3 sugerencias para realizar la Transformación Digital en las empresas

Tiempo de lectura: 3 minutos

De acuerdo con una investigación, las empresas requieren reforzar la adopción de nuevas tecnologías.

 

3 sugerencias para realizar la Transformación Digital en las empresas

 

Con el mercado cada vez más dinámico, iniciar el proceso de Transformación Digital es piedra fundamental para la manutención de los negocios relevantes para el cliente competitivo frente a la competencia.

Algunas empresas continúan seguras sobre el lugar que ocupan, sin validar a conciencia sus ventajas y no temen a la competencia de nuevos emprendimientos, en especial las startups.
De acuerdo con datos de una investigación realizada en el Reino Unido e Irlanda, tan sólo la mitad de los entrevistados observaron como una amenaza a las startups, aun cuando 375 de 500 de los investigados estén conscientes del grave riesgo de muerte que corren las compañías si continúan en el formato actual, sin innovación.

 

¿Cómo realizar la Transformación Digital en las empresas?

Los avances tecnológicos ofrecen diversas maneras para que las empresas se modernicen, pero para tal resultado es necesario observar más profundamente el ambiente de innovación y entender su impacto dentro del emprendimiento, o sea, es fundamental que los directores y empresarios consigan efectuar el ejercicio constante de observar más allá de las operaciones empresariales, entendiendo lo que cada cambio tecnológico puede hacer por el negocio.

1. Descentralizar la innovación: Es indicado descentralizar de la TI las posibilidades de innovar. La innovación va más allá del CIO. Afecta a todas las áreas de la empresa. De tal forma que es posible afirmar que todo el equipo puede enriquecer e interferir en el proceso de Transformación Digital.

Aun así, parte substancial (49%) de los empresarios espera que los profesionales de TI traigan las novedades dentro del emprendimiento. Y de manera contradictoria, en una investigación hecha por una empresa de tecnología, el 54% de los ejecutivos entrevistados responsabiliza a los CIOs por la gran cantidad de controles que resultan en una menor creatividad dentro de la empresa.

A pesar de trabajar el proceso creativo en 360 grados, un medio eficiente es mantener al CIO informado para contar con uno o más representantes que puedan reportar las posibles soluciones e innovaciones pensadas en otros departamentos para el responsable del área de TI, para así, viabilizar formas de colocar las acciones en marcha.

 

 

2. Trazar estrategias para reforzar los pilares del proceso: es importante subrayar que además de aplicar las sugerencias en el día a día, las empresas todavía tienden a establecer algunos pilares intrínsecos a la Transformación Digital: velocidad, disrupción e innovación.
En el ambiente corporativo no existen cambios y una adopción efectiva de las nuevas tecnologías; si el equipo no trabaja de forma sistemática ─ abiertos a cambios ─ siendo que todas pueden impactar todavía en el modelo de negocio practicado.

3. Buscar resultados efectivos entre las nuevas prácticas implantadas: convertir la Transformación Digital una realidad, con la entrega de los efectos esperados en la gestión de negocios y ante el mercado, exige todavía algunos cuidados, como en el impulso inicial de saber por qué ésta es fundamental para el desarrollo de la empresa.

Algunos beneficios generalmente esperados son: mejorar la experiencia de compra para aumentar la fidelidad, la productividad y la retención, entre otros beneficios positivos junto al usuario final.

Además de eso, mapear cuáles son las tecnologías indicadas para el emprendimiento, enlistar las futuras plataformas de negocios digitales, tener el dominio sobre el asunto y su ciclo de vida, justamente para obtener los mejores resultados, son estas las recomendaciones importantes.

Para el buen desempeño del giro en la era tecnológica, las compañías deberán establecer planeaciones, plazos, conocer el retorno de la inversión y todavía, desarrollar la cultura de la innovación junto a los funcionarios, para que las buenas políticas empresariales se reflejan en el cliente.

 

Contenidos relacionados