5 consejos para construir una infraestructura de TI moderna

Tiempo de lectura: 4 minutos

En una era en la que los datos valen tanto o más que el oro, y el auge económico se centra en el conocimiento y manejo de la información, la mayoría de las organizaciones se han trazado como objetivo responder a la misma pregunta: ¿cómo construir una infraestructura de TI moderna y eficiente? 

 

5 consejos para construir una infraestructura de TI moderna

 

Debe tener claro que una estrategia en tecnología de la información no avanza sin una infraestructura que la soporte. 

 

Gestionada en sus propias instalaciones o confiada a la oferta de un proveedor, la infraestructura de TI es la columna vertebral para todo el ecosistema de aplicaciones y su red corporativa.   

 

Muchas empresas fracasan en su intento de transformación digital por su enfoque en infraestructura TI basada recursos heredados, centros de datos y redes ineficaces a la hora de dar soporte a unas aplicaciones cada vez más dinámicas. 

 

Gartner alude que los profesionales en tecnología de la información de hoy “deben estar dispuestos a ir más allá de los recursos heredados para adoptar tendencias que impacten significativamente la infraestructura y operaciones”; una aptitud que posibilita la transformación y modernización digital.    

 

Conscientes de ello, abordemos 5 consejos para la construcción de una infraestructura de TI moderna y eficiente.     

 

1. Haga un inventario exhaustivo de sus recursos de TI 

En cualquier ámbito corporativo la planificación es fundamental, y todo plan debe partir de un punto inicial. ¿Tiene claridad absoluta de los recursos que componen su infraestructura de TI actual?  

 

Le sorprenderá saber la proporción de gerentes y directores de infraestructura y operaciones que desconocen cantidad de recursos inactivos, obsoletos y subutilizados que pueden ser parte de su infraestructura TI, cuando llevan a cabo un inventario o se encargar de actualizarlo.  

 

Hablamos de centros de datos, servidores, enrutadores, conmutadores, endpoints, sistemas operativos, sistemas de gestión de contenidos, firewalls y hasta el cableado. Los propios, los contratados, sus especificaciones, interfaces e interconexión.  

 

Largas faenas de trabajo interminable llevan a muchas organizaciones de TI a descuidar este aspecto, lo que termina en un porcentaje cada vez mayor de ineficiencia y obsolescencia.  

 

Rehacer y actualizar el inventario de los elementos de TI debe ser parte de la agenda mensual de la gestión, lo que facilita cualquier actualización, reemplazo y sus costes.  

 

2. Opte por la simplicidad  

La infraestructura de TI por naturaleza es compleja, pero ello no da lugar a que sea complicada y que en la práctica redunde en ineficiencia. En la llamada era digital de los datos y del conocimiento, la orden del día es “simplicidad”. 

 

Haga lo necesario para que cualquier cambio en la infraestructura de TI sea simple, con un mínimo impacto en inversión de capital (CAPEX) y costes de operación (OPEX). 

 

 

A la hora de hacer una inversión en elementos de TI, considere su interoperabilidad. Dé prioridad a soluciones estándares y de código abierto en lugar de complejas soluciones bajo licencia y soporte exclusivo del fabricante (OEM). 

 

Dell anima a sus socios comerciales y clientes a estandarizar en la misma plataforma abierta e interfaces de programación de aplicaciones (API) verdaderamente funcionales, que impulsen una red de fácil interconexión.  

 

Opte por la virtualización. Cuanto menos dispersos estén los servicios y dispositivos, cuanto menos complicada sea la infraestructura, más fácil será su operatividad, capacitación, incorporación o desincorporación de elementos, resolución de problemas y futuras actualizaciones. 

 

3. Automatice e integre la mayor cantidad de elementos 

Complementando el punto anterior, un paso importante en la construcción de una infraestructura de TI moderna es la integración de dispositivos, sistemas del respaldo y aplicaciones en un entorno único automatizado y estándar.  

¿Cómo lograr ese nivel de control?  

 

Volvamos al principio, cuando dispone de un inventario actualizado de los recursos que componen la infraestructura, puede usar este conocimiento para priorizar las inversiones hacia la modernización de su sistema. 

 

Visibilidad e integración harán posible una modernización de su infraestructura TI progresiva, si fuertes y riesgosas inversiones que desvíen el capital necesario en las operaciones. 

 

4. Migrar de una gestión centrada en CAPEX a OPEX  

El mercado avanza a los modelos de negocio basados en servicios, atrás quedaron las adquisiciones basadas en paquetes de compra única, es un cambio significativo que impacta a cualquier negocio con independencia del tamaño o sector.  

 

En cuanto a infraestructuras de TI las empresas están migrando de modelos de inversión y gestión basados en “Capital Expenditure” (CAPEX), o centrados en adquisición de bienes de capital a una filosofía “Operational Expenditure” (OPEX), en los que las empresas invierten en contratación de servicios.  

En otras palabras, la gestión de TI debe innovar e inclinar la balanza a la adquisición de servicios más que licencias y paquetes de compra única. 

 

¿Qué beneficios trae?   

Evidentemente, una reducción de costes e inversiones; eficiencia en los recursos invertidos, flexibilidad en el presupuesto de TI, mayor agilidad y adaptabilidad a los nuevos cambios, rendimiento y niveles de escalabilidad que bajo los viejos esquemas de infraestructura heredada resultarán inviables.  

 

Soluciones as a Service permiten el avance de la empresa a un entorno TI moderno, ya que la responsabilidad por actualizar e innovar se traslada en buena medida al proveedor, una suscripción perspicaz o una contratación de servicios bien planeada, le permitirá acceso a una infraestructura de primera línea.  

 

5. Prepare a su personal  

La modernización de la infraestructura TI, a la par de iniciativas digitales exitosas, implica compromiso y demanda nuevas habilidades.  

A medida que la organización de infraestructura y operaciones da el paso a modernización la transformación digital, los programas de soporte y capacitación se vuelven necesarios. 

 

Ya sea por la vía de nuevas contrataciones o capacitando y reestructurando a los equipos existentes, enfocarse en las personas es clave para lograr resultados y cultivar la productividad digital. 

 

Para Finalizar 

Su negocio depende de su infraestructura de tecnología de la información y un proveedor de soluciones en TI integral, con software y soporte, desde infraestructura hasta plataformas y opciones de seguridad, entornos físicos, virtuales, de nube pública y privada, hará posible una infraestructura de TI moderna, eficaz y estandarizada para soportar sus operaciones.   

 

Y SYNNEX Westcon Comstor cuenta con el portafolio, las certificaciones, alianzas y despliegue global para ofrecer los resultados que busca y llevar su infraestructura de TI al siguiente nivel.  

 

Contenidos relacionados