El intenso proceso de virtualización, actualmente cada vez gana más terreno entre los servicios y soluciones de tecnología de la información, lo que forma una generación más estructurada entre los períodos de desarrollo informático conocido como Tercer Plataforma de TI.
La clasificación en plataformas ha sido creada por IDC, International Data Corporation, una de las más conocidas y respetadas empresas de investigación y consultoría en el área de TI del mundo. Fue la misma empresa que anunció en el 2016 como el comienzo de una adopción más profunda y amplia de tecnología de esta nueva plataforma y que marcó el comienzo de la era de la transformación digital.
La hiperconectividad es una realidad. De productos y servicios hasta las personas, todo puede estar inmerso en el mundo virtual; principalmente con el avance de el Internet de las cosas (IoT) y con las contribuciones de la computación en nube.
Pero para comprender cómo se lleva a cabo esta hiperconexión, cómo los negocios y los clientes se insertan en la era digital, en primer lugar, es necesario comprender, ¿qué es la tercer plataforma? Conoce su estructura:
Es la generación que está diseñada para construir un entorno más moderno, seguro y flexible para TI, tomando como base de desarrollo las principales megatendencias tecnológicas que presenta el mercado y, estas son:
Esta amplia virtualización hace que la Web sea el elemento central y el más importante de todos los elementos, desde las infraestructuras hasta los procesos de adquisición y el uso de softwares como los servicios (SaaS).
Además, se observa preocupación por el crecimiento del volumen de datos de las empresas y la capacidad para analizarlos y aplicarlos de la mejor manera. La generación de datos todavía es producida por las personas a través de las redes sociales, de la producción de contenido digital y de la interacción con el contenido producido por las marcas.
Así, vemos un movimiento siempre en dirección al IoT, a la computación cognitiva y a la realidad aumentada (RA), además de otras diversas tecnologías disruptivas.
Dentro de este universo de disrupción digital, vemos la tercer plataforma ofreciendo soporte, hardware y softwares que hacen que las empresas busquen nuevos modelos de negocios, promoviendo una evolución que tiene como objetivo satisfacer los deseos de los clientes y las necesidades que tienen.
Al observar los objetos y elementos que nos rodean, vemos que, actualmente, todo puede ser digitalizado. Infraestructuras, hardware y softwares se reorganizan en el universo digital para crear disrupción e innovación para aprovechar el gran volumen de datos que se producen en diferentes fuentes y canales.
A medida que la computación cognitiva, la realidad aumentada, la nube y varios otros desarrollos tecnológicos hacen que la conexión al internet sea posible para los diferentes elementos y volúmenes de información, estas tecnologías son también cada vez más accesibles; la plataforma actual se diferencia mucho de las anteriores, pues ellas se centraban más en las necesidades de las empresas que en sus usuarios.
Con la evolución de las tecnologías y de los canales de comunicación, también se desarrolló la computación, por medio de la primer y segunda plataforma de TI. Conoce un poco más acerca de cada una de ellas:
Esta primera etapa de la computación está marcada por el mainframe, las grandes computadoras que se utilizaban para procesar los datos militares, datos de empresas multinacionales y de los bancos, en los años 60 y 70 y en los primeros años de los 80. También fue utilizado para llevar a cabo la contabilidad de diferentes empresas en bureaus.
En este período, no había muchas máquinas y el número de usuarios y de aplicaciones que se relacionaban con ellas era aún muy bajo. No existía la democratización tecnológica de hoy; el mainframe tenía su uso restringido a gobiernos o a empresas con gran poder en el mercado, tanto adquisitivo como competitivo.
Haciendo referencia al período de 1986-2010, estamos hablando del período de la aparición y el desarrollo de las computadoras personales (PC), que inicia el proceso de revolución tecnológica.
Al inicio, su uso estaba restringido a las medianas y grandes empresas, pero, a diferencia del mainframe, esas computadoras llegaron a los hogares para tener un amplio uso doméstico. De esta forma, empezaron a construirse las primeras redes de computadores y el concepto de cliente-servidor, sobre todo desde la llegada del Internet.
Incluso, es más importante pensar que en este periodo fue que la globalización se volvió una realidad y que, con las tecnologías provenientes de los Estados Unidos, la información empezó a intercambiarse a gran escala conectando todos los rincones del mundo.
De esta forma es como vemos que la tercer plataforma se presenta como una evolución natural de la computación, buscando satisfacer el deseo de una mayor conectividad y de la virtualización de experiencias, principalmente como una forma de innovar las tecnologías para aplicaciones móviles, para acercarse a los clientes y ofrecerles mejores experiencias.
Por ello, el gran volumen de datos producido se convierte en uno de los elementos de mayor valor en las empresas, ayudando en el desarrollo de productos y servicios y en el logro de mayor competitividad y de ventajas de mercado.
Fontes:
https://cloud21.com.br/computacao-em-nuvem/o-que-e-terceira-plataforma-de-ti/