El primer paso es tener todos los datos de la empresa almacenados en la nube.
La movilidad corporativa permite acelerar el trabajo a realizar, motivando muchas organizaciones a hacer grandes inversiones en el área. Las empresas entregan a sus colaboradores los aparatos compatibles con la movilidad corporativa que más concuerdan con el perfil de la empresa, por ejemplo: tablets o smartphones, para que ellos puedan dar seguimiento a su trabajo a distancia.
Investigaciones en el área de TI apuntaron que hace dos años 1,2 billones de personas en todo el mundo usaban aplicaciones móviles con una tendencia de crecimiento de casi el 30% al año. Se estima que a finales del 2017, alrededor de 4,4 billones de usuarios/colaboradores van a tener acceso a la movilidad corporativa. Las aplicaciones más usadas van a ser bajadas por Google Android (58%); Apple iOS (33%); Microsoft Windows Phone (4%) y BlackBerry (3%).
Para tener movilidad corporativa es necesario tener los datos almacenados en la nube (Cloud Computing). Tambien es necesario que toda la información sea guardada en un disco virtual donde cada usuario tenga acceso al sistema usando su login y contraseña. Ese procedimiento puede ser considerado como un “acelerador” en la vida empresarial, pues trae cambios en todo el ambiente de trabajo, por ejemplo: dónde, cómo y con quién trabajar, y qué dispositivos utilizar.
Según estudios desarrollados por la consultora Gartner en abril del 2013, el 25% de las empresas van a tener su propia tienda de aplicaciones en el 2017, pues éstas ofrecen programas diversificados para la movilidad corporativa, pudiendo almacenar las estrategias de TI de las empresas respecto a la seguridad y funcionalidad del sistema.
Cada empresa tiene su estrategia comercial. Ese cambio será denominado BYOA: Bring Your Own Application (traiga su propia aplicación), considerada tan importante como el BYOD – Bring Your Own Device, traiga su propio dispositivo – en el desarrollo de una estrategia móvil.
Gracias a ese cambio, todos los participantes de las reuniones de la ELC: Executive Leadership Conference en Europa y Norteamérica, que discuten formas de innovar el trabajo en tiempos de desafío, fueron invitados a revisar una serie de declaraciones acerca de las tecnologías móviles. Algunos de los temas fueron: la importancia de esa tendencia, qué desafíos tendrán que enfrentar las empresa en un futuro no muy lejano, cómo va a contribuir la movilidad en los cambios en el trabajo, y cómo prepararse para esa transformación.
Otros asuntos, tales como si las plataformas de desarrollo dominantes van a ser impulsadas por tecnologías móviles, como Android y iOs, en vez de las laptops; si los dispositivos móviles van sustituir a los scanners como la principal forma de digitalización, si el teléfono va a convertirse en el principal medio de pagos móviles y si los dispositivos personales serán el principal medio para que los colaboradores interactúen con los sistemas de negocios.
Cloud y cambios
La movilidad corporativa va a traer cambios para las empresas, entre ellos, las expectativas de dónde será posible trabajar, cuándo, con quién trabajar y qué dispositivos utilizar, son algunas de las preguntas y deseos de muchos candidatos a la movilidad corporativa.
Como la movilidad es un asunto vasto y muy personalizado, pues cada empresa debe adoptar la mejor estrategia, es necesario preparar un plan de acción con algunos puntos que deben ser tenidos en consideración:
1- No centralice su estrategia móvil en dispositivos o aplicaciones. La movilidad ofrecerá la oportunidad de repensar y transformar los procesos y flujos de trabajo. En el transcurrir de su aplicación, será posible verificar cuáles son los pasos necesarios para lograr la automatización de negocios de acuerdo con un conjunto de reglas definidas.
2- Repiense su estrategia para tener un control total de la información.
3- Piense cuidadosamente antes de ofrecer el dispositivo móvil al colaborador de la empresa. Cada usuario tiene un nivel distinto de conocimiento.
4- Las tecnologías móviles, no solamente los teléfonos, sino también los sensores y cámaras remotas, pueden generar un volumen mayor y variedad de datos respecto de la empresa. En este sentido, hay un detalle que debe ser contemplado: esos tipos de datos pueden ser también transmitidos, debilitando la seguridad de la empresa. Pero hay una luz al final del túnel: los técnicos de las áreas están avanzando y mejorando el volumen y seguridad de la información.
5- Tenga siempre en mente que es necesario ofrecer seguridad en el almacenamiento de la información.
Fuentes:
http://pt.wikipedia.org/wiki/Fluxo_de_trabalho
http://resources.idgenterprise.com/original/AST-0120143_AIIM_Trendscape_The_New_Mobile_Reality.pdf