Proveedores apuestan por la diseminación de las soluciones. Los usuarios tienen miedo del servicio.
¿Usted sabe cuál es la diferencia entre la nube pública, la nube privada y la nube híbrida? La Cloud Computing puede ser una novedad tecnológica; aún deja muchas dudas entre los usuarios, por más expertos que sean. Los proveedores de ese tipo de almacenamiento apuestan todas sus fichas por la diseminación de las soluciones ofrecidas. En contrapartida, los usuarios de las empresas se quedan con miedo a la hora de contratar o migrar sus datos al modelo de servicios, pues puede traer algunos riesgos. En fin, nada es el 100% seguro.
Una investigación reciente, realizada con 213 ejecutivos, encontró menos preocupación con la forma en que ellos pueden expandir el negocio y ofrecer ventaja competitiva. Estos son algunos de los principales beneficios que la Cloud Computing puede aportar a las empresas.
La Wafefied Research desarrolló un estudio que presentó algunas estadísticas sorprendentes en relación con el almacenamiento en la nube. Según la investigación, el 60% de los encuestados creen que la computación en la nube es el “ambiente de trabajo del futuro”; el 40% creen en la utilización de la nube para el acceso a la información laboral desde casa como una ventaja, y el 68% reconocen los beneficios económicos traídos por ese tipo de almacenamiento.
Entre los desconfiados, existen aún algunos que por falta de información desconfían del desempeño, seguridad, gestión de costos y los efectos de la Cloud Computing.
Abajo se presenta una lista de los cinco principales resbalones que los usuarios cometen al analizar el cambio:
1- Desempleo de los profesionales de TI
Es un error relacionar la computación en la nube con el desempleo de los profesionales de TI. La creencia inicial es que si las empresas ponen sus archivos en la nube, algunas actividades que estaban en el sector de TI serán transmitidas automáticamente al soporte del almacenamiento. ¿Correcto? ¡Sí! Sin embargo, como las situaciones siempre tienen dos puntos de vista, los analistas del área consideran que el riesgo para los profesionales de TI no es tan “terrible” a primera vista. El motivo es simple: para las empresas que migren a la nube, será necesario un equipo para gestionar e integrar los servicios y el relacionamiento con los proveedores. Las empresas van a exigir nuevas habilidades de esos profesionales de TI para la gestión de proveedores, evaluar los servicios correctamente, seleccionar, monitorear y contratar a las empresas de computación en la nube.
2- Reducción de costos
Utilizar la Cloud Computing trae seguridad, pero también nuevos riesgos. Sin embargo, los especialistas creen que es difícil hacer una previsión de cómo esos riesgos pueden aumentar los costos para la empresa. Vale recordar que algunos servicios de almacenamiento en la nube permiten que los usuarios almacenen y compartan grandes archivos fácilmente en internet, en algunos casos gratuitamente. Sin embargo, los especialistas apuntan que a pesar de los valores que son considerados bajos, la tasa de uso no es el único costo de almacenamiento en la nube. Existen costos legales ocultos, por ejemplo, cuando la empresa asume más riesgos al migrar aplicaciones de un Data Center a la nube. Los servicios de Cloud Computing no son necesariamente más baratos, pues algunos contratos de servicios en la nube estipulan que los términos pueden ser cambiados a voluntad del proveedor o con poco o ningún aviso, lo que puede generar una situación preocupante.
3- Desempeño
Actualmente, el 56% de las empresas consideran a la nube como un diferencial estratégico de negocios que permite la excelencia operacional e innovación acelerada. Sin embargo, vale resaltar que, si la organización usa un proveedor de Cloud Computing, no significa que ella pueda ignorar su propia infraestructura de TI y esperar un gran desempeño gracias a la modernidad que el almacenamiento en la nube representa. Además, el director del grupo de ventas al por menor “WS Development Associates”, Timothy Porter, después de la adopción de alguna aplicación en la nube, fue necesario reevaluar el tráfico de la red. “También fueron necesarias la implementación de dispositivos de aceleración para la red WAN, con productos de Cisco, para mejorar el desempeño de la filiales”, afirma Porter.
4- Facilidad de configuración y gestión
La nube trajo muchas facilidades para las empresas y eso debe reforzar la gestión del sistema. Los proveedores del servicio afirman que al hacer la migración de datos, acaba la necesidad de gestión por parte del área de TI de la empresa, pero las cosas no funcionan de esa forma.
Uno de los principales desafíos es la gestión que garantice un control acerca de los datos. La capacidad de transferir los documentos y los procesos de negocio puede ser ilimitada, pero el problema se traslada al control que el proveedor tiene acerca de las información.
5- Inseguridad
Ningún sistema es 100% seguro. Un buen ejemplo fue la divulgación de que un hacker tuvo más de 300 documentos confidenciales que Twitter almacenaba con el Google Apps. Justificaron el incidente afirmando que fue más culpa de un problema de contraseñas sencillas, que de seguridad en el Data Center. Además, Google admitió recientemente que recolectó erróneamente datos de navegación en redes sin criptografía Wi-Fi desde el 2007.
La cuestión de seguridad es controvertida para los especialistas en Cloud Computing. Algunos argumentan que los usuarios creen erróneamente que las nubes son inherentemente inseguras, mientras que otros dicen que los clientes no son lo suficientemente escépticos. En muchos casos, las empresas pueden concluir que sus propios sistemas son más seguros que los sistemas operados por proveedores de computación en la nube o que algunos datos son demasiado valiosos para ser almacenados fuera de su propio firewall. Por eso, la migración para el almacenamiento en la nube es una decisión que requiere mucho estudio y planeamiento, teniendo en cuenta que nada es 100% seguro.
Fuentes:
http://qinetwork.com.br/pensando-em-migrar-para-a-nuvem-veja-como-funciona-e-conheca-alguns-dados/
http://cio.com.br/tecnologia/2014/08/28/cinco-enganos-comuns-sobre-cloud/