de e-commerce, por ejemplo, no usa una gran cantidad de procesamiento y almacenamiento durante casi todo el año. Pero, en fechas especiales, cuando el volumen de accesos y de compras aumenta bastante, logra comprar más espacio y poder de procesamiento. 

Después de que pasan las fechas especiales, tiene la flexibilidad de retornar fácilmente a las configuraciones anteriores. En una estructura de TI física interna o subcontratada, sería necesario invertir mucho para suplir la demanda esperada. 

Sin embargo, la aplicación inicial sí puede ser bastante cara. De cualquier forma, los beneficios a medio y largo plazo compensan esa inversión. 

  1. La Computación en la Nube siempre reduce costos: ¡Mito!

Por otro lado, es común escuchar que la computación en la nube reducirá costos. Pero esto no siempre sucede. Las ganancias provenientes de la computación en la nube varían y van mucho más allá del ahorro generado. 

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, el e-commerce puede haber decidido migrar a la nube debido a la flexibilidad que esta ofrece. Y esta flexibilidad es solo uno de los muchos atractivos que proporciona esta tecnología. 

Por esto, al momento de evaluar una posible migración, es importante analizar todos los puntos y la situación específica de la empresa. De esta manera, es posible alinear las expectativas a lo que realmente vendrá. 

  1. Solo las grandes empresas se pueden beneficiar de la nube: ¡Mito!

Otra idea equivocada en relación con la nube es la de que solamente las grandes empresas pueden disfrutar de sus ventajas. Esto está lejos de ser verdad. 

Realmente, la computación en la nube es bastante democrática y su flexibilidad logra beneficiar incluso a los pequeños negocios. Con ella, las pequeñas y medianas empresas pueden mejorar sus procesos y proporcionar una mejor atención al consumidor. Esto genera mayor competitividad y crecimiento. 

  1. La nube no es segura: ¡Mito!

Esta es una más de las muchas falacias sobre la Computación en la Nube que se escuchan por ahí. Pero la realidad es completamente diferente. 

Ya sea en términos de integridad de la información o privacidad, la nube logra ofrecer una seguridad de datos muy superior a la que la mayoría de las empresas logran implementar. 

Con los datos almacenados en la nube, no es necesario preocuparse por problemas técnicos de servidor o cortes de energía, por ejemplo. Todo está bien protegido por software de última generación, servicios de cifrado y un equipo especializado que monitorea la infraestructura 24×7. 

Sin embargo, el hecho de migrar los datos a la nube no exime a la empresa de su responsabilidad. Al final, así como es un error pensar que no es segura, también es un error pensar que es 100% segura. 

Por esto, es fundamental que los usuarios sigan buenas prácticas de seguridad para garantizar la protección necesaria para la información sensible de la compañía. 

  1. La Computación en la Nube sirve para todo: ¡Mito!

Con tantas funciones, usos y aplicaciones, es normal pensar que la computación en la nube sirve para todo. Pero no siempre es necesario adoptar esta tecnología para obtener el resultado deseado. Y, en algunos casos, adoptarla puede generar más costos y perjudicar el proyecto. 

Hay diversas soluciones de TI en el mercado y lo correcto es buscar y entender cuál de estas es la mejor opción para un caso en específico. Que la nube tenga incontables beneficios no quiere decir que es la respuesta adecuada para todo. Es necesario analizar cada caso. 

  1. Es necesario optar por una sola nube: ¡Mito!

Cada servicio de computación en la nube ofrecido actualmente en el mercado tiene sus puntos fuertes y débiles. Cada uno tiene un atractivo principal y no es necesario privarse de algunos recursos en detrimento de otros debido a esto.  

Es posible utilizar nueves diferentes, de proveedores diferentes para aprovechar lo mejor de cada una de ellas. 

Este es un concepto conocido como Multicloud Híbrida y sirve para satisfacer las diferentes necesidades y propósitos de trabajo de las empresas.  

La transformación digital es un proceso necesario para cualquier compañía que quiera evolucionar y no quedarse estancada en el tradicionalismo. Y la nube es una de las bases para esa transformación. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contenidos relacionados