5 mitos sobre la virtualización de los servidores

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un proceso posee una serie de beneficios, pero también una serie de dudas y mitos inclusive entre los profesionales de la TI.

161025_blog.jpg

 

La posibilidad de dividir los recursos de un servidor físico en varios servidores virtuales le trajo al mercado de la TI muchas posibilidades, como economía de recursos y una gestión de TI más eficiente, pero también muchas otras complejidades, como configuraciones correctas del hardware, cuestiones de monitoreo de desempeño y seguridad.

La virtualización de los servidores, sin embargo, es algo sencillo. La empresa adquiere un servidor físico, instala el hypervisor, un sistema operacional con la capacidad de dividir el hardware en pequeñas partes, se crean máquinas virtuales (VM) en ese servidor y se le instalan los sistemas operacionales necesarios en cada una de esas unidades, que por actuar separadamente, pueden tener herramientas diferentes.

Las VMs son almacenadas en el Storage Area Network (SAN), que puede obtener más espacio en el fisco, dependiendo de la cantidad de máquinas virtuales creadas y de la necesidad de que crezca el ambiente de la TI en una empresa.

En todo ese proceso, sin embargo, surgen muchas dudas y también mitos, los especialistas de la TI deben orientar a sus clientes para que tomen las mejores decisiones al momento de invertir en nuevas tecnologías.

Dentro de los principales mitos se encuentran:

1- Si mi servidor físico se daña, no puedo acceder más a mis máquinas virtuales

Esa afirmación es falsa, ya que a las máquinas virtuales se puede acceder a través otros servidores, sin necesidad de reinstalar todos los programas y configuraciones.

 

2- Si el ambiente es virtual, puedo perder el poder de administrar la seguridad

También es falso. Los servidores físicos o virtuales tienen las mismas configuraciones y es responsabilidad de las empresas definir sus normas de seguridad y garantizar que se cumplan.

 

3- Por ser una pequeña empresa no me beneficia la virtualización de los servidores

Esa tecnología es indicada para cualquier empresa que necesite de más de un servidor, ya que ayuda a economizar un espacio físico y de infraestructura, además de ser fácilmente administrada y de fácil mantenimiento.

4- Tecnologías nuevas es señal de aumento de costos

También es un mito, ya que las inversiones iniciales en contratación de proveedores, adquisición de equipos y softwares se diluyen a mediano y a largo plazo en las cuestiones de economía de energía, mantenimiento y otros gastos operacionales. Además de esto, muchos de los proveedores ofrecen entrenamientos para todo el equipo, disminuyendo los costos con este tipo de orientación y cualificando el personal para que no pierdan tiempo en el día a día de la empresa.

5- Lo que es virtual tiene un peor desempeño que los servidores físicos

En el factor desempeño, los resultados son semejantes, sin embargo, con la virtualización existe el beneficio de no dejar a los computadores ociosos. Todo el espacio contratado en el servidor es dedicado al trabajo de la empresa, con mejor alojamiento de recursos.

Con estas dudas resueltas, las empresas pueden decidir o no contratar un proveedor y volver virtuales sus servidores. Sin embargo, es necesario dejar claro que existen pasos previos al invertir en esa tecnología, que se deben pensar muy bien y discutirse internamente con los ejecutivos que toman las decisiones sobre el camino del negocio.

Un buen ejemplo es la necesidad de evaluar cómo la virtualización impactará positivamente la empresa. Si se generará una reducción de costos significativa, si realmente va a facilitar los procesos internos, si habrá mayor agilidad en el procesamiento de las informaciones y si habrá aumento real en la productividad, estas son variables que le ayudarán a la empresa a definir la inversión. Si las respuestas para esas cuestiones no están claras o inclusive si las ganancias no son tan significativas, lo interesante sería que la empresa se enfocara en otros puntos de mejora.

Otro paso sería buscar sobre el mantenimiento de esos servidores. Una empresa que posee un servidor físico necesita de un equipo local de TI que pueda hacerle ajustes cuando sea necesario. Y ¿en los servidores virtuales? ¿Quién sería el responsable? Si es una empresa de pequeño porte que no tiene condiciones de tener un propio equipo, es necesario que busque con el proveedor una respuesta a esa pregunta, o tal vez sea necesario contratar a un tercero.

En resumen, la virtualización de servidores es una tecnología que no es más una novedad en el mercado y que le está trayendo muchos beneficios a las empresas que están atentas y que saben hacer una buena administración de sus redes. Proveedores de ese tipo de servicio están preparados para ganar más mercados y pueden ofrecer beneficios extra para cerrar negociaciones más ventajosas para ambos lados.

Fuentes:
http://www.opservices.com.br/virtualizacao-de-servidores-4-crencas-equivocadas/
http://www.opservices.com.br/qual-solucao-adotar-para-minha-empresa-a-virtualizacao-ou-computacao-na-nuvem/
https://www.profissionaisti.com.br/2014/09/como-funciona-a-virtualizacao-de-servidores 

Contenidos relacionados