Aproximadamente la mitad de la población mundial, cerca de 3.6 billones de personas ya están conectadas al internet. La revolución digital es una realidad, hace algún tiempo y ahora está tomando un nuevo rumbo con la introducción de dispositivos móviles cada vez más potentes e intuitivos.
Esta introducción vuelve a mover la economía digital que revela un nuevo formato de conducta de las empresas dentro del mercado: las organizaciones que no se reinventen por medio del uso de innovaciones tecnológicas y de nuevos modelos de negocios quedarán rezagadas.
Esto, debido a que el mercado ha visto un tipo de consumidor cada vez más informado, conectado y exigente, lo que crea esa necesidad de reinvención por parte de las empresas para garantizar utilidad y crecimiento. Pero, ¿Cómo hacer eso?.
Es necesario cambiar el modelo de negocios antes que el mercado lo rebase. Esta es la principal recomendación, sin duda para trabajar con las innovaciones tecnológicas que los clientes necesitan, es necesario hacer que ellos entiendan la importancia de llevar el formato de la empresa, con enfoque en lo digital. En tanto, eso no puede ser realizado por colaboradores que estén actuando en las áreas ejecutivas, pues estos ya están bastante ocupados cuidando de puntos operativos y estratégicos ya existentes.
¿Por qué no invertir en un equipo enfocado en la transformación digital de esa empresa?
No hay un equipo enorme o un nuevo departamento, pero algunos profesionales o hasta el mismo CIO puede realizar la planeación de acciones estratégicas direccionadas para el área de TI e innovación de la compañía. Mark Weinberger, CEO de la EY, por ejemplo, creó un proyecto de startups internas para entender cómo cada departamento puede ser un interruptor.
El ejecutivo o director de ventas de un canal de TI que todavía no ha observado las oportunidades de negocios en esta última premisa necesita estar atento. Con la economía digital en ascenso, debido a la transformación de los consumidores en las últimas décadas, además del surgimiento de fenómenos que rompen con los procesos naturales; como el Internet de las Cosas, la Cloud Computing, las herramientas de análisis de datos y el uso de medios sociales, un nuevo paradigma fue creado: todas las empresas se convirtieron en productoras de contenido y de nuevas tecnologías para atender las demandas de un público en constante cambio.
Esto sirve para ambos tipos de clientes: los clientes de los canales de TI y los clientes de sus clientes. Por eso, es importante estar preparado para ofrecer las soluciones que estén enfocadas en el futuro de los negocios de quien contrató la tecnología. Ofrecer una solución a corto plazo puede ayudar hasta en la resolución de problemas directos que ya estén en el radar, pero la transformación digital ya es una realidad y no considerarla, al igual que olvidarse de que la corporación necesita estar actualizada para conseguir las demandas puede ser un problema sin solución.
Con la llegada de la Revolución Digital tenemos también un fenómeno que se caracteriza por una descentralización cada vez mayor de los medios y de las organizaciones, como nuevos modelos de negocios y una explosión de la diversidad de consumo.
Eso ha creado la necesidad de que las empresas inviertan en acciones de recolección de datos primarios de los clientes, más allá de lo que ya era realizado con sistemas tradicionales de CRM o el rastreo de sitios y aplicaciones navegables. Ese movimiento de descentralización de los medios por parte también de los consumidores, consigue alimentar esas fuentes de recolección de datos y producir una enorme cantidad de información que, cuando son analizadas, son extremadamente útiles para generar oportunidades de negocio para sus clientes.
Las empresas hoy en día necesitan de herramientas de análisis de datos y profesionales competentes para utilizarlas y generar mayor valor en los productos, al igual que en los servicios ofrecidos. Independientemente del tamaño de la corporación, es posible aplicar ese tipo de solución y crear innovaciones por dentro y fuera en las organizaciones.
La revolución digital ofrece una serie de oportunidades en diversos segmentos de productos o servicios y permite una disminución en los costos operacionales, aumento de la productividad de los clientes, entre otros beneficios. Por ello, es tan importante pensar en soluciones que estén alineadas con la innovación tecnológica de las próximas décadas y que ofrecerán las ventajas de negocios, necesarias para que tu cliente pueda continuar actuando de forma positiva en el mercado.
Fuentes:
https://endeavor.org.br/como-inovar-digital/