Poca gente conoce o ha escuchado hablar del cargo de administrador de conocimiento técnico. En la práctica, éste aún no existe, pero debe tornarse realidad en el mundo corporativo en poco tiempo. Especialmente en empresas que trabajan con desarrollo y soporte de proyectos, la función del KaaS – de las siglas en inglés Knowledge as a Service, el administrador de conocimiento técnico – empieza a tornarse imprescindible. Estos técnicos deben estar preparados para participar con definiciones y decisiones en las áreas de negocios que la empresa necesita dentro de sus proyectos.
Los clientes actuales tienen un perfil más exigente. Quieren tener información detallada acerca de los servicios o productos de la empresa que contratan con la finalidad de tener un absoluto control de la situación y conocimiento más profundo, que les ofrezca condiciones para dar continuidad al proyecto una vez que se dé la conclusión o ruptura de contrato.
Los proveedores también cambiaron la relación con las consultorías técnicas, ahora deben actuar en conjunto. La lógica que gobierna el buen desarrollo de los proyectos es la del espíritu colaborativo por medio de compartir información entre proveedores. Esa comunicación e interacción entre los involucrados es un punto clave para el buen funcionamiento de los proyectos.
El administrador de conocimiento técnico es aquel responsable por mantener diversos proveedores alineados técnicamente. Es una especie de intermediario que trabaja en el “medio campo”. Realizan la gestión de los proyectos, creando interface con las demás áreas involucradas. ¿Pero por qué ese profesional es tan importante?
Vamos a analizar algunos puntos:
¿Pero qué perfil de ese cargo que aún no existe oficialmente y está tornándose tan importante? Él debe ser un técnico con experiencia en diversas áreas de TI. Conocer acerca del trabajo desarrollado y tendrá esa función justamente por tener acumulado bagaje y expertise. Ese perfil de gestor tiene como característica principal un carácter técnico, con enfoque en la operación eficiente de su área de actuación/especialización.
Claro que sin la maduración de la función, la definición del perfil de ese profesional aún es un desafío. Pero algunas características deseables ya pueden ser dibujadas:
- Pueden ser maestros, instructores, escritores, consultores, técnicos, ingenieros, entre otros profesionales que tratan directamente con la trasmisión y mediación del conocimiento;
- Facilidad y fluencia para comunicarse técnicamente;
- Amplia experiencia y profundos conocimientos en su segmento de actuación;
- Aptitud y didáctica para transmitir conocimientos y tratar con las limitaciones y dificultades del equipo de trabajo;
- Habilidad para absorber conocimiento en un ritmo más alto que la media.
Las expectativas son que esos profesionales agreguen alto valor para el mercado de TI. Depende de ellos la esperada excelencia técnica en las empresas del segmento. El KaaS deberá propiciar mejoramiento continuo entre los profesionales y niveles de excelencia técnica elevados.
Con la creciente utilidad e importancia de la tecnología para las empresas, el área de TI ha sido observada cada vez más como parte integrante y esencial del negocio. ¿Pero cuál debe ser el enfoque: en la gestión del negocio o en el conocimiento técnico? ¿El perfil profesional del gestor debe ser más basado en conocimientos técnicos y experiencia comprobada en el área de TI o un perfil administrativo, mismo con poca experiencia técnica?
Es aquí don entra el gestor de conocimiento técnico: ¡él debe ser ambos! Tener conocimiento y experiencia en gestión y en tecnología. Muchas empresas están incentivando a profesionales del área de TI a buscar formación en gestión y administración. Lo contrario también vale: gestores y administradores buscando conocimiento en el área técnica.
Las habilidades técnicas llevan al gestor a lograr la posición, sin embargo, para mantenerla, debe desarrollar las habilidades humanas, como entender personas, motivación, comunicación, feedback, coaching, delegación, gestión de conflictos y formación de equipos. Esas competencias son esenciales para comunicación y relacionamiento interpersonal.
En síntesis, esos gestores deben reunir competencias técnicas, funcionales, estructurales, administrativas y humanas.
Fuentes:
http://www.tiespecialistas.com.br/2010/09/o-perfil-do-gestor-de-t-i-tecnico-ou-administrador/
http://www.catho.com.br/carreira-sucesso/noticias/lider-tecnico-serie-perfis-de-gestores