Se considera que para este año las ventas por internet en Latinoamérica sean de un 3% del total del comercio al menudeo. En la región, Brasil sobrepasa el promedio, con predicciones de un 4%, mientras que Argentina alcanza un 2.7% y México tan solo el 2%.
En el mercado mexicano existe un gran potencial pero no es utilizado, por la lentitud de las empresas en realizar la transformación digital y por la falta de mano de obra especializada para explotar este mecanismo.
De acuerdo con la investigación Desafíos del E-commerce en México durante este año, elaborado por el Cocktail en colaboración con ISDI, el 80% de los usuarios del país que navegan por la web hicieron una compra online durante el último año, los productos o servicios más destacados fueron los electrodomésticos y moda en seguida de viajes y eventos.
El Smartphone es la principal forma de acceso al internet, el 86% de la población posee un aparato. Para realizar investigaciones antes de las compras, este es el principal dispositivo utilizado. Por eso, la adquisición del producto o servicio, se hace verdaderamente por el desktop, siendo la elección de un 54% de los consumidores. La tarjeta de crédito es la principal forma de pago, le siguen, débito y Paypal.
La investigación también apunta que el e-commerce en México creció un 59% entre el 2014 y el 2015, generando 257 millones de dólares en el 2015 contra 162 millones en el año anterior. Se estima que el desarrollo de la publicidad digital aumente un 98% para el 2019, demostrando un gran esfuerzo de los vendedores al menudeo al ser reconocidos por los consumidores, ganando la confianza para realizar compras online.
En relación a la experiencia de compras, los consumidores están satisfechos. Un 8.9 fue la calificación otorgada por usuarios dentro de las posibilidades de elección y selección de productos o servicios. Un 9 fue la calificación atribuida a las formas de pago y facilidades. Para entregas y plazos, la puntuación fue de 8.7 y para la devolución del producto un 8.3.
La experiencia de compra debe mejorarse para garantizar la confianza del público.
La investigación señala algunos aspectos que necesitan mejorar para el beneficio de los vendedores al menudeo, con el objetivo de hacer un proceso más fácil para los usuarios, como por ejemplo; organizar los stands virtuales, clasificando los productos por categorías. Indicar en sus páginas el precio final del producto, describiendo lo que corresponde a impuestos, tasas de entrega, entre otros costos, son elementos que pueden ayudar.
Además de eso, necesitan tener la información lo más completa posible sobre los productos y, si es posible, abrir espacio de opiniones de otros consumidores, dando la posibilidad de hablar, tanto de los beneficios como de las ventajas de cada marca.
Otros puntos a ser considerados, son con relación a la entrega. Además del costo todavía elevado, los plazos son muy largos. Los vendedores minoristas que consiguen reducir esos elementos obtendrán mucho más competitividad en el e-commerce.
Por fin, la reorganización de los formularios de compras. Cuál es la información realmente necesarias para pedir al cliente. Cuanto menos datos se pida al usuario, más cómodos se sentirán al momento de la compra.
Resumiendo, hay mucho que hacer en el e-commerce de México para que pueda desarrollarse. Los vendedores minoristas necesitan estudiar los hábitos de consumo de la población, además de conocer casos de éxito en el comercio digital, para inspirarse y crear portales sólidos. La logística es una gran diferencia, tanto para entregas, como para el control y reposición de inventarios. La empresa que acierte esos pilares logrará salir adelante.
Fuentes:
http://itcomunicacion.com.mx/mexico-detras-de-argentina-y-brasil-en-comercio-electronico/
https://the-cocktail.com/en/learnings/the-challenges-of-thee-commerce-in-mexico-2017