5 sugerencias para administrar el uso de la web de forma inteligente

Tiempo de lectura: 4 minutos

Conoce cómo dar indicaciones a los colaboradores y como tener un mayor control de la seguridad para los administradores empresariales por medio de buenas prácticas del uso de la web.

 

5 sugerencias para administrar el uso de la web de forma inteligente

Tan importante es un departamento de Tecnología de la Información compuesto por profesionales habilitados y capacitados, como el departamento de comunicación de una empresa. Esto se debe, a que mientras los profesionales de TI cuidan de la estructura ofrecida para cierto trabajo, los profesionales de la comunicación desarrollan las herramientas para establecer el diálogo entre las partes.

 

Así, vemos el departamento de comunicación como el responsable de generar, registrar y almacenar toda la información, así como también, de la interacción con el público involucrado, desde el consumidor final hasta el mismo empleado.

 

En el mercado actual existen innumerables opciones de herramientas y soluciones de TI, que observan la optimización de la comunicación y al mismo tiempo ofrecen seguridad. Pero además de todo el soporte ofrecido, hay algunos requisitos que son básicos para esa buena administración.

 

Con el soporte de los profesionales de TI, el departamento de comunicación necesita de sus propios protocolos de seguridad, concientizar a sus colaboradores sobre la necesidad de ejecutar la comunicación de la empresa durante el expediente comercial y en el ambiente de trabajo, tener contraseñas personales y restringir el acceso a cierta información de acuerdo a los cargos y asuntos.

 

Además de esos elementos, es esencial que exista la concientización de los colaboradores de que los datos de la empresa son de la empresa, y que necesitan ser protegidos de fugas.

 

Esas, son algunas medidas simples que el departamento de comunicación puede ayudar a divulgar entre los funcionarios, concientizando sobre la importancia de la seguridad de los datos de la compañía, el papel de cada usuario final, reglas de conducta para la utilización de la red empresarial y acciones que pueden ser adoptadas por el departamento de TI.

 

Debido a la necesidad de que dichos direccionamientos sean entregados, tanto la comunicación y la TI deben estar coordinados, garantizando que todo el equipo conozca los elementos esenciales para la seguridad y funcionamiento del negocio.

 

Muchos de los problemas de seguridad enfrentados por las empresas, son relacionados a la falta de claridad e implementación de buenas prácticas en el uso del internet por parte del público interno, lo que puede ser resuelto con 5 sugerencias de nuevas posturas:

 
1. Saber separar el trabajo de la vida personal

 

El mundo está al alcance del empleado. Por ello, es fundamental que los equipos de la empresa sean usados para fines de trabajo. Al final, en cada máquina hay una innumerable información importante almacenada, que puede sufrir ciberataques en cualquier momento. Navegar en sitios que no tienen relación con el trabajo puede dejar a la máquina expuesta a ese tipo de peligros, poniendo en riesgo la seguridad virtual de la empresa.

 

2. Límite de accesos

 

En caso de que el colaborador no tenga conciencia del uso de la computadora en el ambiente de trabajo, una alternativa es restringir los accesos, aplicando filtros de contenido. Con esto, es posible controlar todo a lo que es ingresado en la web. Esa medida de ayudar a prevenir los ataques virtuales y evitar que el empleado pierda tiempo en el trabajo ingresando a sitios web innecesarios.

 

3. Control de velocidad

 

Con esa alternativa es posible administrar y monitorear todos los accesos realizados en la internet. Extremadamente útil, el control de la banda consiste en dedicar mayor parte de la velocidad a los contenidos importantes para la empresa. Ese control puede ser realizado por hardware, software, IPs o hasta por grupos de computadoras.

 

4. Horarios

 

Otra medida que puede tomarse para garantizar una mejor administración de accesos a la internet es la delimitación de horarios para navegar, por ejemplo, acceso libre de las 7 a las 9 horas, o tal vez a la hora de comida. La idea es establecer un horario del día para que todos puedan tener acceso libre a la web y así, tratar asuntos personales, como aplicaciones de bancos, para lecturas de periódicos en línea, etc. Esa medida puede auxiliar a reducir los periodos de inactividad durante el horario de trabajo.

 

5. Refuerzo de los antivirus y antispams

 

Por más que la empresa quiera adoptar medidas de seguridad y realice la administración de todo a lo que se ingresa virtualmente, es necesario tener óptimos antivirus y antispams instalados en todas las máquinas y servidores. Estos pueden impedir que los sistemas de TI sean afectados por archivos considerados maliciosos.

 

Como se puede ver, no hay reglas para una buena administración y control de la internet. Cada empresa tiene su realidad y necesita de soluciones que van de acuerdo a sus necesidades. Pero siguiendo algunas sugerencias es posible tener mayor control de todo lo que sucede en el mundo virtual, ya sea de divulgación de información de la empresa o de los sitios web visitados por los empleados.

 

 

Fuentes:

http://www.starti.com.br/blog/como-manter-seguranca-na-comunicacao-empresarial/

http://www.copeltelecom.com/site/blog/importancia-da-seguranca-para-rede-de-internet-empresarial

https://www.tecmundo.com.br/programas/77980-20-aplicativos-quer-abrir-gerenciar-empresa.htm

 

Contenidos relacionados