Blog TD SYNNEX LAC

Tendencias y desafíos de la tecnología en el apoyo del aprendizaje

Escrito por Equipe SYNNEX Westcon-Comstor | 02-mar-2015 11:00:00

La principal tendencia es la integración de social media en la relación con los alumnos.


Aliar el uso de la tecnología en el aprendizaje de un alumno es un desafío constante para las empresas de TI que trabajan para apoyar la educación. La relación entre educación y tecnología está cambiando. En vez de que la tecnología promueva el cambio en la educación y dar el ejemplo, hay un creciente reconocimiento de que la relación entre los dos es un cambio de los dos lados y que la evolución de la tecnología y el cambio educacional ocurren al mismo tiempo.


La NMC (New Media Consortium) publicó en febrero de 2014 el informe acerca del uso de la tecnología en la enseñanza superior que apuntó las principales tendencias tecnologías emergentes y desafíos del sector en tres plazos distintos: menor a un año, de dos a tres años, y de cuatro a cinco años. Para la creación del documento que apunta tendencias en esa relación, en el fin de 2013, especialistas de trece países diferentes pasaron tres meses recolectando investigaciones, artículos científicos, noticias, publicaciones en blogs y proyectos para compilar información e intentar prever los principales cambios en los procesos educativos.


De inmediato, la principal tendencia será la integración de social media en la enseñanza superior. Ese cambio deberá ocurrir en los próximos dos años. De acuerdo con el informe, las ventajas del uso de esas plataformas están en el diálogo más informal entre maestros y alumnos y hasta entre futuros alumnos y las instituciones. Además estimulan el compartimiento de historias y experiencias acerca de los asuntos abordados en clase de aula. Estimaciones apuntan que 2,7 billones de personas, casi el 40% de la población mundial, usan esas plataformas.


Otra expectativa para un futuro próximo es la integración entre aprendizaje on-line, enseñanza híbrida y colaborativa. Ampliar el universo educacional no será tarea fácil, pero es necesario dar el primer paso. La creación de los cursos a distancia (EAD) puede ser considerada un avance o hasta el comienzo del desafío de incluir la TI en la educación. En la EAD son utilizadas plataformas on-line que se vuelven verdaderos facilitadores de los trabajos en grupo, mejorando cada vez más el ambiente de aprendizaje. También el estudio elaborado por la NMC arroja que las plataformas vienen mejorando la comunicación entre los alumnos y la ejecución de proyectos más conectados con la realidad del trabajo.


Otra tendencia es la Quantified Self (“cuente usted mismo”) que deberá ser incluida en la educación, en un periodo máximo de cinco años. La Quantified Self hace el uso de dispositivos portátiles, como relojes y anteojos, que son proyectados para colectar informaciones de los usuarios y crear un banco de datos de parámetros individuales. Con esa tendencia, la persona podrá acompañar y acumular datos acerca de ellas mismas y acerca del funcionamiento de su cuerpo. Además de eso, al monitorear hábitos de lectura o la postura del alumno dentro de un aula, sería posible usar ese conjunto de datos para cambiar y mejorar los resultados de aprendizaje.

Esa tendencia puede parecer que va de encuentro con la cuestión del uso del celular dentro del aula, pero analizando mejor la situación, si no se puede vencer a los alumnos que insisten en usar celular en el salón, es mejor unirse a ellos.


Durante el British Education and Training Technology (BETT) 2014, realizado en Inglaterra, el uso de celulares dentro de aulas ganó una nueva perspectiva. En vez de indicar a los alumnos a que apaguen sus teléfonos, los maestros pueden usarlos como herramientas durante el aprendizaje, especialmente con relación a la búsqueda de contenido. La exigencia hoy no es para que el alumno sepa de todo, pero sí, que sepa como encontrar la información, filtrarla por relevancia y aplicarla. Con la TI en la educación será posible crear Asistentes Virtuales, o sea, la evolución de interfaces (como celulares, computadoras y TVs) controladas a partir de comandos de voz y gestos.


La tecnología aplicada a la educación facilitará el diálogo entre alumnos y maestros y hasta el mismo entre futuros alumnos y las instituciones. La relación de la educación con la tecnología estimula el aprendizaje e incentiva la continuidad de los estudios. Como todo es monitoreado, es posible acompañar el desarrollo del alumno mapeando los accesos a los sistemas, especialmente en la EAD y enseñanza que mezcla el presencial con las cuestiones on-line. Esa evolución en el sistema educacional hace que la enseñanza deje de ser una alternativa solamente presencial. La opción a la distancia se vuelve una nueva herramienta de enseñanza personalizada.

 



Fuentes:
http://blackboard.grupoa.com.br/relatorio-aponta-tendencias-para-o-ensino-superior/
http://www.educause.edu/library/learning-analytics
http://www.desafiosdaeducacao.com.br/tendencias-para-ensino-futuro-tecnologia-servico-da-educacao/