3 sugerencias para administrar las arquitecturas de red multicloud

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un modelo de computación en la nube es más flexible al mismo tiempo que más complejo.

 

 

3 sugerencias para administrar las arquitecturas de red multicloud.

 

Una de las grandes ventajas de la red multicloud es la flexibilidad de recursos para la administración de TI. Como la empresa va a utilizar el beneficio de cada tipo de Nube para su negocio, la estructura queda personalizada, atendiendo de forma puntual las necesidades del negocio.

Otro beneficio es el soporte que será ofrecido por los abastecedores. Cada uno de ellos ayudará en la administración de un requerimiento de la empresa, teniendo siempre a un profesional acompañando la evolución de la red, transformando la Nube corporativa en TI como servicio.

Cuando se trata de desafíos, justamente el sistema se vuelve complejo. Son diferentes lenguajes, la interfaz, las funciones, los formatos, así como los servicios que cada proveedor ofrece, todo al mismo tiempo. Nada que un equipo bien organizado no consiga coordinar.

De acuerdo con la IDC, el 84% de los ejecutivos que participaron recientemente en una investigación, esperan usar multicloud. Los motivos varían entre la necesidad del aumento en su cuenta, reducción de costos o la simplificación de la estructura de TI

 

Administrando toda la complejidad de la multicloud

Para administrar las arquitecturas de red, los especialistas en TI están utilizando enfoques ad hoc y estrategias holísticas.

Una investigación por parte de la Forrester consulting, apuntó que la preferencia del 47% de los entrevistados fue por ad hoc, en cuanto que el 52% utilizó una estrategia holística antes de la implantación de la red múltiple.

Ad hoc es una expresión latina que define la creación de algo provisorio para atender un propósito específico, lo que significa en este caso que las empresas están utilizando especialmente este método para actuar en proyectos y no como una forma permanente del sistema.

De acuerdo con el estudio, este modelo funcionó bien para las empresas que lo adoptaron, permitiendo realizar una prueba previa del funcionamiento de la arquitectura multicloud antes de su contratación efectiva por los abastecedores. Por ello, con el aumento de las demandas y la necesidad de agilidad en los proyectos, el ad hoc dejó de ser viable.

Ya el enfoque holístico se refiere a sintetizar partes del sistema en un todo. En este caso, creando una red unificada a partir de todas las configuraciones sugeridas por las nubes contratadas.

 

3 sugerencias infalibles para la administración de las arquitecturas de red multicloud.

El estudio realizado por la Forrester indicó 3 pasos para realizar una administración eficiente, partiendo del cuestionamiento sobre cuáles funciones de administración y monitoreo atenderán las necesidades del negocio.

1- Correlacionar eventos: todas las nubes deben contar con información estratégica del negocio correlacionadas y conversando entre sí dentro del sistema múltiple. Si aquella información requiere ser fragmentada para así trabajarlas de forma separada, la intención del multicloud se pierde. Para esos datos, es imprescindible la simplificación del diseño de la red para facilitar el acceso, monitoreo y la administración de los datos.

2- Entender los caminos de la red: ¿Cómo es posible organizar una gaveta si no se conocen los objetos que van dentro de ésta, sus funciones, además de que, si estos objetos son muy o poco ingresados? Lo mismo sucede con la arquitectura multicloud.

Ésta requiere ser comprendida para ser organizada de acuerdo con las demandas de los usuarios. Como la interfaz, así como las posibilidades y flexibilidades, la usabilidad del sistema pasa a ser fundamental.

3- Contar con reportes de ejecuciones: el sistema de administración de red multicloud debe otorgar facilidad para brindar la información. En su caso, el mejor modelo es el reporte de ejecución, que reportará al administrador la información correspondiente. Especialmente con relación a la carga de trabajo, agilizando la contratación de más espacio en las nubes o reduciendo recursos cuando la demanda es menor.

Finalmente, la administración de multicloud es todavía una cuestión nueva en el mercado y poco a poco las empresas van encontrando la forma de realizarla

Contenidos relacionados