La pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital dentro de las organizaciones. Este cambio se dio porque se vieron obligadas a adoptar el sistema de trabajo remoto para que sus colaboradores siguieran ejecutando sus funciones. Con esto llegó la necesidad de invertir en tecnología.
Una solución que se destacó en esa revolución repentina fue la nube híbrida, un ambiente de computación que intercambia datos y aplicaciones entre la nube pública y privada, o incluso en varias de ellas. La nube híbrida no concentra todos los recursos en una sola infraestructura o en un solo proveedor, con el fin de ofrecer el máximo de disponibilidad, confiabilidad y seguridad.
Como lo mencionamos, la dinámica de trabajo se ha transformado desde el inicio de la pandemia y esto ha forzado a las empresas a adoptar nuevas tecnologías.
Por esto, la nube híbrida ya está presente en muchas organizaciones y tiene una perspectiva de crecimiento de inversión para los años siguientes. Esta alta demanda se debe a que ofrece un trabajo remoto más eficiente, la adopción de las mejores prácticas de la seguridad de la información y un equilibrio de costos con mayor previsibilidad de gastos.
Las empresas que ya han dado el primer paso hacia la migración y adopción de la computación en la nube ahora están pensando y observando cuáles serán las próximas tendencias de la nube híbrida.
Esto se debe a que desean y sienten la necesidad de preservar sus ambientes de trabajo online y, además, porque quieren estar al frente de su competencia.
Principales tendencias de la nube híbrida para los próximos años
La computación en la nube es tendencia y no se observa en el mercado un movimiento que indique lo contrario. A medida que las migraciones crecen, la propensión natural es que haya mejoras en esta herramienta.
Descubra aquí qué esperar del futuro de la nube híbrida. Separamos los puntos destacados de lo que será tendencia.
Ya mencionamos que las organizaciones están enfocadas en la transformación digital para que sus negocios no queden eventualmente detenidos debido a la pandemia ni se queden atrás y la tendencia es que el número de empresas en la nube híbrida crezca mucho más este año. Este aumento se espera independientemente de si la empresa es pequeña, mediana o grande y de cuál sea su segmento de actuación.
Aún este año, se espera una atención creciente en el desarrollo de estrategias inteligentes de nube híbrida que maximicen los beneficios de este tipo de tecnología.
En dichas estrategias deben estar incluidos el uso de recursos y optimización de costos, los planes de modernización de aplicaciones con base en lo que es mejor para la organización, un gobierno de datos más riguroso, más seguridad y mucho más.
La automatización orientada por inteligencia artificial ha venido ganando espacio cada año. El COVID-19 también aceleró aún más su adopción en la automatización, debido a que es un ajuste natural. Esta automatización dirigida por AI en la nube híbrida puede ayudar a analizar y simplificar el código repetitivo para la implantación de infraestructura.
En los próximos años, se prevé que la misma inteligencia artificial se aplicará al código de las máquinas, lo cual, a su vez, acelerará significativamente la migración de aplicaciones a la nube híbrida y ayudará a su gestión.
La AI enseñará a las máquinas a “raciocinar”, ofreciendo explicaciones para el comportamiento de una aplicación y su estructura para recomendar y automatizar la generación de candidatos a microservicios identificados.
El aumento de la progresión de tecnologías, como la computación cuántica también es una tendencia para la nube híbrida y la hará mucho más rápida y, posiblemente, más barata.
Sin embargo, es necesario redoblar la atención, porque estas técnicas se pueden utilizar de forma indebida, como por ejemplo, para romper el cifrado. No obstante, también vemos que el mundo de la seguridad y cifrado también tendrá grandes avances en la liberación de algoritmos con seguridad cuántica.
En el punto anterior, mencionamos un probable cambio en relación con la seguridad y el cifrado de la nube híbrida. Además, los expertos esperan que las estrategias de seguridad comiencen a adaptarse más tangiblemente a la realidad de la nube híbrida y al ecosistema nativo de la nube que la rodea.
A lo largo de los próximos años, las herramientas de código abierto ayudarán a integrar muchas nubes y sistemas on-premises en una plataforma híbrida única y perfecta, acortando la curva de aprendizaje para programadores y no programadores con respecto a este asunto. Este modelo de implementación de aplicaciones será más fácil para quienes tengan poca experiencia en nube híbrida para programarla y usarla.
Aunque no sea posible prever cómo será el futuro de la nube híbrida, sabemos que la tecnología no para de evolucionar y que los servicios en la nube se han vuelto aliados del universo corporativo. Para seguir esa evolución, en este momento, es necesario estar enterado de lo que será tendencia este y los próximos años.
¿Y sus socios de TI están preparados para poner la nube híbrida a disposición cuando lleguen estas nuevas tendencias? Piense en ello y no se pierda esta oportunidad de negocio.