Hace algún tiempo, la cantidad de datos que circulaban en Internet no era muy grande, y el modelo de análisis utilizado lograba satisfacer las necesidades de esa época, ya que estaba estructurado tan sólo para los sistemas internos de las empresas. A partir de 2002 comenzamos a generar una gran cantidad de datos millones de veces mayor, para procesar todo este volumen son necesarios nuevos modelos de análisis, como por ejemplo los softwares de banco de datos NoSQL, creados para analizar una enorme cantidad de datos, ya sea estructurados o no.
Para tener una idea del volumen de datos que circula actualmente en el mundo, imagine toda la información almacenada durante la historia de la humanidad hasta el 2002. Esto equivale a 5 exabytes o 655,360 Terabytes. Actualmente, estamos produciendo esta misma cantidad de datos cada dos días.
El consumo de estos datos está creciendo de forma exponencial desde una variedad enorme de sistemas, como correos electrónicos, medios sociales (Facebook, Youtube, Twitter etc.), documentos compartidos en la nube, mensajes instantáneos, sensores y RFID (un tipo de identificación por radiofrecuencia), entre otros. En este escenario, la tendencia de Big Data comienza a adquirir importancia para el desarrollo de plataformas de análisis y conversión de esta enorme cantidad de datos de información que se puedan usar de forma práctica en la búsqueda de soluciones para una serie de problemas y cuestiones del mundo en que vivimos.
Este análisis de datos constituye una ventaja competitiva para las empresas que implementan proyectos de Big Data, pues el objetivo principal de esta tecnología es la conversión de dichos datos en información estratégica para diversas áreas de trabajo. Incluso estos resultados pueden trascender la identificación de tendencias de negocios. Los proyectos de Big Data pueden desempeñar un rol en la prevención de enfermedades, el análisis de información en tiempo real de las condiciones de tráfico, las previsiones meteorológicas y hasta en el estudio de desastres naturales.
Lo interesante es que esta tecnología empezó a tomar forma y llamar la atención en 2011. Desde entonces, con su crecimiento, el mercado de Big Data ya genera 26 mil millones de dólares mundialmente. Aproximadamente un 90% de las empresas multinacionales ya tiene proyectos relacionados a esta tecnología. Y las estimaciones apuntan hacia ganancias del orden de 38 mil millones de dólares en el 2015. Dicho crecimiento del mercado de Big Data está explicado por la introducción de Internet en mecanismos como sensores, GPS, smartphones, tablets, notebooks, electrodomésticos –como televisores, refrigeradores y microondas– y también por su popularización.
Con una mayor cantidad de cosas conectadas a Internet, la tendencia es que una mayor cantidad de datos también circulen por la Nube, que a su vez está hospedada en Data Centers ubicados en todo el mundo. Y para que toda esta infraestructura funcione son necesarios miles de profesionales expertos en TI para analizar estos datos y ponerlos a disposición a través de informes con resultados concretos. La mayoría de los CIOs cree que Big Data es una prioridad en las empresas de todas las áreas. Y va a seguir siéndolo hasta 2018. Por otro lado, los expertos del área afirman que este año habrá una escasez de mano de obra cualificada en TI para contratar. Sólo los Estados Unidos van a necesitar aproximadamente 190,000 profesionales del área y una cantidad aún mayor de profesionales de otras áreas para tomar decisiones.
Sin embargo, existen desafíos en relación a Big Data. Uno de los mayores y más preocupantes es lo que se refiere a privacidad. Esta cuestión se ha debatido mucho entre expertos, críticos de tecnología e incluso entre el público en general. La mayor parte de los datos procesados y almacenados es de carácter personal y están puestos a disposición de forma libre en Internet por la mayoría de sus 2 mil millones de usuarios. Google ya utiliza los datos relacionados a las búsquedas realizadas para cruzar informaciones relevantes y encontrar mejores anuncios y mejores resultados para las búsquedas, entre otros fines. Y con el advenimiento de los medios sociales es aún más fácil almacenar y procesar datos importantes de usuarios. Facebook, por ejemplo, que reúne casi mil millones de personas, gana dinero con Big Data al utilizar los datos de aquellos a los que realmente no les importa compartir hechos e informaciones sobre la propia vida.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=bY7K_67gaAg
http://exame.abril.com.br/revista-exame/edicoes/1025/noticias/para-nao-se-afogar-em-numeros?page=3