Verificar otros dispositivos que están alrededor del punto de acceso es el primer paso para un diagnóstico.
Puede tomarle varias horas configurar su módem para utilizarlo en una red inalámbrica, y aun así después de eso puede ser que la señal no sea la esperada. El problema puede estar en factores externos a la unidad y que tal vez usted ni lo sepa, no hasta ahora.
Vea algunas cosas que pueden estar interrumpiendo el flujo de la señal de su red Wi-Fi:
1- Dispositivos en la misma frecuencia
Los módems Wireless actúan en la frecuencia 2.4 Ghz, sin embargo, esa banda no es exclusiva para ese tipo de dispositivos. Teléfonos inalámbricos, microondas, monitores de bebes, juguetes de control remoto y otros dispositivos que funcionen sin cables pueden interrumpir la señal del Wi-Fi si se usan al mismo tiempo y cerca del módem. Para resolver el problema, lo ideal es que esos objetos permanezcan distantes, evitando que la señal de uno interfiera con la otra. Dentro de los teléfonos inalámbricos se encuentran los que son basados en tecnología DECT 6.0 que sirven en la frecuencia 1.9 GHz y que no interfieren en el Wi-Fi.
2- Enredo de Redes
Muchas redes inalámbricas cercanas, como en edificios empresariales o residenciales, por ejemplo, pueden ser un factor de riesgo, ya que el canal escogido para su red puede estar congestionado. La frecuencia de 2.4 Ghz es generalmente dividida en 11 canales, sin embargo, solamente tres pueden operar simultáneamente sin sobreponerse a otros: son los canales 1, 6 y 11.
Generalmente los routers ya vienen configurados automáticamente para actuar en el canal 6. Existen en el mercado programas y aplicaciones que verifican cuales son los canales usados por las redes Wi-Fi en determinada área. Es posible descubrir el canal y la intensidad de cada red y ver cuál es el camino menos congestionado para que pueda configurar su red.
3- Bluetooth
Los dispositivos bluetooth también funcionan en el espectro de 2.4 GHz. Los más recientes fueron construidos a fin de evitar canales de Wi-Fi activos, pero los más antiguos pueden no tener esta misma configuración. Por lo tanto, verifique teclados, mouse y audífonos.
4- Obstáculos
Muchas personas dicen que entre más paredes hay en un ambiente, hay menos señal de Wi-Fi. Eso es un mito. La señal de router pierde fuerza en la medida en que se encuentra con obstáculos, sean estos paredes, personas o móviles, ya que actúan como ondas de radio. Lo ideal es buscar un punto central dentro de la empresa para instalar los equipamientos, o instalar el amplificador de señal que auxilia en la retransmisión de señal del router original.
5- Cuestiones eléctricas
Si vive o trabaja en una región cuya red eléctrica es inestable, es indicado que coloque su punto de acceso protegido por no-break o estabilizador. La oscilación de energía perjudica instantáneamente la señal de Wi-Fi. Otra cuestión también son los plugs y adaptadores de toma corrientes que son usados. Verifique si son de buena calidad y si están de acuerdo con las normas de seguridad de su país.
6- Seguridad de la señal
Como siempre decimos aquí en el blog, manténgase protegido.
Use contraseñas de difícil decodificación, use informaciones con criptografía, bloquee usuarios externos que puedan ver su red, cambien las contraseñas periódicamente. En fin, disminuya la posibilidad de la llegada de astutos que quieran compartir su señal, así como hackers que quieran probar sus habilidades en la red.
Después de pasar por estas fases, nos es más fácil diagnosticar cuales serían los posibles motivos por los cuales su red de Wi-Fi está en malas condiciones. Haga una limpieza en el escritorio y reorganice los dispositivos. Si es necesario, reinicie el router, y en casos más extremos, restaure el router a su configuración inicial de fábrica y configúrelo desde el inicio.
Fuentes:
http://www.networkcomputing.com/wireless-infrastructure/7-wifi-killers-that-may-surprise-you/d/d-id/1323396
http://pcworld.com.br/dicas/2009/03/25/superguia-de-wi-fi-como-construir-uma-rede-wireless-insuperavel/
http://www.tecmundo.com.br/5945-mito-ou-verdade-aparelhos-sem-fio-podem-derrubar-a-internet-wireless-.htm
http://www.techtudo.com.br/artigos/noticia/2012/05/o-que-pode-atrapalhar-minha-rede-wi-fi.html
http://pcworld.com.br/dicas/2012/08/13/7-dicas-para-resolver-problemas-com-sua-rede-wi-fi/