El mayor problema es la falta de administración proactiva de la red.
Red lenta, saturada, en donde los archivos tardan para abrir o descargarse. Muchas empresas ya estuvieron en un contexto semejante y no necesariamente la causa es la utilización total de su infraestructura. El problema puede ser una variedad de congestionamientos que imposibilitan a la red para cumplir las expectativas y demandas de sus usuarios.
Por eso, es posible realizar algunas acciones en todo el complejo sistema, para traer ganancias significativas de actuación en las redes corporativas. Algunas de ellas son patrones ya conocidos de los especialistas, siendo uno de las primeros , la exploración por la red. De igual forma otros son inusuales, que pueden significar un gran recorte de costos en la inversión de nuevas herramientas.
Las congestiones en la red son muy comunes y variadas, por ello vamos a discutir las formas de validar esos nudos en la red corporativa, dividiendo este post en algunas subcategorías para facilitar el entendimiento de las posibilidades.
El primer paso es saber cómo encontrarlos:
1- Mantener la red actualizada
Es necesario mantener la red actualizada. Esto ya que en vez de adaptar plataformas antiguas a sistemas de última generación, por ejemplo, la inversión en la modernización de la red es lo más ideal. En algún momento de la vida útil de la red, será necesario hacer una nueva adquisición, especialmente porque las redes de 10 años atrás no estaban preparadas para altas demandas de virtualización, Internet de la Cosas, Big Data, Nube y muchas otras novedades del mundo de TI que surgieron en la última década. Si una red tuviera que soportar esas herramientas, la inversión es totalmente necesaria.
2- Pruebas en el sistema
Las pruebas y ensayos de actuación de sistemas, también deben estar en la lista, ya que son una excelente solución para identificar congestionamientos y encontrar la configuración de memoria y recursos ideales para el servidor.
3- Monitoreo
El monitoreo es otra posibilidad, pues existen muchos recursos para auxiliar el desempeño de diferentes aspectos de la red, desde la carga, solicitud de discos, hasta el área de almacenamiento. Con las herramientas adecuadas, es posible recoger datos y crear gráficos para facilitar la interpretación y el acompañamiento de la eficiencia de cada área.
Además de eso, con un diagnóstico, sobre los principales puntos en donde hay escape de recursos, es posible colocar en acción algunas prácticas que exigen poca tecnología y más gestión.
4- Configuración adecuada de servidores
Los servidores están siendo solicitados para realizar más de lo que consiguen, lidiando con diferentes tipos de datos y aplicaciones, lo que exige varias capas de tráfico. Lo ideal es que se realice una configuración de desempeño adecuada para cada trabajo que cada servidor debe cumplir. Puede ser un proceso demorado, pero con ganancias de desempeño relevantes.
5- Definición de las principales herramientas
Para cada función de la red, existe la posibilidad de adquirir un aparato que mejorará el desempeño de esta acción, como dispositivos de seguridad y firewalls. Por eso, los aparatos acostumbran a ser administrados por un software que adiciona más tiempo de procesamiento dentro de la red. La solución es decidir cuáles son las funciones que pueden ser tomadas sin los aparatos y cuáles, obligatoriamente, deben mantenerse para el funcionamiento efectivo de la red.
6- Segmentación equivocada
Muchas son las redes que en verdad son complejas y no organizadas, comprometiendo el tráfico, perdiendo toda segmentación y la eficiencia de sus acciones. Lo ideal es invertir en áreas que necesiten de desempeño y segmentarlas apartadas de las áreas que no necesiten de tanto desempeño. La planeación y ejecución de la red debe ser lo más eficiente posible.
7- Aplicaciones demasiado grandes
Antes de comprar alguna aplicación y colocarla en función en la red, es necesario realizar una prueba sobre su utilización y pensar si el costo-beneficio de la aplicación valdrá la pena para el negocio. Existen muchas aplicaciones que pueden traer soluciones, pero que generan gran impacto en el tráfico de la red.
Otras acciones necesitan de herramientas tecnológicas o reorganizaciones en la redes actuales, para desatar los congestionamientos.
8. Balanceo de carga
La conexión con la Internet, es uno de los dos puntos de congestionamiento de la red y para validar la navegación, algunas empresas contratan dos o más links para ofrecer duplicidad. Esta acción es un tanto necesaria, ya que un link trabaja aisladamente y sólo acciona el segundo si el primero interrumpe el tráfico del ruteador. Estos trabajan juntos. Una solución simple es la utilización de dispositivos de balanceo de carga en las conexiones con la Internet, a fin de otorgar duplicidad adicional, como la capacidad de utilizar más de un canal de Internet simultáneamente.
9- Reducir congestionamiento de la WAN
Son dos tecnologías que surgieron a lo largo de dos años, para ayudar a reducir el congestionamiento de la WAN. Uno de ellos es, la implementación de aparatos al final de la conexión de la WAN, que usan una serie de herramientas de optimización, basada en software para exprimir la eficiencia de un link. La otra tecnología es la SD-WAN, que adiciona otra capa de inteligencia de optimización, creando una sobre posición virtual. Este software monitorea los links y rutea los paquetes por el canal ideal en cualquier punto. En caso de que sea detectado cualquier bloqueo, el tráfico es desviado para evitar un congestionamiento.
10- Utilización del canal de Puerta Virtual (vPC)
Las vPCs eliminan la necesidad de la operación de STP entre switch downstream y varios switches upstream. En el nuevo modelo, los switches son configurados para trabajar en conjunto y crear un canal de puerta única, ofreciendo duplicidad en muchas redes, así como la capacidad de utilizar toda la banda ancha disponible en links agregados.
11- Alterar el diseño de la red
Un nuevo diseño de red, está siendo utilizado especialmente por empresas con alto grado de virtualización de sus procesos, que encuentran dificultad en el tráfico de datos este-oeste, y la arquitectura leaf-spine en el Data Center. Esa técnica desmonta el diseño tradicional de tres capas y sugiere una malla completa de conectividad de red, entre capas de acceso al Data Center(nudos de la hoja) y la capa de agregados (nudos de espina). Todos los nudos son conectados y así, los recursos dan los mismos números de saltos de distancia.
En una conclusión general, existen muchas posibilidades que deban ser verificadas y constantemente monitoreadas, para que los múltiples congestionamientos no lleguen a dominar la red y escapen del control de los técnicos de TI. Por eso, el mayor congestionamiento, sin duda, es la falta de administración proactiva de la red.
Fuentes:
http://www.networkcomputing.com/data-centers/4-ways-ease-network-bottlenecks/1238515892
http://www.networkcomputing.com/networking/fixing-your-networks-five-worst-bottlenecks/1218296404
http://www.ehowenespanol.com/localizar-cuellos-botella-red-como_220973/
http://computerworld.com.br/tecnologia/2010/06/02/8-dicas-para-melhorar-a-performance-da-rede-corporativa