El ambiente híbrido de múltiples nubes es una mezcla heterogénea de ecosistema.
Aunque la centralización en la Nube se esté convirtiendo en el futuro, después de ser testigo de interrupciones que nunca deberían haber sucedido, la clave para dormir tranquilamente todas las noches es aún más obvia ahora: busque un modelo híbrido que involucre backup en varios sistemas en la Nube.
Desde luego, hay una observación: la conectividad del centro de datos puede ser complicada en una infraestructura híbrida de varias nubes, la MultiCloud.
Puntos críticos híbridos en varias Nubes
El ambiente híbrido de múltiples nubes es una mezcla heterogénea de ecosistemas interconectados que consiste en nubes públicas y centros de datos de diferentes proveedores, conectados por diferentes operadores de red.
No hay duda de que su gestión impone una pesada carga a la TI corporativa. Pensando en ello, consideraremos qué involucra esa gestión.
Cada proveedor de servicios en la nube (CSP) tendrá diferentes procesos y plataformas; por lo tanto, la TI corporativa necesita conocimiento técnico para conectarse a cada nube. Diferentes operadoras de la red tendrán su propio sistema de cobranza, modelo de precios y opciones de pago, las cuales deben navegarse y monitorearse para mantener el control sobre los costos y las opciones de implantación.
El modelo de conectividad debe reflejar el modelo comercial de los servicios y aplicaciones basadas en la nube que soporta; de lo contrario, las ventajas de escalabilidad se reducirán.
Las empresas también deben tener en cuenta la variedad de opciones para conectarse a la Nube y cuánta visibilidad tienen sobre la red, en especial, al gestionar un ambiente con varias nubes en las regiones.
La conectividad global es el secreto
Como la gestión de una infraestructura híbrida de varias nubes es tan compleja —en especial, si incluimos la nube pública— la clave es emplear un proveedor de conectividad global.
Y el resultado es tener un mejor soporte en la navegación de las preocupaciones de conectividad con una solución completa de punta a punta y eliminar los dolores de cabeza que trae la complejidad. Esto puede parecer obvio, pero permite, de manera efectiva, que una empresa concentre por completo los recursos en los principales mercados y competencias.
Métricas comunes
Las complejidades, las circunstancias únicas y las necesidades de la TI de cada organización, por lo común, deben lidiar con la realidad de los negocios: inclusión de la gerencia senior, asignación de presupuesto y disponibilidad de recursos calificados para gestionar cualquier estrategia de TI desarrollada.
Al margen de ello, algunas métricas comunes de conectividad de red pueden usarse para definir una alta probabilidad de éxito que impulsará al soporte en todos los niveles.
1. Un ecosistema de TI exitoso que dispersa sus riesgos por varios proveedores de nube y centros de datos físicos.
2. La complejidad de la estrategia anterior puede resolverse por medio del lubricante y el pegamento que ofrece interconexión optimizada de los diferentes ambientes del centro de datos.
3. Con el modelo híbrido de varias nubes correcto, la manera más clara de interconectarse de forma abierta y programable es usar una plataforma SDN para ofrecer servicios de red e un backbone privado de nivel de operadora.
4. De esta forma, con los beneficios del SDN, como conectividad por demanda, interfaz de programación de aplicaciones (API) y automatización, la empresa establece una malla de red resiliente, ágil, económica y programable para máxima agilidad e inteligencia de negocios.
5. Con mayor capacidad de programación de red, las empresas, los players over-the-top (OTT), los proveedores de contenido, los proveedores de cualquier cosa como servicio (XaaS) y los proveedores de servicios gestionados pueden, fácilmente, crear ecosistemas de DCI centrados en la nube y crear nuevas ventajas competitivas por demanda.
Las aplicaciones y servicios basados en la nube y los sistemas y procesos de TI distribuidos están siendo adoptados en tasas nunca antes vistas.
La necesidad de transformación continua de la empresa y la naturaleza sin fronteras de la economía global están generando nuevas oportunidades y amenazas, las cuales pueden tratarse con una estrategia híbrida de múltiples nubes ofrecida por un modelo de conectividad simple y sencilla.
Las empresas que están al margen ahora pueden explorar la estrategia híbrida de varias nubes sin tener que preocuparse con los links de conectividad que la impulsan.