5 tendencias de almacenamiento que transformarán los Data Centers

Tiempo de lectura: 2 minutos

El uso de SSDs, memoria flash y de la Nube son algunas de las posibilidades que prometen modificar la forma en que se archivan los datos.

5 tendencias de almacenamiento que transformarán los Data Centers

 

La industria de almacenamiento está evolucionando muy rápido en los últimos años. Nuevas tecnologías y soluciones son presentadas en el mercado diariamente, prometiendo más agilidad, seguridad y nuevas formas de archivar datos.

 

Y muchas de esas novedades, que ya están siendo usadas en el mercado, transformarán la manera de trabajar en los Data Centers.

 

Por eso, preparamos una lista de las 5 principales tendencias en esta área: 

 

1- SSDs

En breve los SSDs (solid-state drive – una nueva tecnología de almacenamiento considerada la evolución del disco duro HD) soportarán  altísimas cantidades de información. En cuestión de precios, cuestan más que los HDs y en cuestión de capacidad de almacenamiento son inferiores en relación a los discos duros, estas son desventajas sobre las que ya se trabaja. De esa forma, sus beneficios prevalecerán y será una opción para el mercado de almacenamiento.

 

2- Memoria Flash

Otra opción es el almacenamiento en la memoria Flash, que hoy soporta hasta 16 TB de datos, superando inclusive el más denso disco duro. Sin embargo, ya existen tecnologías alternativas a la memoria Flash, que prometen revolucionar la computación, proporcionando un mecanismo para la memoria RAM.

3- Almacenamiento Primario

El almacenamiento primario, o memoria principal, también está sufriendo modificaciones para hacerse más rápido. Algunos equipos están utilizando los SSDs conectados directamente a la interfaz NVM Express para optimizar el acceso a los datos y mejorar los comandos del conjunto de recursos para PCI Express. De esta forma, varios proveedores tendrán que re-ubicarse en el mercado para alcanzar la misma agilidad.

 

4- Sistema de Almacenamiento particular

Una nueva posibilidad es también montar su propio sistema de almacenamiento, buscando en el mercado soluciones más enfocadas en las necesidades de cada empresa. El llamado almacenamiento caja-blanca, sugiere la participación de COTS (Commercial off-the-shelf), en esta construcción, puesto que proveedores tradicionales de hardware y software están desarrollando herramientas cada vez más compatibles entre si, facilitando soluciones para el proceso de integración entre los módulos, inclusive entre diferentes marcas. Desde la perspectiva del usuario, el nuevo enfoque le permitirá acceder a la misma tecnología que usan los grandes proveedores de servicios de la Nube, con precios más bajos.

 

5- Almacenamiento en la Nube

Tal vez ya no sea una tendencia del mercado de almacenamiento, pero sí una realidad que transforma la manera de archivar, gestionar y acceder a los datos: la Computación en la Nube. Ya sea en ambientes particulares o corporativos, para pequeñas o grandes empresas, la Nube es una solución capaz de ser personalizada para cualquier necesidad. Además de eso, la Nube también está por detrás del crecimiento de los Data Centers virtuales, que sustituyen los servidores físicos.

 

Esas son algunas de las tendencias a corto y mediano plazo que estarán presentes en el mercado. No obstante, existen muchas otras posibilidades en el mercado de almacenamiento, que enfrentarán las necesidades e inversiones que cada empresa pueda tener.

 

 

Fuentes:

http://www.networkcomputing.com/storage/7-storage-trends-that-will-transform-your-data-center/d/d-id/1321930?
http://exame.abril.com.br/publicidade/embratel/conteudo-patrocinado/4-tendencias-para-data-centers-mais-eficientes
http://www.fenainfo.org.br/info_ler.php?id=37125 

 

 

Contenidos relacionados