El Business Intelligence (BI) es una tendencia que está cada vez más presente en el día a día de las organizaciones, debido a su capacidad de perfeccionar la gestión de negocios. Realiza la recolección, organización, análisis y monitoreo de los datos corporativos, ofreciendo mayor inteligencia para el emprendimiento.
Esta tecnología es capaz de transformar grandes flujos de datos en insights relevantes para mejorar la toma de decisiones corporativas, haciéndola estratégica. De esta forma, es posible dejar la intuición de lado y dirigir las acciones organizacionales con base en análisis precisos y en tiempo real.
Sin embargo, para aprovechar todos los beneficios y recursos de esta tendencia tecnológica, es necesario que las empresas sepan cómo implementar una estrategia de Business Intelligence de forma exitosa. Pensando en ello, preparamos este material con los principales pasos que se deben seguir. ¡No se lo pierda!
Antes que nada, es fundamental entender el significado de este concepto. Business Intelligence es un enfoque que combina la ciencia del análisis de datos predictivo con las estrategias desarrolladas por medio del BI. Se centra en el uso de datos para definir estrategias futuras que puedan mejorar los resultados de una organización.
Al implementar esta tecnología, las empresas cuentan con algoritmos analíticos avanzados que pueden procesar registros de datos y crear modelos que hacen previsiones sobre resultados futuros y agregan valor a los servicios de la organización.
Business Analytics procesa los datos registrados y crea modelos de análisis, simulaciones y previsiones para los negocios. Su principal objetivo es realizar proyecciones más realistas y precisas e identificar lo que se debe mejorar para optimizar las proyecciones del emprendimiento.
Los resultados de los análisis de Business Analytics pueden utilizarse de incontables maneras dentro de una organización, principalmente en las áreas comerciales y de procesos. Ayudan a definir una nueva estrategia y a obtener eficiencia operativa.
Los beneficios del BI no paran aquí, este se puede utilizar en el ambiente de trabajo de diferentes formas, ayudando a:
Para hacer una buena implementación del BI, es necesario seguir algunas etapas importantes. Conozca, a continuación, cuáles son:
Antes que nada, es necesario elegir la solución BI que se adapta a sus negocios. Para esto, procure cerrar alianzas con proveedores de TI bien valorados en el mercado.
Investigue sobre los software disponibles, los servicios que presta el proveedor y el soporte que ofrece. Con base en esta información, analice su ambiente y opte por el que mejor satisfaga todas las necesidades.
Definir KPI es una tarea fundamental para dicha implementación, así como para la adopción de cualquier nueva tecnología. De este modo, el Business Intelligence se puede enfocar en estas métricas, las cuales deben estar conectadas con los objetivos de la organización.
La idea es entender el KPI principal de la empresa, para utilizar el BI para analizar los resultados generados.
Para adoptar esta nueva estrategia de negocio, es necesario entender que no solo involucra cambios técnicos, sino también una transformación en la cultura de gestión.
Por esto, es necesario involucrar a los funcionarios en el proceso. Para ello, la empresa debe seleccionar a los colaboradores que serán responsables de evaluar los datos, gestionar los informes y también los gerentes que tomarán las decisiones finales.
El proceso de aprendizaje de BI debe pasar por una organización de los datos recolectados. Deben estar estructurados en un solo lugar para que sea posible gestionarlos y transformarlos en insights para los negocios.
La planeación del uso de esos insights es fundamental para trabajar con inteligencia de negocios de forma estratégica y organizada. Por eso, además del formato, es necesario definir qué información se debe recolectar y poner a disposición.
La gran ventaja de contar con un sistema de Business Intelligence es la posibilidad de integrar los sistemas y optimizar la recolección de datos. Por medio de información inteligente y precisa, su empresa puede sobresalir ante la competencia y destacarse ante los clientes y el mercado.
Muchas empresas no tienen profesionales preparados en sus equipos para desarrollar esta tarea. Por lo tanto, la contratación de especialistas en Business Intelligence puede ser fundamental para una buena implementación.
Una empresa especialista puede ofrecer profesionales altamente calificados para implementar el software ideal para su negocio. Además, podrá ofrecer capacitación y soporte para que la organización empiece a usar esta herramienta correctamente.
¿Le gustó nuestro contenido sobre Business Intelligence? Puede suscribirse a nuestra newsletter y recibir, directamente en su bandeja de entrada, otros artículos como este.