5 tendencias de Computación en la Nube en México para los próximos años

Tiempo de lectura: 3 minutos

Especialistas muestran el camino que esta tecnología seguirá para que las empresas puedan adaptarse y seguir de cerca su impacto en los negocios.

 

5 tendencias de Computación en la Nube en México para los próximos años

 

La adopción de la Computación en la Nube por empresas de diferentes sectores y tamaños está aumentando en un ritmo acelerado en todo el mundo. Es la base para el desarrollo de la Transformación Digital y para la modernización de los procesos corporativos.

En México, casi el 70% de las empresas están planeando migrar sus modelos de negocio a la nube en los próximos años. La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) espera un crecimiento anual del 30%.

Hay varios motivos para ese movimiento hacia lo digital. Por un lado, hay mucho interés en aprovechar las funcionalidades y beneficios de nuevas tecnologías como la Nube. Por otro lado, las corporaciones están viendo la Nube como un ambiente más seguro para eventuales desastres, para situaciones como el huracán Katia.

Por medio de los servicios correctos, las empresas son capaces de contar con más agilidad en los negocios, reducción de costos, aumento de la flexibilidad y seguridad de los datos.

A medida en que la tecnología Nube avanza hacia su madurez, algunas tendencias están surgiendo para traer servicios más innovadores y optimizados. Por ello, las empresas mexicanas necesitan acompañar los constantes cambios para no quedarse atrás en el mercado.

 

En ese contexto, las consultorías e instituciones de investigaciones alrededor del mundo enfocadas en el mercado de tecnología apuestan por algunas tendencias de Computación en la Nube para los próximos años. Descúbrelo aquí:

5 tendencias de Computación en la Nube en México para los próximos años

 

1. Mejoría de la gobernación de las empresas

Estudios señalan que el 29% de las empresas que hoy tienen cargas de trabajo en la Nube están sufriendo amenazas de ciberataques. Esto sucede porque la gobernación de los negocios no se está realizando correctamente, pues falta definir las funciones del equipo de TI y designar a los responsables de la seguridad.

Para lidiar con esto, se les exigirá más a los CIO con respecto a la posibilidad de invasión y sobre cuáles actitudes se están tomando para evitar amenazas.

 

2. Nuevos enfoques para la Nube Privada

Muchas empresas están apostando por la Multinube, sea híbrida o pública. Por esto, los proveedores del modelo privado se están organizando para conquistar nuevos públicos.

Una investigación de la consultoría IDC estimó que, para todo el año de 2018, la Nube Privada representó el 14,8% del total de gastos con infraestructura de TI, con un crecimiento de 20,3% año tras año.

Un nuevo enfoque previsto para los próximos años es de aumentar la capacidad de producir más elementos que faciliten la conclusión de los servicios, lo cual ya es un diferencial de la Nube Privada, ante otras modalidades. Además, centrar los esfuerzos en ofrecer todavía más seguridad, conformidad y soberanía de datos.

3. Refuerzo de la conformidad con las nuevas legislaciones

Ser capaz de realizar la normalización de los datos y estar en conformidad con las regulaciones internacionales continuarán siendo el centro de las empresas el próximo año.

Las organizaciones que no sigan el RGPD, por ejemplo, invertirán en procesos para adecuarse a este, incluyendo especialmente las cargas de trabajo que están ubicadas en la Nube.

4. Las soluciones SaaS estarán en boga

De acuerdo con un estudio de Gartner, el Software As a Service está impulsando el crecimiento en casi todos los segmentos de software, particularmente en el CRM, plataforma de gestión de las relaciones con clientes, debido a los grandes beneficios proporcionados por la Nube.

El software en la Nube creció cerca de un 22% el año pasado, comparado con el 6% de crecimiento de todas las otras formas de software. El SaaS impulsará el mercado de TI, ayudando en las estimaciones de crecimiento de TI de 3,8%, comparado con el 2018.

5. Aumento del uso de contenedores

Los contenedores consisten en regiones aisladas del resto de la máquina huésped, garantizando que cada aplicación no tenga acceso, ni que nada acceda a ella fuera de su caja huésped.

La fácil implantación, gestión y dimensión de aplicativos en contenedores están popularizando este tipo de servicio, previendo su crecimiento en los próximos años.

Ahora, más que nunca, las organizaciones están buscando orientación para realizar la migración de sus activos a la Computación en la Nube. Acompañar todas las tendencias e innovaciones de esa tecnología se volvió esencial para las empresas que quieren mantenerse competitivas en el mercado.

Contenidos relacionados