Debido a los nuevos hábitos de consumo, las empresas tendrán adaptarse a la transformación digital.
La adaptación de nuevas tecnologías por las empresas mexicanas está siendo pautada por los nuevos hábitos de consumo de los clientes. El reflejo de esto se ve en las empresas que, para atender ese nuevo escenario, necesitan basar sus estrategias en una de las tendencias tecnológicas principales de la actualidad: la transformación digital.
Para entender el impacto que la transformación digital representará en el escenario mexicano, un informe reciente de la International Data Corporation (IDC) apunta que para el 2019, cerca del 40% de las iniciativas de transformación digital y 100% de las iniciativas de Internet de la Cosas (IoT), serán basadas en tecnología de inteligencia artificial o de computación cognitiva. Esto exigirá, de acuerdo con los especialistas, una acción rápida por parte de las empresas, para adecuarse a las transformaciones de forma rápida y precisa, pues la tendencia es que, los individuos opten y busquen tecnologías que hagan su vida más fáciles, o que requieran una gestión orientada para dar resultados.
En este sentido, las iniciativas de transformación digital comienzan a despuntar en el escenario mexicano, sobre todo en Guadalajara, ciudad que ocupa el número uno en el Top tecnológico de México, albergando más de 20 campus corporativos y 100 empresas de software y manufactureras. Además de preparar una buena mano de obra calificada, en materia de ingeniería y TI, ofrecidos por más de sus 20 universidades.
Entre esas iniciativas, se encuentra el proyecto “Ciudad Creativa Digital”, que debe transformar a la ciudad, en un centro global de creación de media digital, como animaciones, video juegos, desarrollo de software y efectos especiales para películas, mercado que, según proyecciones mundiales, representa 1,5 trillones de dólares. Con el proyecto, la intención es aumentar la participación de la ciudad del actual 1% de su mercado para 50 veces el PIB actual de la misma ciudad.