Es necesario tener un CV personalizado para cada vacante, destacando los puntos requeridos por la empresa que está reclutando.
Existe casi un consenso común entre líderes de TI, de que todavía son pocos los talentos que se destacan en el mercado de tecnología. Con tantas capacitaciones, certificaciones y cursos disponibles, podrían existir muchos más. El conocimiento básico se sobrepone a las especializaciones exigiendo que los gestores busquen peritos en empresas terciadas.
Debido a ello este paradigma puede romperse, con un CV destacado es posible que un candidato resalte sus cualidades y consiga disputar vacantes selectivas con mejores posiciones y salarios.
Vea algunas sugerencias:
1. Imagen profesional
Puede ser interesante añadir una foto al CV con una imagen hecha profesionalmente, la ropa social en un ambiente corporativo es lo más indicado para el documento y para redes sociales como LinkedIn.
2. Ser objetivo
Mencionar la principal especialidad y candidatearse a un determinado cargo, puede ser más sustancial que intentar diferentes posiciones, dejar claro la gama de conocimientos es fundamental, por eso, seleccionar la que más tengan afinidad con aquella posición facilita que el candidato se destaque entre los otros competidores.
3. Formato del documento
Por la forma como se organiza el CV ya es posible conocer el grado de organización de un candidato, debido a ello es necesario utilizar una fuente de fácil lectura y tamaño que sea adecuada con información de cursos realizados, desde las más recientes a los más antiguos, así como otras actividades que sean relevantes para una vacante específica. El cuidado con los espacios entre párrafos y otros cuidados visuales son importantes, así como la cantidad de páginas; especialistas sugieren no más de tres.
4. Informaciones completas
5. Estudiar la vacante
Antes de enviar el CV, es importante estudiar sus requisitos y establecer un formato para el documento, señalando los puntos que sean de interés, si la vacante exige conocimiento en otro idioma es importante destacar los cursos de idiomas realizados y el nivel de conocimiento; básico, intermedio, avanzado o nativo. Si la vacante exige una certificación es importante comprobar que el candidato pasó por el curso y tiene la capacidad exigida por el certificado.
6. Revisión
Es interesante pedirle a un amigo que revise el documento antes de ser enviado, probablemente va a surgir alguna duda o sugerencia que también pueda existir en el reclutador, es posible que aumenten todavía otras ideas o correcciones ortográficas.
7. Acompañe el proceso
Si el candidato no tiene disponibilidad para participar en el proceso selectivo es mejor no aplicar. Dependiendo de la empresa y de la vacante serán necesarias cierto número de entrevistas personales o pruebas, al igual que cartas de recomendación, es primordial conocer ese trayecto antes de saber si será posible participar.
8. Eche un ojo al reloj
Algunas vacantes tienen plazo para recibir candidatos, de nada sirve un CV bien hecho si llega a las manos del responsable después de iniciado el proceso.
9. Informaciones verdaderas
Todo lo que esté escrito en el CV debe de tener la posibilidad de comprobarse. El reclutador puede llamar a las empresas donde el candidato trabajó anteriormente para corroborar que sean verdaderas las funciones y el tiempo mencionado, mentir en un CV descalifica al candidato automáticamente.
10. Cuidado en la redes sociales
Con tantas posibilidades hoy en día para buscar personal sin duda las redes sociales del candidato serán visitadas; Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, entre otras. Por ello, es imprescindible hacer una revisión en las páginas cuando vaya a competir por una vacante, editando publicaciones que puedan ser comprometedoras para la imagen personal.
11. El tamaño del archivo si fuese a enviar por e-mail
Es necesario tener cuidado para que el documento no sobrecargue la bandeja del destinatario y lo obligue a desistir de abrir el archivo, además de eso difícilmente un reclutador va a abrir un e-mail enviado para download a partir de un servidor externo, como por ejemplo Dropbox, la mejor opción es colocar el currículo en el cuerpo del e-mail.
Esas son algunas sugerencias para poner en práctica; el cuidado y objetividad al elaborar un CV aplicando un documento personalizado para cada vacante muestra el interés del candidato que tendrá más oportunidades de ser llamado para una entrevista.
Fuentes: