La tecnología promete reducción de costos en hardware y energía, además de mayor tolerancia a fallas.
A medida que la estructura de TI crece, se aumenta la complejidad de gestión del ambiente. Además gran parte de los departamentos de TI trabajan hoy día en su limite físico, lógico y financiero, exigiendo de los técnicos de TI malabarismos para mantener una estructura funcional. En ese contexto, la virtualización de servidores pasa a ser una opción para las empresas con necesidad de una mayor eficiencia y con intención de reducir costos.
¿Pero, que es virtualización de servidores? esta consolida en un servidor físico versiones virtuales de aplicaciones de negocio y sus sistemas operacionales (SO) – tales como servidores de archivos, Microsoft Exchange, o bancos de datos SQL, que cuando son utilizados en otro formato, se alojan de manera individual en servidores dedicados.
Hay buenas razones para que la virtualización sea usada tan extensivamente por la mayoría de los Data Center corporativos: esta ofrece una economía atrayente en hardware, uso de energía, costos de gestión y tiene gran tolerancia a fallas.
Sin embargo, para empezar el proceso, son necesarios algunos pasos para evaluar la necesidad real en esa inversión y la capacidad de uso por los colaboradores de la empresa:
1- Evalúe el sistema actual y las necesidades futuras
Acompañe el desempeño de la red, la capacidad de los procesadores, velocidad y la utilización de los componentes por parte del equipo y otros sistemas, para evaluar donde la virtualización puede hacer una mejora.
2- Haz las cuentas
El costo total de TI, es dividido de acuerdo con el volumen de transacciones, número de servidores, número de usuarios y otros padrones de medida del volumen de trabajo de TI, consumidos por una unidad de negocios en particular. Ese método funciona si el análisis y el monitoreo son claros, en un ambiente virtualizado y si hay alguna manera de contabilizar la capacidad ociosa. ¿Por qué tener costos con máquinas virtuales dedicadas a aplicaciones que nadie está usando?
Una manera de contabilizar la capacidad ociosa es separar costos base como el largo de banda o espacios en el Data Center, acceso a la red u otros servicios que la unidad de negocios utilice. El costo base para la unidad de negocios permanecerá relativamente estable, en cuanto los costos de los servicios sufrirán variación de acuerdo con el consumo. El costo para operar toda la infraestructura virtual, como licencias, servidores, almacenamiento, largo de banda, sueldos de los profesionales, espacio físico, costo de energía, puede ser totalizado y dividido de acuerdo con el número de servidores virtuales que una unidad de negocios requiere.
Los costos también pueden ser divididos de acuerdo con los requisitos de cada aplicación. Son determinados, dependiendo de que la unidad sea la única en utilizar el software o que pueda dividir ese costo con otras unidades de negocios.
3- Cree una infraestructura fuerte
Elija la tecnología de virtualización que va a mejorar el desempeño, o bien, como reducir la complejidad y los costos actuales y en los próximos años. Por ejemplo existen en el mercado, plataformas con estructura unificada e interface única de gestión.
Resista a la tentación de ahorrar y combinar proveedores de servidores, esto con la finalidad de no tener problemas con la administración, memoria y capacidad de almacenamiento y desempeño largo plazo.
4- Haga un cronograma unificado de virtualización, equipo y soporte
Cuando se tiene un hardware y software de virtualización, el cronograma de migración puede variar de dos a tres semanas, hasta dos o tres meses, dependiendo del número de sites y servidores, ademas de los recursos humanos. Desde el inicio del proceso, es necesario alinear los componentes involucrados – servidor y red personal – con fines de evitar el aumento de los costos de operaciones.
Más beneficios:
Muchos servidores operan en la mayor parte del día en niveles muy bajos de utilización. Añadiendo múltiples sistemas operacionales y aplicativos, es posible sacar el máximo provecho de los recursos del servidor. Una vez que muchas máquinas virtuales pueden ser ejecutadas en un servidor, es posible reducir sustancialmente el gasto total con hardware.
También, grandes servidores son configurados normalmente para mejorar la tolerancia a algunas fallas, en comparación con servidores de tamaño pequeño. Por ejemplo, los grandes servidores, pueden permitir la migración de aplicaciones y tener mayor tolerancia a fallas, mejor que una docena de servidores de tamaño pequeño. Y aún asi usan menos energía y son más fáciles de gestionar.
Además, la ejecución de varios servidores de aplicaciones en un único sistema operacional aumentan la posibilidad de que una aplicación interfiera en la otra, causando cuellos de botella o accidentes. Con las aplicaciones rodando en diferentes máquinas virtuales, cada una tiene su propio sistema operacional, recursos y es menos probable que interfiera en otras aplicaciones.
Con todas las opciones presentadas, la decisión para la virtualización de servidores va a depender de la evaluación inicial de cada empresa, para que la inversión no sea solamente para remediar problemas eminentes, sino tambien para tener un sistema de uso continuo y futuro.
7 principales tendencias de computación en nube para el 2014 |
Fuentes:
http://www.cisco.com/cisco/web/solutions/small_business/resource_center/articles/do_business_better/four_steps_to_vitualization/index.html
http://www.tecmundo.com.br/web/1624-o-que-e-virtualizacao-.htm#ixzz2zeMVsJor
http://cio.com.br/tecnologia/2013/10/25/sete-motivos-para-apostar-em-virtualizacao/
http://www.semanainformatica.xl.pt/infra-estrutura/infra-estrutura/a-inevitabilidade-da-virtualizacao