La tecnología ha evolucionado rápidamente en los últimos años y la movilidad empezó a estar presente en el día a día de las personas, a prácticamente todo momento, tanto para actividades personales, como profesionales. Por esto, las necesidades de los usuarios son cada vez más grandes, lo cual hace necesaria una conexión a Internet cada vez más rápida y flexible.
Esta nueva realidad ha exigido la transformación de las tecnologías de red actuales, promoviendo el surgimiento de la conexión 5G. Aunque el 4G aún es reciente en muchos lugares, la quinta generación de red tiene previsto su lanzamiento para este año, en países como Estados Unidos. No obstante, en México la realidad aún es diferente.
¿Quieres saber cómo funciona esa tecnología y si México está preparado para recibirla? ¡Sigue leyendo este artículo!
La quinta generación de red para dispositivos móviles es un tipo de conexión que contará con mayor cobertura y estabilidad, haciendo posible que más equipos accedan a Internet al mismo tiempo.
Ofrecerá mayor velocidad, capacidad, confiabilidad y flexibilidad a sus usuarios. Esto permitirá que los dispositivos usados en la empresa se conecten entre sí, sin ningún cuello de botella, optimizando la productividad de los trabajadores.
Además, la conexión 5G trae varios otros beneficios para las empresas, tales como:
Para que esa velocidad de navegación llegue a ese país, deben tenerse en cuenta una serie de factores, como por ejemplo la liberación de espectro. El gobierno debe elaborar una regulación clara y eficiente para controlar las licencias de las operadoras, la seguridad digital, los incentivos para la innovación y la educación para mejorar el capital humano.
Además, ese tipo de infraestructura de red exige la instalación de antenas que tengan una distancia de por lo menos 300 metros una de la otra y personal capacitado para operarlas, lo cual todavía representa una gran barrera para el país.
Aunque varias operadoras de telefonía ya estén realizando pruebas de desarrollo de ese servicio en México, empresas como Qualcomm, IBM y Huawei todavía consideran una gran dificultad la falta de licitaciones de fibra óptica y espectro en redes, las cuales son fundamentales para llevar la conexión a la población.
El presidente de Qualcomm para Latinoamérica explica que, para poder proporcionar el 5G, es necesario liberar y ofrecer más espectro en los rangos entre los tres Ghz y los seis Ghz (sub 6 Ghz), así como en las redes de baja latencia (mm-waves).
Sin embargo, a pesar de esos retos, algunas empresas de telecomunicaciones no pierden la esperanza. El vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Jim Thompson, afirma que el 5G será una realidad este año, ya que su rápida adopción es una tendencia mundial. Mencionó que su empresa lanzará más de 30 redes 5G en todo el mundo en el 2020.
De acuerdo con un consultor de GSMA, órgano comercial que representa los intereses de las operadoras de redes móviles en todo el mundo, la implementación del 5G a nivel global sucederá para el 2025, con una cobertura de un tercio de la población y soporte de, aproximadamente, 1.200 millones de conexiones.
Los primeros países que se contemplarán serán Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur. Mientras tanto, en Latinoamérica, incluso en México, la llegada del 5G está estimada a mediano o largo plazo, dependiendo de las negociaciones de cada nación en relación con su infraestructura.