Preste atención en su forma de hablar, en cómo su cuerpo se comporta y también en escuchar, pues todo forma parte del proceso de comunicación.
La comunicación efectiva es aquella en la que todo lo que una persona dice es entendido perfectamente por la otra que escucha. Hacerse entender, sin embargo, es un arte. No siempre logramos expresarnos de forma adecuada.
En algunos momentos los mensajes se mezclan en nuestra cabeza, nuevas cuestiones aparecen, nuestro humor puede dañar un día en específico, la empatía con el que escucha puede ser otro factor que confunde nuestra línea de raciocinio e inclusive la forma en la que nos comunicamos, las palabras que usamos pueden adquirir otro significado para el que escucha.
No obstante, saber comunicarse es fundamental en el mundo corporativo, especialmente cuando hablamos de tecnología y de procesos que deben caminar alineados y en los que cada miembro del equipo debe realizar su tarea en harmonía con los demás. Sin una comunicación eficiente, eso no es posible.
Por eso,le daremos algunos consejos para que se comunique mejor dentro de la empresa:
1- Sepa con quién está hablando
Antes de empezar una conversación, intente entender el perfil de la persona que le escucha. ¿Será que sabe, por ejemplo, términos técnicos o en otros idiomas? A partir de entonces, es posible definir el tipo de lenguaje que necesitará usar, si será más coloquial y sencillo o más formal.
2- Piense en su mensaje
¿Qué es lo que está intentando decir? ¿Qué es lo que espera que el otro entienda al hablar? Tenga claro su discurso, organice sus ideas, hable de forma cronológica esforzándose para que la persona le entienda.
3- Sepa hablar
Controlar el tono de voz es esencial. Hablar muy alto puede ser intimidador e incómodo para quien escucha. Igualmente hablar muy bajito exige mucho esfuerzo de quien escucha. En ambos casos puede haber ruidos que provoquen que la otra persona le interrumpa varias veces para poder entender lo que se está diciendo, llegando a desconcentrarlo de la línea de pensamiento.
4- El cuerpo también habla
Sus expresiones faciales y corporales revelan su estado de ánimo y son fundamentales al momento de comunicarse y reforzar puntos importantes. Debe estar atento para que lo que está diciendo esté alineado con lo que su cuerpo dice. No es posible, por ejemplo, entregar un mensaje de optimismo con los brazos cruzados, hombros encogidos y cabizbajo. Piense en cómo su cuerpo puede impulsar una conversación.
5- Asegúrese de que envió el mensaje correctamente
Al terminar una conversación, pregúntele a su interlocutor si hay alguna duda, si la información dada fue suficiente, si entendió lo que usted dijo.
6- Sepa escuchar
La comunicación también se da al escuchar. Prestar atención en lo que la otra persona dice puede darle pistas sobre lo que tiene que decir en seguida. Cuando escuchamos, tenemos la oportunidad de descubrir algo que no considerábamos previamente. Saber escuchar, puede anticiparnos los deseos de las personas, clientes, que el jefe ofrezca una solución antes de pedirla. Escuchar no es tan fácil como parece, por tanto, debe ser una habilidad que se debe entrenar.
En fin, comunicarse correctamente es necesario y debe ser un hábito cultivado no solo en el ambiente corporativo, sino en todos los momentos de la vida. Los buenos comunicadores son personas que parecen tener mayor credibilidad y son valorados por la mayoría de las empresas. Además, ayuda a fortalecer las relaciones y facilita el alcanzar metas y objetivos, ya que las personas saben a dónde quiere llegar y cómo pueden ayudarle.
Fuentes:
http://cio.com.br/carreira/2016/03/21/quatro-dicas-para-se-comunicar-melhor/