La unión de esfuerzos colabora para que el país sea un centro mundial de desarrollo tecnológico.
El mercado mexicano de tecnología es un gran semillero de talentos, cuenta con grandes empresas de TI en su territorio, tiene políticas gubernamentales en pro del desarrollo digital, un mercado interno con gran potencial, localización territorial estratégica, entre otros beneficios que hacen del país un ambiente propicio para el avance tecnológico.
Conoce los principales puntos de esta industria para comprender cómo México se ha convertido en referencia mundial del sector:
1. Compromiso político
Durante el año de 2013, el gobierno mexicano implementó un plan de acción EDN (Estrategia Digital Nacional), que tiene como principal meta, hacer una revolución digital en el país, a través de objetivos sectoriales como, innovación de la sociedad con participación de los ciudadanos, salud universal y eficaz, transformación educacional, transformación gubernamental y economía digital.
Para cada uno de estos frentes de acción, se propusieron tareas específicas que competen al gobierno, empresas y población en general, en busca de eficiencia tecnológica para alcanzar metas de desarrollo en el país.
El plan incluye el incentivo a la conectividad, inclusión digital (con más de 430 mil usuarios mexicanos ya conectados desde el inicio del plan), interoperabilidad, un marco jurídico para definir principios, garantías, derechos y deberes sobre el uso del internet, más allá de la apertura de datos para el acceso de información gubernamental por parte de toda la población, para que exista una transparencia, innovación y participación ciudadana.
La EDN mejora la cadena digital mexicana e incentiva a empresas del sector, startups e industrias de tecnología que quieran instalarse y actuar en el país. Además, experimentando los esfuerzos de la iniciativa pública, profesionales en formación pueden interesarse en especializarse en el sector, buscando cursos técnicos y certificaciones para actuar como TI.
2. Atracción de Inversiones
En México existen entidades gubernamentales que promueven el comercio y las inversiones extranjeras. Es el caso, por ejemplo, de Pro México, que este año celebra 10 años de existencia, destacando entre sus resultados, la atracción de 1126 proyectos de inversión extranjera directa, lo que representa cerca de 109 millones de dólares y la generación de 411 mil empleos.
Organizaciones como esta, que ayudan a los empresarios a vender sus productos y servicios en los mercados fuera de sus fronteras, además de capacitar a los emprendedores, también incentiva el crecimiento de los mercados incluidos, ampliando las posibilidades de salida de sus ventas.
En el sector de tecnología existe la AMITI- Asociación Mexicana de la Industria de TI, una organización privada creada para desarrollar los negocios digitales.
Otra fuente para la atracción de inversiones es el beneficio de los tratados de libre comercio, con más de 45 países, además de todo el conocimiento adquirido a lo largo de los últimos 27 años con la presencia de empresas extranjeras de todos los continentes en el país. Conociendo la cultura de otros lugares, la comunicación se facilita y es posible anticipar las necesidades de otros mercados.
3. Mercado interno con potencial
De acuerdo con el World Economic Forum, en la investigación The Global Information Tecnology Report 2016, en que evalúa la innovación de los países en la economía digital, entre los 139 países participantes, México está en la 76ª posición.
En 10 pilares evaluados, México aparece arriba del promedio, entre los países más rentables en dos rubros: accesibilidad y uso del gobierno. Por ello, otros rubros necesitan mejorarse, teniendo muchas acciones potenciales en el mercado, como por ejemplo, mejora en la infraestructura y uso individual de tecnología por parte de la población.
Además de ello, de acuerdo con la Canieti, Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el sector de TI tiene un crecimiento anual de 7%, siendo tres veces mayor de lo que el propio PIB del país. Para el 2018, están previstos 13 billones de dólares de inversión en el sector después de ser anunciada la Reforma de las Telecomunicaciones.
México es un país que se esfuerza para alcanzar objetivos tecnológicos, que colaborarán con el desarrollo interno del país y que abre sus puertas a inversiones extranjeras, siendo un lugar competitivo para producir tecnología entre las muchas opciones en todo el mundo.
Fuentes:
http://www.icorp.com.mx/blog/industria-de-ti-en-mexico/
https://www.forbes.com.mx/por-que-mexico-es-el-mercado-ideal-para-la-proxima-gran-fintech/
https://www.infowester.com/fintech.php
https://www.gob.mx/mexicodigital/
http://amiti.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/WEF_GITR_Full_Report.pdf