Algunas habilidades son innatas de un líder, pero otras pueden ser adquiridas o desarrolladas.
Una de las principales dificultades en cualquier sector de la economía es el desarrollo de personas. Tener líderes que se preocupen con la formación del equipo, sus conocimientos técnicos y profesionales es una rareza hoy en día en las empresas. Sin embargo, es un grande diferencial para el profesional que tenga interés en crecer en la escala jerárquica.
Especialmente en el mercado de TI, tener conocimientos técnicos y acompañar la tecnología es fundamental, no obstante, el saber comunicarse, tener buenas relaciones con el equipo, saber trabajar en conjunto pensando en proyectos y metas a largo plazo, tener un pensamiento estratégico, trabajar más allá de las fronteras nacionales y tener visión del mercado mundial como un todo, son algunas de las necesidades buscadas por las empresas de tecnología.
En los primeros años en el mercado de trabajo, los especialistas en TI tienen fuertes habilidades técnicas y deben aprovecharse esos conocimientos, acompañando las novedades y aplicando el aprendizaje al día a día. Pero cuando pretenden crecer al nivel administrativo, les faltan habilidades, como las citadas anteriormente, para que los puedan reconocer como jefes. Algunas de esas habilidades pueden buscarse en un salón de clases, cursos de especialización, lecturas y estudios, sin embargo, esta es una ciencia que necesita de la combinación de la teoría y la práctica.
Por lo tanto, le sugerimos algunos consejos:
1- Tenga clara cuál es la posición que quiere ocupar
Aunque sea graduado en ingeniería de la computación, por ejemplo, no se debe limitar al conocimiento que adquirió a lo largo de los años de estudio y mercado de trabajo. Para alcanzar una posición de liderazgo, las personas necesitan agregar nuevas experiencias a su currículo. Es necesario que se tenga claro la nueva posición y cuáles son las nuevas habilidades que necesitará aprender.
2- Observar otros líderes
El propio jefe, el jefe del jefe, el propietario de la empresa. ¿Qué es lo que tienen en común? ¿Cuáles son sus peculiaridades? ¿Por qué son respetados o criticados? ¿Cómo se comportan? ¿Cómo se comprometen? ¿Cómo es su comunicación con el equipo y cómo entregan funciones? Esas son informaciones importantes que pueden responderse con simples observaciones. Evaluar la calificación de esos jefes que más admira y trazar las propias estrategias es un ejercicio importante de construcción de habilidades.
3- Conversar con el propio jefe
Dejarle saber a su superior que usted pretende candidatearse a un cargo jerárquico superior es importante para que pueda mostrarle los atributos necesarios para ocupar ese cargo y, a través de feedbacks, inclusive los informales, es posible saber si se está yendo por el camino correcto. También es importante observar si existen cursos en el área que puedan ayudarle a potencializar los esfuerzos y otras habilidades deseables.
4- Buscar referencias en otros mercados
Existen grupos y comunidades en redes sociales, así como perfiles de personas y experiencias que vale la pena acompañar inclusive virtualmente. Conocer los caminos que hicieron que su jefe se convirtiera en un líder y reflexionar sobre su modo de actuar es una opción para mejorar su autoconocimiento y trazar caminos que le lleven a los resultados positivos.
5- Saber compartir responsabilidades
Cuando se reciben más proyectos y más responsabilidades, la persona comienza a ser evaluada sobre cómo resolverá todo, por eso, no se sienta presionado ni intente resolver todo solo. La persona que tiene un perfil de liderazgo compartirá sus tareas, aprovechando el perfil de cada uno en el grupo y sus mejores conocimientos.
6- Ser democrático
Escuchar la opinión de los colegas en vez de traer la respuesta lista, es una señal de que la persona está atenta a lo que dicen los compañeros de trabajo, generando una discusión saludable y eficiente sobre los mejores caminos.
Por último, prepararse para ser jefe es una tarea difícil y que muchas veces es impuesta a profesionales que se destacan por su amplio conocimiento técnico. Algunas habilidades son innatas de ciertas personas, pero otras pueden adquirirse y construirse:
Fuente:
http://www.techrepublic.com/article/8-tips-for-building-tech-leadership-skills/