Ser diferente es conocer la tecnología actual y saberla aplicar a favor de la empresa.
Saberse comunicar, tener cursos, certificaciones específicas que le comprueben como técnico en TI y saberse relacionar, son habilidades esenciales para cualquier persona que busque una vacante en un departamento de TI, ya son consideradas dentro del mercado de trabajo como aptitudes naturales para el cargo.
Las empresas que buscan especialistas con un diferencial para funciones especiales, están exigiendo nuevos conocimientos y habilidades no tan tradicionales como, por ejemplo, resolver problemas, una redacción eficiente que realmente sepa transmitir mensajes con cohesión, la capacidad de trabajar creativamente en equipo y especialmente administrando proyectos.
Son habilidades enfocadas en los negocios de la empresa, que exigen que el colaborador tenga una visión general de los objetivos de la compañía para que encuentre soluciones pertinentes. Lo ideal sería la mezcla de habilidades de un vendedor, que tenga una visión sistémica, que sepa trabajar con marketing y que tenga una comunicación eficiente, con un técnico de TI.
Entre las nuevas aptitudes más buscadas están:
1- Las diferentes
Lógicamente, el conocimiento técnico es fundamental, pero también saber un poco de otra área y cómo funciona es esencial para lograr proponer soluciones tecnológicas que puedan agregarle valor a la empresa. Saber un poco del mercado financiero, del sector de salud o del funcionamiento de un hospital, o sobre telecomunicaciones, por ejemplo, puede ser la gran diferencia.
2- Las de TI adaptables
La TI adaptable es cuando se aprende una nueva tecnología para ponerla en uso y a favor de un cambio. Saber trazar ese camino valoriza el perfil de un profesional. Absorber información en cursos, congresos, workshop, con un proveedor o inclusive a partir de una conversación y después ponerlas en práctica acorta los caminos de aprendizaje y hace el proceso mucho más rápido.
3- Las de emprendimiento
Emprender no significa solamente tener un negocio propio y ser un administrador, sino un empleado que pueda emprender internamente en una empresa o departamento, siendo proactivo en sus actividades, siempre buscando recortar costos y aumentar la eficiencia, innovando en los procesos. Es lo que se espera de un colaborador que realmente se pone la camiseta de la empresa y que no trabaja en “automático”, apenas presionando botones.
4- Análisis de datos
El Internet de las Cosas cambió la forma como las empresas se relacionan con los datos generados, los cuales deben ser recogidos y analizados. Ese nuevo contexto exige una gran cantidad de profesionistas que sepan analizar los datos que llegan. Pueden ser analistas, estadísticos, pero lo más importante, que tengan intereses por las tendencias y el tipo de decisiones que la empresa debe tomar, para que justamente sepan qué datos deben filtrar.
5- Las de creatividad
El hecho no es solamente saber trabajar con la tecnología existente, sino también usar formas diferentes de poder aprovechar todos sus beneficios y usar al máximo su capacidad. Para eso es necesario ingeniárselas todos los días y usar la creatividad, haciendo pequeños cambios para intentar algo nuevo.
A partir del 2016 el mercado busca mejores programadores de aplicaciones móviles, que sepan todo sobre Computación en la Nube o especialistas en seguridad. Pero esas personas deben tener la capacidad de usar todo ese conocimiento a favor de la empresa, usando sus habilidades.
Difícilmente las personas van aprender esas aptitudes en un aula, pero pueden aprender lentamente a partir de la vivencia y observación a largo plazo. Si se notan resultados, los administradores tendrán paciencia para esperar la madurez y formación de su colaborador.
Para buscar un talento internamente, el líder debe impulsarlo, llamándole la atención para que vea los puntos positivos de algunos colegas de otros departamentos, por ejemplo, y explicándole qué tan importante sería que formara parte de su equipo.
Fuentes:
http://computerworld.com.br/cinco-habilidades-nao-tradicionais-que-valorizam-um-profissional-de-ti