6 estrategias para modernizar el Centro de Datos corporativo

Tiempo de lectura: 3 minutos

El primer paso es hacer un diagnóstico de la base actual instalada y recoger las principales necesidades del negocio. 

6 estrategias para modernizar el Centro de Datos corporativo

 

La Transformación Digital cambió la visión de expertos y empresarios sobre el Centro de Datos, ya que será mucho más exigido con la llegada de las tecnologías emergentes y la generación de datos en escalas jamás vistas.

El Centro de Datos en funcionamiento en muchos negocios necesitará modernizarse para adaptarse al mundo digital, ya que la forma en la que funcionan hoy no soportará las actividades futuras.

Además, los niveles de competencia van a exigir, a los negocios, operaciones complejas en gran escala y en tiempo de ejecución récord para respuestas en tiempo real, de acuerdo con las necesidades de los mercados.

Una enorme presión sobre la eficiencia del Centro de Datos, el sistema nervioso de una empresa.

Para las compañías que no son capaces de acompañar con agilidad esas necesidades o que incluso no pueden modernizar sus centros de datos, la noticia no es buena: la empresa puede presentar riesgos de indisponibilidad del sistema, aumento de costos con paradas no programadas en caso de que sea necesario realizar mantenimiento para correcciones, además de perder la confiabilidad de los sistemas.

PARA ACTUALIZAR EL CENTRO DE DATOS CORPORATIVO, LISTAMOS AQUÍ ALGUNAS ESTRATEGIAS:

1. El primer paso es hacer un diagnóstico sobre la base actual instalada y con previsiones del negocio y relacionar cuáles serán las necesidades futuras. La modernización implica inversiones financieras y los riesgos y beneficios deben compensarse. Por eso, el Centro de Datos debe modificarse de forma coherente con las metas del negocio.

2. Se puede comprimir el Centro de Datos mediante la transferencia de ciertas funciones a otras herramientas, como por ejemplo, la redundancia de hardware, que no es tan común y puede ser absorbida por softwares en Nube. Buscar, en la red, otras soluciones amplía los espacios de los Centros de Datos para otras funciones más importantes.

3. La agilidad es la clave del Centro de Datos moderno, pero debe ir acompañada de flexibilidad. Especialmente, para negocios que tienen momentos estacionales, exigiendo mucho del centro de datos en cierto momento y poco en otros. Invertir en la infraestructura que contempla refrigeración, seguridad y monitoreo son funciones importantes para garantizar esta agilidad.

4. Modernizar incluso la infraestructura física es fundamental. Cambiar los nobreaks más antiguos por nuevos que garantizan una mayor eficiencia son puntos importantes, así como evaluar si es posible sustituir módulos y baterías, en lugar de cambiar completamente todos los equipos. La infraestructura física de los equipos antiguos requiere más tiempo, esfuerzo y costos para mantener. Las piezas de más de cinco años se vuelven más difíciles de encontrar y, por lo tanto, son más caras. El tiempo promedio de reparación aumenta según la dificultad de encontrar técnicos que conozcan los equipos más viejos.

5. El mundo digital exige una gran atención para la gestión de riesgos y, por lo tanto, el Centro de Datos moderno debe combatir la inactividad, las fallas de aplicaciones y mantener la disponibilidad del sistema intacta. Una previsión de los diferentes tipos de riesgos de un centro de datos sería interesante para que se evalúen las posibilidades de eliminar o al menos minimizar posibles problemas.

6. Si uno de los departamentos de una empresa no confía en el Centro de Datos principal, es posible que contraten otro centro para satisfacer sus necesidades. Este movimiento es cada vez más común y, por eso, además de ser más eficiente para evitar competidores internos, el Centro de Datos actualizado debe garantizar la conexión con estos nuevos CPD, para mantener la empresa en sus funciones normales.

Finalmente, el Centro de Datos moderno considera no solo la llegada de nuevas herramientas, sino también la forma como la empresa prevé su futuro y cuáles son las necesidades más relevantes para cada etapa.

La inversión en la actualización del CPD genera riesgos, pero también beneficios, que necesitan ponderarse para la mejora de la infraestructura.

 

Contenidos relacionados