La experiencia del usuario será el mayor diferencial para empresas que ofrecen el servicio.
Todo indica que el almacenamiento en Nube es una tendencia que llegó y conquistará nuevos usuarios cada día. Esa tecnología viene dando respuestas eficientes, baratas y totalmente seguras junto a las demandas de empresas de todos los niveles.
Las posibilidades involucradas en una migración para la Nube son mucho mayores que reducir costos con TI. Hay también ventajas en relación a la movilidad permitida a los gestores y usuarios de los sistemas, pues en la mayoría de los casos basta una conexión en alta velocidad con internet para tener acceso a las redes. Es posible percibir incluso algunas ganancias ambientales con la migración para la Nube, ya que se evita el constante cambio y actualización de equipamientos y sistemas que sufren rápida obsolescencia y acaban siendo descartados, además de que existe un ahorro de energía, pues la cantidad de equipamientos dedicados es menor.
Sin embargo,para ganarse un espacio en ese mercado, las empresas proveedoras de computación en la Nube deben tener sus diferenciales y conocer un poco más de la necesidad del mercado y sus clientes, debiendo ofrecer algo innovador y alineado con las estrategias de las empresas:
1- Proporcionar la mejor experiencia posible al usuario
Empresas proveedoras de Cloud Computing deben preocuparse por la tecnología y las herramientas diferenciales de sus servicios que van a ser ofrecidas a los clientes, sin olvidarse de la experiencia del usuario. Una plataforma bien formateada y estructurada, con foco en el uso y la que mejor se adapte a las necesidades y cultura de la empresa cliente, será mejor recibida y aprovechada.
2- Gestionar la convergencia del móvil con la Nube
Entre las tendencias más poderosas del TI corporativo, está el hecho de que la movilidad y la Nube están integrándose cada vez más, siendo que uno representa una experiencia y el otro una plataforma más flexible. Tablets y smartphones son solamente el inicio de una nueva era en la que los dispositivos personales se están tornando parte del “Internet de las Cosas”. Esos dispositivos son colaborativos y comunicativos, además de que estan en constante conexión a servicios en Nube para ser eficaces. Por eso, las empresas deben incorporar los dispositivos en su estrategia de Nube para estar alineados con el actual contexto tecnológico.
3- Ofrecer la combinación correcta de la Nube para la estrategia de cada negocio
Hay una cantidad enorme de prestadores de servicios en la Nube y las empresas tienen muchas opciones cuando se trata de satisfacer diferentes cargas de trabajo y requisitos de nivel de servicio. Sin embargo, deben estar preparadas para ofrecer diferentes formateos, combinaciones y posibilidades de uso de la Nube. CIOs de todo el mundo prefieren las Nubes Híbridas, mezclando herramientas de Nubes públicas con privadas y por eso, la empresa prestadora de servicios debe ofrecer esa opción, además de todas las otras que componen su oferta comercial.
4- Desarrollo de una estructura de seguridad
Uno de los motivos que llevan a las empresas a migrar su información para la Nube es justamente la seguridad. Por esta razón, salen adelante las empresas prestadoras de servicios que ofrecen más confiabilidad en el almacenamiento de los datos. Lo correcto es desarrollar una política y una estructura de seguridad que se relacione con la estrategia del cliente, que sea de fácil comprensión y pueda ser utilizado por personas agenas a la seguridad de TI. De esa forma, a medida que la frontera de seguridad evoluciona, es posible evaluar las necesidades de mejora de la tecnología de forma personalizada.
5- Mantener alto el desempeño de los aplicativos
Todo cliente quiere el poder de bajar archivos y programas de forma fácil y ágil. Y si los servicios de Nube no tienen buen desempeño, ellos probablemente no van a ser adoptados, o pueden dificultar la productividad, haciendo que los usuarios busquen nuevas alternativas.
Las empresas que ya están contratando servicios de Cloud Computing deben evaluar esas posibilidades y antes de transferir sus datos, necesitan analizar cuidadosamente que soluciones atienden a las necesidades corporativas y sobre todo, planear con cuidado el proceso de migración de ambientes locales para la Nube, siendo necesaria la integración total con todas las áreas y personas involucradas en el proceso.
El relacionamiento de los ejecutivos de negocios en el proceso de definición de la solución a ser adoptada en la Nube y la contratación de los servicios no disminuyen la importancia del CIO y del equipo de TI en ese proceso. Debido a que el equipo de TI de la empresa debe conocer a detalle el proyecto técnico del modelo de migración, para capacitar sus colaboradores y poder actuar con eficiencia en los lenguajes y software utilizados por la solución adoptada. Conociendo la herramienta, los colaboradores de TI van a poder sugerir cambios y alteraciones a lo largo del proceso.
Cuatro puntos importantes acerca de la migración a la Nube |
Fuentes:
https://devops.sys-con.com/node/2943405
http://info.abril.com.br/noticias/it-solutions/2013/08/desafio-da-computacao-em-nuvem-e-se-integrar-ao-negocio-da-empresa.shtml
http://wap.ipnews.com.br/telefoniaip/index.php?option=com_k2&view=item&id=3651:vantagens-e-desafios-da-computa%C3%A7%C3%A3o-em-nuvem