Blog TD SYNNEX LAC

12 términos esenciales sobre el Data Center que toda empresa debe dominar

Escrito por Equipe SYNNEX Westcon-Comstor | 20-may-2019 10:00:00

Conoce los principales conceptos para aumentar el grado de conocimiento sobre el tema.

 

 

¿Qué significan los términos extraños que hablan los administradores de Data Center?


Para quién inicia en el tema o requiere entender de lo que se trata, preparamos un glosario con los términos esenciales:


1 – ASHARE: Es la sigla que designa a la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire acondicionado. Entre muchos de sus departamentos, los que más se implican en la cuestión de Data Center, son el Comité Técnico 1.5 que se refiere a las aplicaciones por computadora y el Comité Técnico 9.9, de instalaciones de misiones críticas, Data Center, espacios tecnológicos y equipos electrónicos.


2 – Blades: Son servidores modulares proyectados para la rápida manutención. Cuenta con un diseño destacado, pudiendo ser introducido en un espacio menor, aumentando la densidad de los servidores. Es una solución interesante para las empresas con poco espacio para almacenar los equipos de TI.


3 – Close-coupled cooling: Traduciéndolo, se trata de la refrigeración de acoplamiento cerrado, que es un enfriador extra instalado al lado de un rack.

 

4 – Clusters: Son grupos de servidores en red, que funcionan como varias computadoras interconectadas, como si fueran un solo gran sistema. Son tan útiles para aplicaciones que exigen varios servidores.

 

5 – Containers: Son secciones protegidas del sistema operacional reservado para aplicaciones específicas.

 

6 – DR: Recuperación de desastre, trata sobre el plan de las empresas para que recuperen sus datos si hubiese algún tipo de desastre natural que ponga en riesgo a sus servidores. Tiene que ver con la réplica de los datos en servidores alojados en otros locales o en la nube, así también, con el plan de acción de cómo serán ingresados.


7 – Hiperconvergencia: La infraestructura hiperconvergente funciona como una nube dentro del Data Center, permitiendo flexibilidad y agilidad al sistema, ya que agrupa los recursos de computación y almacenamiento en una sola capa virtualizada, la cual realiza la administración centralizada del ambiente.


La hiperconvergencia acelera al Data Center, debido a que cuenta con componentes definidos por software, aumentando la velocidad del procesamiento de la información. Además de eso, la facilidad de su administración y la simplicidad con que las tareas son realizadas, agilizan las funcionalidades de todo el sistema.


8 – Nube Híbrida: Es el uso de los modelos de la nube privada y la pública al mismo tiempo, utilizando los beneficios de cada uno en pro de la estrategia del negocio. Resuelve las cuestiones relacionadas a las preocupaciones de los usuarios entre elegir la mejor opción, más eficiente y adecuada para alojar las cargas de trabajo de las empresas.


9 – PDU: Es una unidad de distribución de energía. Un dispositivo equipado con varias salidas proyectadas para distribuir la energía eléctrica hacia los racks y equipos de red localizados en el Data Center.


10 – PUE: Power Usage Effectiveness es un índice creado por un consorcio de empresas conocido como The Green Grid que mide la proporción de energía usada versus la energía disponible. Cuanto más eficientes son los procesadores, menor es la necesidad de refrigeración, resultando en un PUE más bajo, consecuentemente el Data Center es eficiente en el consumo de energía.


11 – Software-defined: Definido por software, este es un término que designa la acción que separa a la red del hardware. Por enunciar un ejemplo, la Red Definida por Software, también titulada por la sigla SDN permite una separación útil entre los planos de control y los datos, consiguiendo ser fácilmente adaptable y con un costo-beneficio adecuado para un nuevo enfoque que separa al control de la red de un hardware.


12 – Tiers: o niveles. Son los cuatro niveles del Data Center definidos por el Uptime Institute como patrones, siendo el Tier 1 el más básico y el Tier 4 el más tolerante a fallas.


En fin, son conceptos de fácil aprendizaje que te ayudarán a nivelar el grado de conocimiento para que las conversaciones e intercambio de información sean más fluidas.