10 sugerencias útiles para una planeación de BYOD exitosa

Tiempo de lectura: 4 minutos

El primer paso es definir las necesidades de la empresa y exigencias de implementación del programa.

10 sugerencias útiles para una planeación de BYOD exitosa

 

Utilizar dispositivos particulares es un concepto que está creciendo rápidamente en el ambiente corporativo. Una realidad en que los colaboradores están autorizados a transportar sus propios dispositivos en el sitio de trabajo y realmente usarlos para ejercer sus funciones en la empresa. Los beneficios van desde la reducción de costos para las compañías hasta el aumento de productividad y satisfacción del equipo.

 

Pero el éxito de la idea depende de una implementación adecuada del programa, en  caso contrario, las consecuencias pueden resultar  drásticas por la falta de control de la empresa acerca de su infraestructura principal y pérdida de datos importantes por parte de los colaboradores.

 

Hay un crecimiento global del uso de BYOD. La mayoría de los mercados que están en China, en los EUA y en India. Ahorran 81 minutos en el horario de trabajo  y  hoy día es en los Estados Unidos – País más beneficiado por el aumento de la productividad – gracias al uso de esos dispositivos personales en el trabajo.

 

Las empresas tienen diversas oportunidades de mejorar la productividad por medio del BYOD. Empezando por la creación de un programa que tenga amplios recursos de movilidad e incluya tablets, smartphones y laptops.

 

¿Cómo disfrutar entonces de las ventajas apuntadas, garantizando el éxito de la operación sin correr riesgos que afecten la seguridad, la privacidad y la viabilidad del negocio?

 

Cisco, líder en el mercado BYOD, ayuda a las empresas a desarrollar un programa de BYOD que ofrece a los colaboradores los recursos y el soporte necesarios para empezar a usar sus propios dispositivos al mismo tiempo en que mantienen los datos de la organización seguros.

 

La virtualización del hardware de la empresa ofrece varios beneficios. Las redes tradicionales no tienen las herramientas de administración y seguridad necesarias para vincular a la empresa todos los dispositivos traídos por los usuarios.

 

En el 2015, el 80% de las redes inalámbricas van estar obsoletas por falta de planeamiento. Es necesario innovar y unificar la red corporativa para hacerla más flexible, más ágil y más gestionable sin que los parámetros de seguridad sean afectados.

 

Una solución como la de acceso unificado permite que varios dispositivos tengan acceso a la red independiente de su ubicación, utilizando una misma política de seguridad con enfoque en el perfil del usuario.

 

Abajo, enlistamos diez sugerencias para apoyar la elección por el BYOD:

 

Sugerencia 1

Defina bien las necesidades del negocio y las exigencias de implementación de un programa BYOD.

 

Sugerencia 2

La empresa no debe precipitarse en la implementación. Establezca un conjunto de metas, el cual debe ser alcanzado por medio del programa. Eso también mostrará a los gestores de la compañía si realmente necesitan del programa y las oportunidades de éxito.

 

Sugerencia 3

La empresa debe adoptar la virtualización de desktop. Esa tecnología permite a los usuarios hacer el acceso remotamente a el área de trabajo de la empresa de sus dispositivos. Los empleados podrán adoptar el programa BYOD fácilmente y también los gestores de la empresa podrán controlar el flujo de datos sin preocuparse con el dispositivo que está en la mano del colaborador.

 

Sugerencia 4

Considere la seguridad del programa BYOD. La empresa debe establecer planes adecuados para garantizar que los datos de la empresa no tengan pérdidas por medio de dispositivos de usuarios o de vaciamiento para los concurrentes. Una de las soluciones para evitar esos riesgos es la virtualización de desktops.

 

Sugerencia 5

Garantice el acceso fácil y controlado para aplicativos corporativos. Los colaboradores necesitan hacer el acceso al aplicativo de la empresa que están autorizados a trabajar. Con la virtualización de desktop, en conjunto con algunos programas como el XenApp de los sistemas de Citrix, los administradores pueden garantizar ese acceso a todos los colaboradores autorizados.

 

Sugerencia 6

Establezca la preferencia del dispositivo. Oriente sus colaboradores acerca de los dispositivos más indicados, llevando en consideración los sistemas actuales y también las futuras eventuales alteraciones en la infraestructura de la organización.

 

Sugerencia 7

El mantenimiento del BYOD exige profesionales especializados y calificados para asegurar la eficacia y seguridad operacional para la empresas y sus colaboradores. Las empresas pueden obtener los beneficios del BYOD, manteniendo sus archivos seguros, desde que establezcan políticas inteligentes y elijan los socios ciertos.

 

Sugerencia 8

Adopte un plan de gestión de gastos. La Nube y tendencias móviles son grandes aliados para la experiencia del usuario, pero pueden aumentar excesivamente el volumen de información de la empresa. Eso puede exigir grandes inversiones para la gestión de la seguridad, privacidad, recursos digitales y propiedad intelectual. considere la opción por prestadores de servicios que no están sujetos a las afirmaciones de soberanía de datos de gobiernos extranjeros.

 

Sugerencia 9

Consulte la opinión de las partes interesadas acerca del programa. Los colaboradores deben participar de la decisión y entender los beneficios y ventajas del BYOD, ya que van a estar directamente involucrados. Eso demuestra que la empresa se preocupa por el bienestar del equipo y contribuye para evaluar la aceptación y viabilidad de la idea.

 

Sugerencia 10

Promueva feedback periódico y gradual. Cuando el programa empiece a funcionar en la empresa, busque retorno de los involucrados y acompañe cercanamente el ambiente de trabajo que ha sido establecido. Eso propicia la oportunidad de hacer cualquier alteración deseable antes que otro programa cubra todas las operaciones de negocio de la empresa.

 

Aliado a ese nuevo hábito tecnológico de adoptar dispositivos personales para el trabajo, crece el uso de aplicativos de software no aprobados (el 52%, segundo los líderes de TI). Ese aumento genera un desafío a la hora de definir las políticas de acceso y de administración de la red. Además de las herramientas ofrecidas por la empresa, existen inúmerables aplicativos móviles y servicios online que ayudan a los colaboradores a contribuir, analizar datos y presentar ideas.

 

El BYOD también implica desafíos especialmente relacionados a la seguridad y al soporte de TI. Por eso, es necesario utilizar una política avanzada de movilidad y estrategias de reducción de costos. Los líderes y gestores deben establecer reglas y protocolos a ser seguidos por todas las partes interesadas para asegurar el control eficaz y el éxito del programa.

 

 

Fuentes:

http://share.cisco.com/byod/landing.php?locale=pt_BR

http://www.cmswire.com/cms/mobile-enterprise/heres-what-happens-when-employees-byod-026799.php

Contenidos relacionados