Enfrentar grandes flujos de información generada y recolectada es tarea primordial para que cualquier empresa optimice sus resultados.
Con una sociedad hiperconectada y un mercado cada vez más complejo y competitivo, las empresas deben adquirir agilidad y confiabilidad para optimizar sus decisiones estratégicas. Para esto, es necesario entender mejor su público objetivo, para ofrecer exactamente lo que este desea, por medio de una atención personalizada.
Esto solamente es posible por medio del uso correcto de los datos por parte de las organizaciones. Un negocio que sabe cómo manejar la información recolectada logra aprovechar los resultados obtenidos para comprender y explorar bien todos los escenarios actuales.
Debido a esto, las empresas deben estar siempre enteradas de las novedades sobre los datos que surgen en el mercado para incluirlas en sus negocios. Pensando en esto, preparamos este contenido con las principales tendencias sobre datos que impactarán el mercado en los próximos años. ¡Descúbralas a continuación!
5 tendencias sobre datos que impactarán en los próximos años
El universo de datos está en rápida evolución, haciendo difícil que las empresas logren seguir y adaptarse a la nueva realidad. Debido a la popularización de sensores y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), el número de datos generados diariamente por las empresas se multiplicó.
Tecnologías como el Machine Learning (MC) y la Inteligencia Artificial (AI) también han contribuido al avance del uso de estos datos para que sea posible transformarlos en insights relevantes para los negocios.
Conozca mejor las principales tendencias sobre datos que debe seguir de cerca en los próximos años, a continuación:
1 – Nuevas fuentes de datos
Gracias al surgimiento de nuevos sensores IoT, incontables tipos de datos diferentes están surgiendo y enriqueciendo los repositorios y bancos de datos.
Estos recursos serán cada vez más valiosos para las empresas que sepan utilizarlos correctamente. Mediante la información recolectada por estos sensores, será posible identificar y corregir errores, encontrar cuellos de botella y repararlos, además de volver los procesos mucho más ágiles.
2 – Ética que involucra datos
Con el avance científico de la tecnología, se han levantado muchos temas que involucran el uso de datos. Para que el uso de esta información se realice de manera correcta y sin violar ninguna de las regulaciones de privacidad y protección de datos, como la RGPD, es necesario crear políticas bien estructuradas.
Las empresas necesitarán crear estrategias que involucren datos que prioricen la ética y los valores humanos. Solo así será posible utilizar ese alto volumen de datos de forma eficiente y consciente.
3 – Gobernanza flexible
El gobierno de datos es fundamental para la salud de una empresa. Con la explosión de datos de forma estratégica, es necesario reformular ese proceso.
Es imprescindible encontrar el equilibrio entre la capacitación y el control de esa información para permitir la innovación y garantizar ventaja competitiva en los negocios.
De esta forma, es necesario poner en práctica un plan de gobernanza fuerte y bien estructurado.
4 – Avance de la Inteligencia Artificial
Más empresas entrarán al mundo de la AI. Esta traerá nuevas oportunidades, permitiendo que las empresas reduzcan roces y logren resolver los problemas de los negocios de forma más ágil.
Sus servicios, además, reducirán cada vez más tareas y procesos repetitivos y susceptibles a errores humanos, permitiendo que se realicen de forma automatizada y ágil.
5 – Surgimiento de la cultura basada en datos
Como ya sabemos, los datos han adoptado un papel de suma importancia en las estrategias corporativas. Son capaces de proporcionar verdaderos cambios en los procesos de negocios e, incluso, en las estructuras corporativas.
Por lo tanto, para que las empresas los utilicen de manera estratégica, es necesario que hagan parte del día a día de todos los departamentos de la organización.
Para esto, las empresas deben desarrollar una cultura enfocada en los datos, en la cual todos los colaboradores vean la importancia de adoptar análisis de datos en su día a día. De esta forma, con el cambio de mentalidad interna, la empresa logrará mayores resultados.