5 sugerencias para mejorar el soporte de IoT

Tiempo de lectura: 3 minutos

Equipos dedicados a la implementación de la tecnología y comunicación entre los departamentos son fundamentales.

 

5 sugerencias para mejorar el soporte de IoT

 

Para que las herramientas de IoT entreguen el trabajo que están destinados a hacer, consolidando las expectativas de los inversionistas, es necesario que exista el soporte en toda la cadena, de punta a punta, desde los resultados de los datos que fueron colectados y almacenados, pasando por el soporte a los dispositivos físicos y después a las redes y servidores.

Todo el camino debe ser asistido por personas que entiendan no solamente de IoT, sino que también de áreas específicas de TI.

Posiblemente, muchas empresas todavía tienen bajos resultados con el internet de las cosas, exactamente por poseer algún gap a lo largo de esta trayectoria, que interrumpe a todo el proceso.

Entonces, para mejorar las posibilidades de IoT y que entregue para lo que realmente fue destinada, valen la pena algunas sugerencias de soporte:

  • 1- Tener un equipo específico para atender demandas de IoT: Personas con conocimientos multidisciplinares deben ser habilitadas para trabajar en conjunto y desarrollar planeaciones, métricas, acciones y monitoreo en pro del internet de las cosas, para que además estén alineadas con las necesidades de los negocios.
  • Por ser una tecnología que emergió durante la última década, los especialistas en TI requieren envolverse un poco más en el día a día de IoT, realizar pruebas, estar dedicados para pensar en soluciones. Si también estuvieran preparados para atender otras demandas del negocio, que no estén relacionadas con los dispositivos inteligentes, los resultados pueden ser retrasados todavía más.
  • 2- Capacitar al público interno: Inteligencia artificial o soporte de autoayuda pueden filtrar parte de los problemas que serían resueltos por el equipo de soporte, por ello, muchas otras demandas surgirán en el departamento y necesitarán de una decisión humana.
  • Los administradores necesitan garantizar que los empleados en la central de atención y de backup reciban entrenamientos avanzados sobre las tecnologías IoT para que puedan ayudar en dar soporte de forma adecuada.
  • 3- Interactuar con los usuarios finales: Contar con un canal de comunicación eficiente y transparente con una de las puntas de la cadena, eliminará tiempo y complejidad de los equipos de soporte para entender realmente las demandas de los usuarios finales, las principales dudas y sobre todo en donde se alojan los problemas.
  • También esos usuarios pueden recibir entrenamiento y convertirse en fuentes de información en el lugar y tiempo real de los problemas que puedan estar sucediendo en el sistema.
  • 4- Unir diferentes equipos: Existe escases de mano de obra para trabajar con AI, necesitando obligatoriamente el entrenamiento de talentos internos. Para trabajar con IoT, entre tanto, es necesario unir personas con diferentes conocimientos como programación, seguridad y marketing, los cuales colocarán puntos en cada área para que el proyecto sea completo.
  • 5- Administrar al abastecedor: La cobertura del equipo de soporte interno es tan solo la mitad del trabajo que se requiere realizar, ya que esta tecnología cuenta con la participación de empresas abastecedoras de soluciones.

Por ello, también es fundamental incluir en el check list del equipo de soporte, la administración del abastecedor, buscando un trabajo en conjunto.

En fin, implementar internet de las cosas es realmente complejo. Todo y cualquier flujo necesita de un proceso, un responsable y también un soporte para que el sistema funcione como un todo de forma eficiente.

Contenidos relacionados